Combinar dos 12AX7 con una 12AT7 en un AC15

AntonioSev79
#25 por AntonioSev79 el 09/06/2018
Bueno, puedo estar confundido, voy a informarme mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
AntonioSev79
#26 por AntonioSev79 el 09/06/2018
Cambiando de tema, esta conversación sobre inversora la hablé con un compañero que sabe bastante sobre amplificadores y os resumo la conversación:

"la inversora solo amplifica la señal.. y como su nombre indica, invierte la fase en uno de sus triodos... que sea balanceada es importante, necesario absolutamente.. no...

el propio circuito inversor tiende a amplificar una parte de la señal algo mas en un triodo que en otro, por perdidas de carga.
Algunos fabricantes compensan ese defecto, bajando la resistencia del primer triodo.

Hacer un ajuste se tarda 5 minutos, hacerlo bien.. una mañana entera"
Subir
The Revenant Baneado
#27 por The Revenant el 09/06/2018
Bueno, creo que ya expliqué técnicamente en mi primer post el porqué antes de cambiar a capón una 12AX7 hay que saber en que circuito lo estamos haciendo.

A partir de ahí cada uno es libre de experimentar con sus trastos lo que quiera, eso sí, tomando las debidas precauciones que estos bichos pueden matar a una persona ;)
Subir
withthc Baneado
#28 por withthc el 09/06/2018
Y?
Subir
AntonioSev79
#29 por AntonioSev79 el 09/06/2018
Las 12au7 y la 12at7 se comportan más o menos de la misma manera, en los datasheet lo podréis mirar. La 12at7 genera una disipación de placa de 2,5 W máximo y la 12au7 unos 2,75 W.

La 12at7 funciona como inversora de fase bien, las 12ax7 también pueden ser utilizadas como inversoras de fase, al igual que las 5751, 12AY7 y 12AU7.

La 12ay7 genera unos 1,5W máximos, mientras que la 12ax7 genera 1W , la 5751 genera 0,8W, son los cambios más comunes en la V1, se comportan de la misma manera.

Aquí tenéis un reportaje hablando de la importancia de la inversora de fase:

http://www.guitaramplifierblueprinting.com/files/Phaseinverter.pdf

Si metes la mano dentro de un ampli que internamente está a 300 V de cc si puedes tener problemas, por cambiar válvulas cuando está desenchufado y esperas un buen rato a que se descargen los condensadores no creo que te pase nada.
Subir
withthc Baneado
#30 por withthc el 09/06/2018
Has leído bien el reportaje!

Es muy bueno!

Dice mas o menos lo contrario.

Y básicamente habla de la importancia de la inversora y de las válvulas.

La diferencia entre ellas, las que van bien para previos y la que va bien para inversora.

De lo que dices en la respuesta 26 has sacado alguna conclusión?
Subir
The Revenant Baneado
#31 por The Revenant el 09/06/2018
#29 A ver, que no estoy diciendo que la 12AT7 no se pueda utilizar como inversora, solo que en esa posición cambiar la inversora puede arruinar el tono, carácter y dinámica de tu amplificador, en un AC15 como quien prenguntó al inicio, y el motivo es este que y comente:

“The Revenant” escribió:
Además en cuanto al sonido final, cambiar una 12AX7 por una 12AT7 en la inversora, va ha hacer que haya disponible 10 veces más corriente para llevar desde la inversora a las válvulas de potencia antes de que empiece a distorsionar, a la vez que necesitará menos señal del previo para dar la señal esperada por el diseño original, alterando claramente el sonido,


Si te gusta el feeling y dinámica que tienes con tu AC15 con ese overdrive blusero que saca de las válvulas de potencia, si le metes una 12AT7 seguramente ese feeling se habrá marchado por completo y no reconozcas el sonido. Esto lo puedes extrapolar a cualquier amplificador del cual obtengas el tono de llevar al límite las válvulas de potencia.

Por el contrario, sí tu ampli saca toda la distorsión del previo y su etapa está diseñada para no saturar en absoluto, una 12AT7 en lugar deuna 12AX7 seguramente no altere prácticamente nada el tono original. Por eso mejor conocer antes de que diseño hablamos antes de dar por sentado que son totalmente compatibles ya que puede arruinar el sonido de tu ampli.

En cuanto a lo de tener cuidado con los voltajes, es en general y siempre es bueno recordarlo, estos bichos pueden pasar de 500v DC según el modelo. Por experiencia os digo que te entren 450v en una mano por meter la zarpa donde no toca no se te olvida en la vida y eso teniendo suerte de que seguía con ella.

:brindis:
Subir
withthc Baneado
#32 por withthc el 09/06/2018
Pero es que el ac15 en v1 lleva una 12ax7 , está diseñado para esa válvula.

Y en la inversora lleva una 12at7 , está diseñado para esa válvula.

Estamos confundiendo las ideas.

En un Maesahall diseñado para una inversora 12ax7 .... pues habrá que ponerle esas válvulas......

El diseño de un circuito es algo muy complicado y que hay que respetar, se pueden hacer modificaciones sencilllas pero no cambiar todo el diseño.

Por ejemplo fender Marshall
Subir
NACHO
#33 por NACHO el 09/06/2018
withthc escribió:
Pero es que el ac15 en v1 lleva una 12ax7 , está diseñado para esa válvula.


withthc escribió:
En un Maesahall diseñado para una inversora 12ax7 .... pues habrá que ponerle esas válvulas......


Bueno, esto no es exactamente asi. Por ejemplo mi HRD de Fender lleva todo el previo con 12ax7 y el modelo George Benson (mismo circuito distinto tolex) monta en v1 menos ganancia. No es nada nuevo que los guitarristas bajen volumen o busquen mas techo de limpio haciendo esto.

Comparto que a lo mejor lo correcto es una ECC82 (12AU7), o mas adecuado que la ECC 81 (12AT7) que comentábamos al principio. Pero lo de bajar la ganancia es algo que se lleva haciendo décadas.
Subir
The Revenant Baneado
#34 por The Revenant el 09/06/2018
#32

Lo mismo estoy yo confindido, pero todos los AC15 que he visto, tanto los C1, como C2, como los HW vienen de fábrica con 12AX7 tanto en inversora como en V1.
Subir
withthc Baneado
#35 por withthc el 09/06/2018
Nacho, de verdad que no es así.

Esos amplis que dices tienen otro diseño y estarán diseñados para esas válvulas en previo. El ac 15 lleva otro diseño.

Es como lo de las peras y manzanas que dijo una antigua alcaldesa.. jajajajaja


Y además estas mezcalando push and pull con single ended.

La impresión que tengo es que este foro.......
Subir
The Revenant Baneado
#36 por The Revenant el 09/06/2018
El esquema del previo del AC15. El diseño es para 3 ECC83 es decir 3 12AX7
Archivos adjuntos ( para descargar)
91D3CCAC-A974-4CD3-A257-A001EC0E1246.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo