Combinar pentatónica patrón1y2.

toni71
#1 por toni71 el 05/04/2011
Hola a tod@s. queria haceros una pequeña consulta sobre las escalas pentatónicas. He aprendido una frase de blues en un ejercicio...Esta empieza en el patrón nº1 Pentatónica de Sol: Sol,Sibemol,do,re,fa,sol.Esta progresa entrando en el patrón nº2 utilizando unas de las notas; Si bemol (traste 8, 4ª cuerda) y pienso...¿por qué no sigue en el patrón número 1 y utiliza la misma nota, (Si bemol) ? pero en este caso seria cuerda 3, traste 3. ¿hay alguna diferencia?, ¿la nota del patrón nº2 suena más grave?...Espero haberme explicado...mucha gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 05/04/2011
Deberías poner una tablatura con el lick para que sepamos exactamente a qué te refieres. Pero en general te recomiendo que intentes olvidarte de los patrones como estructuras rígidas: lo que importa son las notas de la pentatónica, no dónde las toques. Si aprendes varias maneras de llegar a esas notas ampliarás mucho más tu capacidad para moverte por el mástil. Poniendo como ejemplo lo que comentas, a lo mejor estando en el "patrón 1" te conviene moverte al "patrón 2" porque desde ahí podrás alcanzar otras notas que no tienes al alcance de los dedos en el primer patrón. O a lo mejor te puede gustar más tocar dos notas en la misma cuerda haciendo un slide, aunque eso suponga moverte a una posición superior del mástil, que tocarlas en distintas cuerdas.
Cuando aprendas una escala fíjate en los intervalos entre las notas y memoriza su sonido, tienes que ser capaz de tocar la escala por ejemplo en una sola cuerda o jugando con slides y bends donde quieras, intenta no encajonarte en los patrones.
Subir
charlybluess
#3 por charlybluess el 05/04/2011
lo que hace en un slide ( efecto que consiste en tocar una nota y arrastrar el dedo abajo o arriba del diapason ) muy blusero,por cierto.:saludo:
Subir
toni71
#4 por toni71 el 05/04/2011
Hola Eddietrooper, gracias por tu ayuda he entendido perfectamente lo que me acabas de explicar y lo pondré en practica. Estoy intentando colgar la estructura en una imagén pero no sé como...(soy un poco torpe con esto de los ordenadores, lo siento. seguiré intentandolo). Soy nuevo en el foro...he escuchado tu nuevo tema Amalgama y me ha encantado, me ha sonado mucho a gran Robben Ford. Tocas muy bien, ¿que escalas utilizas?...gracias de nuevo.
---------------------------------
eddietrooper escribió:
Deberías poner una tablatura con el lick para que sepamos exactamente a qué te refieres. Pero en general te recomiendo que intentes olvidarte de los patrones como estructuras rígidas: lo que importa son las notas de la pentatónica, no dónde las toques. Si aprendes varias maneras de llegar a esas notas ampliarás mucho más tu capacidad para moverte por el mástil. Poniendo como ejemplo lo que comentas, a lo mejor estando en el "patrón 1" te conviene moverte al "patrón 2" porque desde ahí podrás alcanzar otras notas que no tienes al alcance de los dedos en el primer patrón. O a lo mejor te puede gustar más tocar dos notas en la misma cuerda haciendo un slide, aunque eso suponga moverte a una posición superior del mástil, que tocarlas en distintas cuerdas.
Cuando aprendas una escala fíjate en los intervalos entre las notas y memoriza su sonido, tienes que ser capaz de tocar la escala por ejemplo en una sola cuerda o jugando con slides y bends donde quieras, intenta no encajonarte en los patrones.


Hola Eddietrooper, gracias por tu ayuda he entendido perfectamente lo que me acabas de explicar y lo pondré en practica. Estoy intentando colgar la estructura en una imagén pero no sé como...(soy un poco torpe con esto de los ordenadores, lo siento. seguiré intentandolo). Soy nuevo en el foro...he escuchado tu nuevo tema Amalgama y me ha encantado, me ha sonado mucho a gran Robben Ford. Tocas muy bien, ¿que escalas utilizas?...gracias de nuevo.
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 05/04/2011
Toni71 escribió:

Hola Eddietrooper, gracias por tu ayuda he entendido perfectamente lo que me acabas de explicar y lo pondré en practica. Estoy intentando colgar la estructura en una imagén pero no sé como...(soy un poco torpe con esto de los ordenadores, lo siento. seguiré intentandolo). Soy nuevo en el foro...he escuchado tu nuevo tema Amalgama y me ha encantado, me ha sonado mucho a gran Robben Ford. Tocas muy bien, ¿que escalas utilizas?...gracias de nuevo.


Me alegro de haberte ayudado. :)

Gracias por tu comentario acerca de mi tema, en la parte principal utilizo sobre todo el modo mixolidio, luego hay unas pequeñas secciones donde meto escalas más raras como la de tonos (aumentada), la disminuida y creo recordar que había algo de armónica menor o tal vez fuera la doble armónica.
Algunas veces cuando toco y compongo pienso en escalas pero muchas otras veces no, me guio por mi oído y las melodías que se me ocurren y es a posteriori cuando analizando lo que he tocado veo qué escala es exactamente...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo