Clichés culturales (SP vs EU)

oonabe
#1 por oonabe el 13/02/2016
Hola,

como había surgido varias veces el tema en varios hilos de este foro, me animo a abrir este hilo para comentar sobre los clichés que nos acompañan a los "españoles"* o creemos que nos acompañan en otros países, especialmente de Europa, y si pensais que estos clichés tienen base o son totalmente erróneos.

Que contéis vuestras experiencias en el extranjero en lo referente a este asunto y si pensáis que el clásico "Spain is different" es cierto y la situación que vive el país en este momento se debe en alguna medida a la supuesta base cultural que encierran esos clichés.

Voy a empezar con poco, pues pienso que este hilo puede dar para hablar mucho y de muchas cosas, así que para abrir un poco el diálogo, os cuento que en principio soy español por los cuatro costados - con mis ocho apellidos de origen en el norte de la peninsula, nacido en Madrid y de pelo y tez morenos - pero no se me da bien el calor, me gustan más el frío y la lluvia, no me gustan ni el jamón serrano ni las aceitunas ni endeudarme en una hipoteca de por vida, cosas que, quitando esto último, que creo que no nos gusta a ninguno, a menudo les sorprende escuchar a los nativos del país en el que vivo ya desde hace 15 años, Alemania.

Por otro lado, y antes de venirme a Alemania, surgió el tema clichés en mis clases de alemán, y uno de los ejemplos del libro ponía que el cliché de los españoles, en Alemania, es que somos "bodenständig", algo así como personas con los pies en el suelo, que vemos y aceptamos la realidad tal y como es en lugar de perdernos demasiado en sueños imposibles.

Ambas cosas creo que confirman que no todo siempre es como nos esperamos, que los clichés a veces fallan y otras aciertan.

Como lo veis vosotros? Somos los "gitanillos" de Europa junto con los otros "PIGS" (portuguese, italian, greek and spanish)? Son los nórdicos tan ordenados y fiables como parece que se venden en el exterior o es que ellos solo saben esconder mejor que en el fondo pueden ser tan caóticos y corruptos como cualquier otro pueblo? Como creeis que todo esto ha podido afectar en mayor o menor medida a la situación económica del país y de Europa?


Un saludo y dos apuntes:
1. Pongo españoles entre comillas por si alguno de los presentes no os sentís españoles y quereos aportar vuestra opinión, lo que no se trata es de debatir aquí diferencias y sentires regionales, siempre que no estén relacionados con el tema del hilo, porque eso puede hacer que la conversación desvaríe demasiado del tema propuesto.
2. Reduzco un poco el asunto a España y Europa porque aunque se que mucha gente latina escribe por este foro creo que incluir los muchos países de América podría hacer esto también un poco demasiado difícil de conducir. Aunque estaría encantado de escuchar opiniones y de colaborar en un hilo similar si alguien lo quiere abrir incluyendo culturas de mas allá de las fronteras de Europa.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
MarckyV
#2 por MarckyV el 13/02/2016
Pues en todos lados la gente es igual, lo que en Alemania habra mas gente ordenada y incorruptible(por su educacio principalmente) y aqui seremos todos pues... mas españoles, desordenados, corruptos, de pensar tonto el ultimo!, etc...
Hay gente de todos tipos en todos los lados, lo que pasa esque en cada lugar te hacen sacar por ejemplo el español o el aleman que llevas dentro.
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 13/02/2016
En primer lugar gracias kessel por abrir el hilo y abrir el debate, a ver si se apunta la gente cuando vea que no nos gritamos :D

Yo diré que soy Catalán, pero no iremos por ahí ;) al fin y al cabo el tema es otro y entre otras cosas he vivido a los en Málaga y Madrid por lo que para hablar sobre clichés de España vs Resto de Europa al menos un mínimo de experiencias podré aportar, más si cabe cuando por mi trabajo trato tooooodos los días con gente de todos los países de Europa occidental y Estados Unidos, donde se compara nuestros proyectos, y nuestros resultados, se comparten métodos de trabajo y nos estamos visitando unos a los otros continuamente.

Cómo lo veo yo? Empezaré por los alemanes para poder entrar a debatir.......Pues bien, aunque muchos no lo creáis los españoles solemos ser de los más aplicados de la clase, respetamos las normas e intentamos cumplir siempre con lo que se nos dice sin discutir demasiado. En cambio los alemanes suele ir a su bola, tienen una actitud de seguridad que les hace seguir su propio camino aunque esta se aleje de las directrices marcadas, marcadas por otro que no son ellos, cuando las normas las marcan ellos entonces..... Ni se te ocurra salir de la línea., ellos mismos no se salen nunca y cambiarles los planes suele conllevar.... malas caras, y no se olvidan de que no les dejaste seguir su camino.

En cambio nosotros somos más dóciles, quizá porque hemos estado muy acostumbrados al palo y tente tieso y el que se mueva no sale en la foto. Aun así hemos desarrollado una habilidad especial para ser creativos, rodear el camino, para cumplir con los objétivos, quizá porque la necesidad hace virtud. :D
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 13/02/2016
MarckyV escribió:
Pues en todos lados la gente es igual, lo que en Alemania habra mas gente ordenada y incorruptible(por su educacio principalmente) y aqui seremos todos pues... mas españoles, desordenados, corruptos, de pensar tonto el ultimo!


Bien ya podemos debatir :D . No estoy de acuerdo. La corrupción existe en todos los paises nórdicos, incluso puede que más bestias que aquí. La principal diferencia en mi opinión es como la sociedad responde ante ella, allí dimiten o los dimiten al segundo, aquí seguimos pensando en el fondo que son unos campeones..... Solo que los han pillado.
Subir
MarckyV
#5 por MarckyV el 13/02/2016
Tokai escribió:
Bien ya podemos debatir . No estoy de acuerdo. La corrupción existe en todos los paises nórdicos, incluso puede que más bestias que aquí. La principal diferencia en mi opinión es como la sociedad responde ante ella, allí dimiten o los dimiten al segundo, aquí seguimos pensando en el fondo que son unos campeones..... Solo que los han pillado.


A ver si ponemos interesante el post! :D
Pues la verdad, que yo sepa alli no hay corrupcion, y si la hay como tu dices dimiten al segundo y en los juzgadops se los cargan de lo lindo.
Pero como tu dices corrupcion hay en todos lados a camionadas. Con los países con menos corrupcion me refiero a: Noruega, Finlandia y Suecia. Sitios donde la corrupcion es como un asesinato esta muy mal visto por la sociedad. Bueno aqui esta mal visto, pero siguen a sus anchas :suicidio:
Subir
SirCuervo
#6 por SirCuervo el 14/02/2016
Cierto es el hecho que se vaya donde se vaya se encontraran personas agradables y organizadas y otras que no lo son tanto(por no decir inútiles), pero claro esta que todos los países tienen una cultura distinta, la cual puede fomentar o no el trabajo o una clase determinada de comportamiento.
Bajo mi punto de vista, basado en experiencias que he tenido aprendiendo alemán, sobretodo hablando con mis instructores que han estado viviendo en Alemania y Austria, creo que los alemanes y países nórdicos tienen un modo de hacer muy organizado, son personas generalmente educadas y trabajadoras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo