Mi choferesa y yo

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 30/01/2019
Mi primera colaboración por internet en el foro, y muy contento con los resultados.
Lo voy a explicar un poco, el que no quiera leerse el rollo de los detalles, puede saltar al final y pinchar el enlace.

-En una conversación sobre guitarras, el compañero Zeke y un servidor comentamos la posibilidad de grabar algo en colaboración, y como ambos somos de los de no poder sacar mucho tiempo para tocar, y más bien tocamos a deshoras, la cosa apuntaba a hacerlo via telemática, que se dice.
Lo ha hecho ya bastante gente en el foro, y parece que se lo pasan bien, pues decidimos probar.

-Elección de tema: algo que se hiciese mayormente con acústicas, sin liarnos mucho de instrumentación, y que a ninguno de los dos nos costase mucho cantarlo. Zeke se borra de cantar y me deja el marrón... lo asumo porque a cambio él va a hacer la mezcla, y eso es un gran punto para la calidad final del producto.
-Así que una guitarra cada uno (en mi caso, la Atkin, que a Zeke le encantó, y en su caso, la CEO-7, que nos encanta a los dos, igualmente; ambas de caoba pero con tamaños y cualidades bien diferentes).

-Y la cancioncilla, tras considerar brevemente otras posibilidades, recaló en este viejo temita, originalmente un blues de Ernest Lawler que popularizó Memphis Minnie hace casi un siglo. Como no nos vemos muy memfismineros de voz ninguno de los dos, nos acercamos más a la versión de Judy Roderick, una blanquita muy interesante, quien además nos genera un nexo: Zeke me la dió a conocer, y yo rebusqué entre su repertorio una canción oscura, que no editó originalmente en los ‘60, y que salió en la reedición en CD, como tema extra, en los ’90 (álbum, “Woman blue”, muy recomendable, Artie Traum a la guitarra).

-Siguiente punto, el arreglo. Como la voy a cantar yo, saco la letra y unos acordes que me cuadran, y el arreglo base inicialmente lo propongo yo (desblueseo un poco el original, adrede), se lo mando escrito y nos ponemos de acuerdo en la estructura.

-Letra: tras darle alguna vueltas, decido adaptarla doblemente. Primero de cantarla mujer a hombre (muy típico de los ’60, modificar las letras en las versiones, según el género de quien las cantaba). Fácil, cambias de género los pronombres y alguna cosilla más (chica/chico). Segunda adaptación. En el original, la chica le regala a su chófer un Ford V8. No me veo montando en esa especie de diligencia con motor de explosión, así que elijo un Porsche. Habría elegido un Lamborghini como el de Benzemá (pero en rojo), pero no hay p*** manera de rimar Lamborghini en esa canción. Porsche tiene una sola sílaba, como Ford.
Y un par de detalles para dar el toque final. Un negraco de Queens con cadenorras de oro colgando la habría llamado “Chauffeur-girl”, que era mi primera traducción. Pero antes de grabarla se me apareció en sueños el espíritu de Lou Reed sobre el hombro derecho y me susurró al oído la palabra “chauffeuse”, del francés, que suena toa finolis, igual que el “chauffeur” de la V.O., y no spone talmente que en N. Orleans. No contento con ello, el espíritu de Reed (Lou, no Jimmy), me dijo que yo debía ser, no su único chico, como en la canción, sino su único “juguete”, así en plan perversillo. Le vi toda la lógica del mundo, y así lo puse en la adaptación modernizada de la letra.

-Luego, con una pista de voz y otra de guitarra (Zeke, que sabe de esto, me obligó a grabarlas por separado, en vez de mi habitual costumbre en las demos de grabarlo tó a la vez para acabar antes), lo cual es como debe de ser para que la mezcla se haga sin que una cosa se meta en la pista de la otra, claro.
Y luego ya él grabó la otra guitarra, mezcló, y sacó una mezcla que desde luego en lo que había grabado yo mejora visiblemente lo que le mandé. El que sabe, sabe.

-El Soundcloud se come algunas frecuencias, pero aún así, no ha quedado mal del todo la subida. Recomendable usar auriculares para apreciar los detalles de la mezcla.
A ver qué os parece.

--El enlace:

https://m.soundcloud.com/david-zeke-bm/me-and-my-chauffeur

El enlce no rula, supongo que por la quema del servido y demás.
He subido una versión comprimida en mp3 en el post #21 de este mismo hilo.

--La letra:

ME AND MY CHAUFFEUSE (Ernest Lawler)

I wanna see my chauffeuse / I wanna see my chauffeuse---Quiero ver a mi choferesa
I want her to drive me / I want her to drive me downtown---quiero que me lleve al centro de la ciudad
‘cause she drives so easy / I can’t turn my chaffeuse down---porque conduce con tanta suavidad que no puedo dejarla

I don’t want her / I don’t want her ---No quiero que ella
To drive them other guys / To drive them other guys around---lleve a otros tipos por ahí
Buy me a pistol / shoot all those guys down---me compro una pistola y me los cargo

I’m gonna buy her / I’m gonna buy her --- Le voy a comprar
A brand-new 911 / a brand new 911 Porsche---un Porsche 911 nuevecito
She won’t need no mo’ passengers / I’ll be her on_ly load---no va a necesitar más pasajeros; seré su único cliente

I wanna see my chauffeuse / I wanna see my chauffeuse---Quiero ver a mi choferesa
I want her to drive me / drive me around the world---quiero que me lleve a dar la vuelta al mundo en coche
She’ll be my chauffeuse / I’ll be her only toy---ella conducirá y yo seré su único juguete

I wanna see my chauffeuse / I wanna see my chauffeuse---Quiero ver a mi choferesa
I want her to drive me / I want her to drive me downtown---quiero que me lleve al centro de la ciudad
‘cause she drives so easy / I can’t turn my chaffeuse down---porque conduce con tanta suavidad que no puedo dejarla
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 30/01/2019
Mola!!!!. Buen arreglo!
Subir
1
Felipe
#3 por Felipe el 30/01/2019
Yo hubiera dicho: a new brand 911, sin más. Lo de Porche fuera. Sólo hay un 911 y todo el mundo sabe cuál es.
La guitarra de Zeque muestra unos toques de musicalidad muy interesantes. De hecho, guitarristicamente te ha salvado la pieza.
La guitarra tuya, para mí gusto un tanto dubitativa , no entiendo porqué. Si la guitarra sonara más segura, ganaría un huevo
Tu voz, pues es tu voz, está muy bien puesto que es marca de la casa; eso ya mola por si mismo.
Buen trabajo globalmente. Sigue por ese camino, que es un salto de calidad.
Modesta primera impresión de este don nadie musical.
Subir
1
Manuel
#4 por Manuel el 30/01/2019
#2 #3
¡Gracias por comentar, compis!
Subir
1
Manuel
#5 por Manuel el 30/01/2019
#3
Al principio la abordé tocando muchas notas, pero al escuchar esas tomas pensé que no dejaba espacio para la otra guitarra, y en la toma que mandé finalmente a Zeke para mezclar toqué deliberadamente menos notas, procurando dejar más espacios. Otra cosa es la impresión que dé. Si la hubiésemos grabado cara a cara seguro que habría salido diferente... pero la idea era hacerlo así, por iNET, con sus ventajas e inconvenientes...
Subir
1
Garbo1
#6 por Garbo1 el 30/01/2019
Hola,

Ya ha contado Manuel los pormenores de la grabación. En realidad, nos lo tomamos como lo que debía ser, una colaboración que diera la sensación de un par de amigos tocando un rato la guitarra juntos, sin grandes pretensiones; de modo que primó la espontaneidad sobre la calidad técnica. De hecho, cuento un poco cómo grabé mi parte. Después de comer sabía que mi hija (que ahora va a cumplir cuatro años) se dormiría un rato, un rato muy corto, de modo que ese era el momento para poder grabar y, de hecho, mi idea fue hacer dos tomas y dejarlo tal cual estuviera: nada de arreglarlas, ni de corregir la posición de micros ni nada: a calzón bajado. Más o menos conozco el equipo y el desastre de sala para grabar que tengo, con reflexiones por todos los sitios y, además incómoda -adjunto foto-. El caso es que dejé montado el chiringuito para grabar en esos 10 minutos que iba a tener de relativa tranquilidad y silencio en casa. Cuando pude, grabé una toma y media y eso es lo que monté.

Como conocía la armonía del tema -no lleva más de tres minutos el asunto-, y había oído lo que había tocado ya Manuel, mi idea era sólo adornar un poco por detrás, buscar mi espacio respecto al timbre para que no nos pegáramos de tortas y hacer una especie de call & response pero teniendo en cuenta que Manuel había triturado el blues que había en el tema original -porque blues, para mí, no es un movimiento entre notas, sino una forma de entender cómo se toca-, y me supuso un reto sacar la melodía del tema original y meterme en su terreno. Además, sabía que iba a improvisar -improvisar es tocar sabiendo dónde estás, no tocar a lo loco, para los que quieren empezar a hacerlo, que sepan que no hay nada más preparado que una improvisación. Toqué casi todo de mitad del diapasón en adelante -ahí donde mi amigo Juan dice que sólo se hacen fuegos artificiales-, a fin de que luego la ecualización me resultara más sencilla y, además, tuviera más sentido que de verdad colaboráramos. Me olvidé de la blue note, de las pentatónicas etc., y tiré por arreglos sencillos más de jazz, con extensiones aproximaciones cromáticas sobre el acorde en el momento, inversiones, etc. Para haber improvisado, quedé satisfecho con como quedó, al menos está curioso.

Ha sido un placer, pero tengo que decir una cosa: esa Atkin en persona suena muchísimo mejor, impresiona.

P.D. La foto de "estudio" ha quedado torcida, pero no sé enderezarla
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190122_190956.jpg
Subir
1
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 30/01/2019
Bien defendido el tema, esas acústicas suenan de miedo, me alegro de escuchar colaboraciones de nuevo por los hilos de mp3. :)
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 30/01/2019
Zeke1 escribió:
teniendo en cuenta que Manuel había triturado el blues que había en el tema original



Jajaja... es verdad, fue totalmente deliberado. La llevé un poco más al terreno folkie, y dejé espacio para hacer algo de teatro (otro día cuento mis pinitos en grupos de teatro en mis años mozos... :offtopic: )
En mi descargo, decir que también tuvo su parte de culpa el espíritu de Lou Reed que se me apareció en sueños y me dijo que lo hiciera así... :cool:
Subir
Hoskar
#9 por Hoskar el 30/01/2019
Yo le habría regalado un país con derechos laborales que le permitiera comprarse un Porcshe con su sueldo dignísimo :rock: :D

¿Y dejar un poco que el Blues respire y quitarle notas? De lo que habeis subido no es de lo que más me ha gustado. Cuestión de gustos.

Eso sí, puntazo y meritazo, eso no os lo quita nadie. Las guitarras suenan muy bien y creo que la voz de Manuel le va bastante bien.

Pues eso, para mí, me falta algo de mojo y un poco de pausa.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 30/01/2019
#9
To blues or not to blues, that's the question...

Jejeje..., muchas gracias por los comentarios constructivos.
Subir
Garbo1
#11 por Garbo1 el 31/01/2019
Hoskar escribió:
¿Y dejar un poco que el Blues respire y quitarle notas? De lo que habeis subido no es de lo que más me ha gustado. Cuestión de gustos.


Cuando Manuel me propuso hacer el tema, yo ya lo conocía y me dije: bueno, otro blues. Yo soy guitarrista de blues, de jazz y de ragtime, me iba a resultar sencillo. Me envió la grabación me dije ¿Blues, dónde está el blues? De una forma descarnada había llevado el tema a su terreno, que es mucho más folk y sin tanta raíz negra. La verdad es que me sorprendió pero me pareció precisamente que eso es lo que debía hacer Manuel: un tema de Manuel.

Voy a contar algo. Yo hice una mezcla anterior en la que mi guitarra apenas se oía, sólo añadía un toque de pimienta, porque quería quedar en un absoluto segundo plano, sólo coloreando un poco de fondo. Yo canto, me han obligado incluso a cantar en grupos en directo, pero mi voz me dice mucho menos que la de Manuel, el tema era muy suyo y su voz era el broche: me negué a cantar. Así que afronté la grabación "al servicio de", algo que, por otra parte, es lo que más me ha gustado siempre que he sido miembro de un grupo. Cuando envié una premezcla a Manuel, él me invitó a subir el volumen de mi pista, y le hice caso.

Al final, para mí resultó mucho más divertido porque me había descuadrado totalmente y me dije: ahora tengo que grabar algo coherente, fuera de mi estilo, improvisando y en quince minutos. Él lo sabe, soy exigente con las grabaciones pero, en este caso, se trataba de pasar un buen rato y lo íbamos a dejar en crudo, con todas sus miserias y virtudes, y eso es lo que hay en la grabación, mucha verdad.
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 31/01/2019
#11
Muy bien explicado, compi...
Como saben los que me conocen algo en gustos musicales, soy un poco chinche con las versiones (y con alguna cosa más, jajaja), y tiendo a buscarles el lado que se acerca más a mis gustos, nunca me ha ido la reproducción en plan copista.
No es que pretenda inventar nada: soy más que consciente de que casi todo está inventado, y lo que no, tampoco lo voy a poder inventar yo con mis limitados conocimientos y aptitudes musicales.
Así que suelo mezclar, esto con aquello, en general cosas que me gustan, pero que una cosa le dé sal y pimienta a la otra.
Aquí, se trata de un blues que cantaba Memphis Minnie, que versionó Judy Roderick, también en forma de blues, pero ya en un tono más cercano al folk, y en mi caso lo terminé de llevar al terreno folk, y de camino recogí algún toquecillo de Lou Reed, que si no lo cuento igual ni se nota, pero que para mi fue muy consciente y deliberado, para distanciarme un poquitín más del original, que tiene ya casi 100 años, y ofrecer otra mirada.

Otro detalle: antes de empezar a grabarlo estuve probándolo con 4 guitarras diferentes, al final me quedé con el sonido de la Atkin, muy "D-18 pre-guerra", porque me pareció que era el que mejor se acercaba a ese tono que le había dado a la versión.

No voy a decir que no me gusta el blues: me encanta, pero también soy consciente de que, cantando, estoy bastante lejos de Sonny Boy Williamson ó Howlin' Wolf, así que me tengo que buscar la vida, está claro. Mi más que declarada influencia en estos terrenos, el primer Dylan, hacía un poco lo mismo, así que como decía, no pretendo inventar nada, más allá de la aplicación de una fórmula que he visto aplicar de una forma que me gusta bastante a uno de mis principales ídolos de la canción con sentido.

Que al final, como dice Zeke, ha sido un pretexto para divertirnos haciendo música y tocando la guitarra, que en el fondo es de lo que se trata.

.............................

Para echarnos unas risas, pongo aquí una sucesión de versiones:

Memphis Minnie 1941. el tema está acreditado a su marido y guitarrista, aunque la rumorología a veces ha sugerido que podía haber sido escrito por ella misma.

https://www.youtube.com/watch?v=UDrhVTSCdtk&t=49s

Memphis Minnie, años 50 (hilarantes imágenes de bugas de los años ’30):
https://www.youtube.com/watch?v=UDrhVTSCdtk&t=49s

Para los amantes de las “casualidades”, la melodía del tema es calcada a la de “Good morning little school girl”, que publicó en 1938 Sonny Boy Williamson. Este tema se popularizó ampliamente por el grupo Ten Years After... 30 y tantos años después. Pero la historia del blues es así, similitudes, casualidades, copias... Un blues en G tampoco da para tantas variaciones, la verdad.
https://www.youtube.com/watch?v=Zj293l5w2MU

Judy Roderick (48’53”), en el álbum “Woman blue”, de 1965:
https://www.youtube.com/watch?v=5pxVemmjtTI

Jefferson Airplane, con Signe Anderson, lo grabaron en 1966, en estudio (primer álbum) y en directo (en el último concierto que dieron con la Anderson cantando: abandonaría el grupo pocos meses después de ser mamá, siendo sustituida a partir de “Surrealistic pillow” por Grace Slick... el resto es historia, pero nos salimos del tema); clarísimas similitudes del arreglo con los blues lisérgicos que se marcaba Dylan en sus primeros discos electrificados, justamente entre 1964-66.

https://www.youtube.com/watch?v=VhTP_JW-jmw
https://www.youtube.com/watch?v=88BBAbtSV8k
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo