Sus cliches cromaticos!

francisco mm
#1 por francisco mm el 11/11/2010
bueno abri este tema para poder compartir nuestros cliches cromaticos a la hora de improvisar me refiero a esas notillas k le dan mas sabor a una impro, por ejemplo una cosa que uso yo es cuando uso la pentatonica menor y tengo que resolver sobre la tonalidad menor que estoy tocando por ejemplo LA menor me voi asercando desde un tono atras de LA cromaticamente asta este aun que la nota no sea de la escala suena muy bien saludos:D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 12/11/2010
Utilizo los cromatismos básicamente de 3 formas:

1ª- Me gusta crear cromatismos mezclando las diferentes notas que tienen distintas escalas pero en una misma tonalidad. Por ej. en tonalidad de La menor, en diatónica tengo G y en armónica #G, en ocasiones realizo un cromatismo de A,#G y G (o al revés). Con la melódica también se puede hacer, y muchas otras.

2ª- Utilizando la musica modal, cogiendo varios modos compatibles con una base rítmica y ello produce que en diferentes modos haya notas que estén juntas cromáticamente. Ahí es donde entro yo:D.

3ª- Realizando arpegios, como base una nota bajo para cada arpegio y en el siguiente, la nota que está un semitono arriba o abajo. Después hay que realizar el arpegio correctamente para que se compenetre con el anterior. Así una sucesión de varios arpegios.
:saludo:
Subir
francisco mm
#3 por francisco mm el 12/11/2010
Eryou escribió:
Utilizo los cromatismos básicamente de 3 formas:

1ª- Me gusta crear cromatismos mezclando las diferentes notas que tienen distintas escalas pero en una misma tonalidad. Por ej. en tonalidad de La menor, en diatónica tengo G y en armónica #G, en ocasiones realizo un cromatismo de A,#G y G (o al revés). Con la melódica también se puede hacer, y muchas otras.

2ª- Utilizando la musica modal, cogiendo varios modos compatibles con una base rítmica y ello produce que en diferentes modos haya notas que estén juntas cromáticamente. Ahí es donde entro yo:D.



3ª- Realizando arpegios, como base una nota bajo para cada arpegio y en el siguiente, la nota que está un semitono arriba o abajo. Después hay que realizar el arpegio correctamente para que se compenetre con el anterior. Así una sucesión de varios arpegios.
:saludo:


buenos tips pero me quedo una duda con lo de los modos, te refieres a que cuando vas a cambiar de modo te mueves cromaticamente hasta este?
los modos que conosco solamente estan cromaticamente es un semitono de distancia nada mas, amenos que este usando la escala de blues y tengo 3 semitonos seguidos eso solamente :( no entendi bien a lo que te referias saludos:D
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 13/11/2010
Hola, Francisco.
Mi manera de hacerlo es enlazar el cambio de modo un par de golpes antes de que este cambie. Si estás acostumbrado a hacer cromatismos de 3 ó 4 notas durante el compás, también se puede hacer al final del compás, ¿no? No sé si me he explicado bien. Espero que sí. Je, je...

Yo los hago también al pasar de un patrón al otro, o bien dentro de un mismo patrón donde tenga los 4 o 5 trastes debajo de mis dedos, o sea, sin salir del patrón.
Eso de los cromatismos también me va por días. Depende de las ganas...o de si he tocado la guitarra.:p
Subir
eryou
#5 por eryou el 13/11/2010
Si, como dice claudi, se trata de el cambio de un modo a otro donde me gusta producir ese cromatísmo (de hecho, si no hay cambios modales no es música modal sino tonal).

Supongamos que en cierta base podemos utilizar modo jónico y lidio sobre una tonalidad de Do Mayor.
Jónico contempla las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Lidio contempla Do, Re, Mi, #Fa, Sol, La, Si.

Puedes crear cromatismos pues, enlazando Mi, Fa, #Fa y Sol. Y si a esto le añades el otro cambio que mencioné (diferentes tipos de escalas) podrías continuarla con #Sol y La, utilizando la armónica, en este caso mayor.

A mí en lo personal no me gusta realizar más de 3 o 4 cromatismos seguidos.
Subir
francisco mm
#6 por francisco mm el 14/11/2010
me a quedado clarisimo jeje y me e quedado encantado con eso de cambiar la nota de bajo de un arpegio consecutivamente muy bueno saludos compañeros!:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo