Celestion V30 o Celestion Celestion Seventy 80

kaotiko
#1 por kaotiko el 04/12/2014
Buenas a tod@s.

Estoy cambiando algo el equipo y estoy buscando una 2x12 para un valvular de 15w.

Me asalta la duda en cuanto a los altavoces a elegir entre los Celestion V30 o Celestion Celestion Seventy 80.

Encontré un video por la red. Si bien no es el tipo de musica que hago, puede servir de referencia. En principio, me parece que el Seventy 80 tiene falta de agudos, o exceso de graves, o que el V30 tiene exceso de agudos ;-)

https://www.youtube.com/watch?v=6Mn-JYP7XuA

Mirando las carácterísticas en la web de Celestion, parece que los V30 tienen mejor respuesta a altas frecuencias, quizá por eso se nota esa diferencia.

http://celestion.com/product/1/vintage_30/

http://celestion.com/product/22/seventy_80/
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Beñat
#2 por Beñat el 04/12/2014
Los v30 son bastante mas populares que los seventy 80. Creo que bastante mejores, estaríamos la mayoría de acuerdo.

Pero el video que has puesto tiene bastantes problemas. Primero: Compara 2 altavoces diferentes con la misma EQ. Para que altavoz se ha ecualizado el ampli? o tiene todos los potes a mitad como la mayoría de los videos de este tipo? en un ampli seteado para un cono mas grave que otro, si pones el más agudo va a sonar chillón, obviamente. Segundo, que es una caja abierta. Los v30 se llevan peor que otros en este tipo de cajas, que hacen que se pierdan muchos graves. Otros conos con más pegada salen siempre mejor parados en estas comparaciones, pero porque el medio les favorece, no porque sean mejores.

Vamos, que si lo que te vas a pillar es una 2x12, busca comparativas de los altavoces en una 2x12... tienes millones de videos en youtube de 2x12s con V30s, que no suenan para nada agudos o chillones :D
Subir
Todoalonce
#3 por Todoalonce el 04/12/2014
te recomiendo que veas este video de una comparativa entre el V30 y el V-type, el V-type es muy parecido al V30 pero realza más los medios.

https://www.youtube.com/watch?v=3RisUph5m3w
Subir
1
kaotiko
#4 por kaotiko el 04/12/2014
Gracias a ambos.

Buscando a traves de google varias veces he encontrado también este hilo, que antes no había encontrado en el foro. Lo pego aqui por si a alguien más le enteresa.

https://www.guitarristas.info/foros/diferencia-entre-celestion-v30-seventy-80ayuda/188790
Subir
limoncello
#5 por limoncello el 05/12/2014
El seventy 80 es bastante mediocre, pero es muy bueno para un fin concreto: las emulaciones. Es un cono muy planito y en amplis digitales (spider, valvetronix) da mucho más juego que un V30, comprobado personalmente. A mi el V30 me gusta para sonidos vintage y clásicos, pero siempre recomiendo los Veteran de WGS o los jensen c12K como alternativas, a mi me gustan mucho más que el V30
Subir
1
Miguelanxo
#6 por Miguelanxo el 11/09/2019
Soy de la opinión de limoncello.

He probado ambos. El V30 es un sonido de primera, pero nada neutro, de modo que si lo usas tendrás que llevarlo allá donde quieras sonar a lo que estás acostumbrado, porque es un componente esencial del sonido que tengas. Por otra parte, lo veo más como un altavoz que conjuga bien con humbuckers; con pastis sencillas lo considero un poco chillón. También lo veo muy hardrock y metalero; sólo hace falta quele heches un ojo a la cantidad de músicos de estos estilos que lo usan.

Añado que si el Seventy 80 te gusta pero le notas demasiados graves siempre puedes montarlo en una caja abierta; de este modo los graves no serán tan proyectados hacia adelante (siempre que no lo apoyes en una pared o similar, claro).

Como este hilo ya tiene algún tiempo, si pasas por aquí podrías comentar cómo acabó la cosa, qué decisión tomaste y por qué.

Saludos.
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 12/09/2019
Como suele ocurrir con estas cosas, es cuestión de gustos.
Yo prefiero cualquier altavoz de cierta calidad al V30 porque tiende a destacar una frecuencia de medios agudos que me molesta.
Mi altavoz de cabecera es el Celestion G12T-75, pero por distintas razones he utilizado en algunos conciertos los Seventy 80. En sonido no son muy dispares salvo que el 70/80 tiende a destacar más los agudos. Bajando un poco la presencia ya suenan más parecidos.
También depende mucho del amplificador; los veo mejor para válvulas 6L6 que para EL34 porque las 6L6 son un poco más apretadas de graves y eso les viene bien a estos altavoces.

Me parecen una opción más que razonable para el precio que tienen.
Subir
1
Miguelanxo
#8 por Miguelanxo el 12/09/2019
#7

Es justo lo que me parece a mí respecto a los V30: tienen unas frecuencias de medios-agudos muy rica, que puede resultar muy útil según lo que cada cual busque. Personalmente tiendo a querer eliminar ampitud en esas bandas; más teniendo en cuenta que suelo tocar rock duro y metal con Stratocaster con humbucker en el puente.

Por la misma razón, los seventy 80 los uso sin prácticamente ninguna presencia o nula. En fin, en mis ecualizaciones los medios siempre son comedidos (aunque considero que su ajuste correcto es imprescindible en cualquier sonido, aquello del «contorno»).

Bueno, y sobre todo que mi sonido viene directo de la pedalera (comparo con auriculares el resultado amplificado), y el ampli sólo lo uso como etapa de potencia, con eculaización neutra.

Saludos.
Subir
edua33
#9 por edua33 el 13/09/2019
Esperemos que tras 5 años se haya decidido finalmente
Subir
Miguelanxo
#10 por Miguelanxo el 13/09/2019
#9

Bueno, pues si pasa por aquí que nos diga cuál fue la decisión y que nos cuente qué lo llevó a ella.

De cualquier modo, un hilo como este ya no está para resolver una duda al que lo inició, sino a cualquiera al que se le presente de nuevo, que le interese conocer la opinión de otros o sencillamente quiera aprender algo nuevo, porque el tema sigue tan vigente como al principio.

Si no permanecieran estos hilos y se eliminaran estaríamos planteando una y otra vez las mismas cuestiones, en vez de recurrir a ver lo que ya se ha dicho cuando se nos plantea alguna duda. Asimismo también está bien que se dejen abiertos, porque con el paso del tiempo las circunstancias pueden cambiar.
Subir
2
Miguelanxo
#11 por Miguelanxo el 24/09/2019
He estado consultando foros especializados en altavoces, tanto de guitarristas como, sobre todo, de técnicos e ingenieros de sonido, escuchando algo de los montones de audios y videos que hay de los V30 y de los Seventy80; también he visto algo de sus características técnicas y comparado los espectros de frecuencias. Después de eso creo que entiendo algo mejor las diferencias, dentro de mi ignorancia sobre el tema. Aquí las dejo para quien ande metido en el asunto, como me pasó a mí, bajo la expectativa de que alguien que controle más del tema haga las observaciones pertinentes.

El V30 es un altavoz muy dedicado a la amplificación de guitarra, especialmente con sonidos saturados. Por ello, tiene un recorte en frecuencias agudas respecto al Seventy80, que tiene un espectro algo más amplio, más aproximado al de los altavoces dedicados a la HiFi o a FRFR-PA, neutros, de respuesta plana; esto tiene como consecuencia una sensación de incremento de otras frecuencias en el V30, lógicamente (no aumentan, sino que destacan más al faltar agudos). Por eso, en efecto, los Seventy80 suenan más agudos; sobre todo con el sonido de la guitarra, que en sí ya es un instrumento agudo (y más con ganancias y distorsiones elevadas).

(Es fundamental partir de esto de que la guitarra es un instrumento agudo; es por eso que su escritura musical se realiza en clave de sol, la más aguda, la que más se ajusta a su tesitura, y aún así en realidad se representa escrita una escala por debajo respecto a la escritura en esta clave para otros instrumentos, evitando tener que añadir demasiadas líneas adicionales al pentagrama. Así, el do central en el teclado del piano, que habitualmente se representa con una línea adicional inferior en el pentagrama, en realidad se corresponde con el sonido del do de una octava más aguda en la guitarra, el del primer traste de la segunda cuerda; pero para escribir una partitura de guitarra se desplaza (se traspone la clave) y se hace corresponder con el do del tercer traste de la quinta cuerda, que si no se traspusiera necesitaría la confusa friolera de cuatro líneas adicionales bajo el pentagrama; y aún así, en los sonidos por encima del traste doceavo a menudo vemos como en las partituras se indica que hay que tocarla una octava por encima de lo escrito, por el mismo motivo: poder leerla cómodamente. Por eso los guitarristas somos músicos acostumbrados a leer notas con varias líneas adicionales, porque sólo se escribe en clave de sol y el registro de la guitarra, su tesitura, tampoco justificaría escribir en pentagramas con varias claves, como en el piano, que puede ejecutar polifonías de muchas más notas que nuestro instrumento, en el que cuatro dedos de una mano marcan las notas y en la otra otros cuatro las pulsan. Esta «pequeña» disgresión sobre tesituras y representación escrita de la música me parece clarificadora para entender por qué hay altavoces expresamente dedicados a las frecuencias de la guitarra, que suele sonar a lata en altavoces de respuesta plana y rango de frecuencias amplio, sin recortes. De hecho, la tendencia desde hace décadas (desde las primeras amplificaciones eléctricas y sobre todo desde las pastillas P90, humbuckers) ha sido extender los rangos medios y graves de la tesitura guitarrística, sobre todo en ciertos estilos, y así vemos cierto auge actual de las afinaciones bajas (en re, en do, incluso en si, que no son algo nuevo, ni mucho menos, en la guitarra) y las guitarras de más de seis cuerdas, en las que siempre se añaden bordones, no primas).

El V30 permite al guitarrsita emplear altas ganancias y distorsiones sin llegar a picos límite en agudos fácilmente. A cambio, para redondear el sonido y no dar la sensación de estar recortado, extiende mucho los medios altos; los extiende, no los exagera (los amplía, no los amplifica), para equilibrar con los bajos (como se hace, por ejemplo en la ecualización de las modelaciones, donde los parámetros de ecualización se compensan en conjunto, y si bajas unas frecuencias habitualmente tendrás que retocar también las otras). El resultado es cómodo para el guitarrista, sobre todo ejecutante de estilos con mucha ganancia, porque le permite configurar fácilmente su sonido amplificado sin estar pendiente todo el tiempo de no petar las frecuencias agudas de su ya de por sí agudo instrumento. Sin embargo, con ese amplio rango de medios altos el sonido pasa de ser empastado a embarrado muy pronto, sobre todo tocando con humbuckers. Esto puede beneficiar a algunos estilos que no buscan la claridad y la limpieza, sino ese empaste y profundidad sin tener que matarse demasiado trasteando con los parámetros del equipo a lo largo de la cadena de sonido.

Los Seventy80, por su espectro más rico en agudos, tienen que ser manejados con mayor matiz en la guitarra, como digo, un instrumento agudo de por sí. Su respuesta es mucho más lineal que la de los V30, pues no recortan ni privilegian ningún rango concreto de frecuencias (aunque tampoco son neutros: se centran el el rango de frecuencias de la guitarra, pero en un sentido más amplio, abarcan más hertzios que los V30 y no recortan tanto sus picos). Por eso la guitarra en ellos suena más aguda que en los V30: porque la guitarra es un instrumento agudo y así la reproduce, cuando no se retoca la ecualización, un equipo HiFi o altavoz RFRF, por ejemplo (o, sencillamente, cuando oímos sus cuerdas al aire).

Por todo ello, los V30 permiten encontrar un sonido roquero en la guitarra cómodamente, rápido (sobre todo si no eres de los que se quieren parar demasiado en la ecualización), pero con el peligro de perder claridad pronto y embarrar el sonido (aunque hay estilos que buscan precisamente esto). En realidad no es que aporten sonido, como a menudo se dice, sino que lo recortan. Son unos altavoces muy dedicados a la guitarra, sobre todo con altas ganancias y pastillas dobles (no son los más adecuados, por ejemplo, para los limpios sonidos del surf-rock, del reggae, del jazz o del blúes clásicos o para el metal más clásico). Por eso también son parte imprescindible de la cadena de sonido de quien los use, teniendo que ir con ellos a todas partes si quiere sonar a lo que está acostumbrado, y por eso también cuando se conecta una interfaz digital (ampli de modelado, pedalera, rack...) a una mesa u ordenador para grabar, el sonido difiere mucho de lo que sale por la pantalla con el V30 montado conectada a ese mismo equipo. Son parte esencial del hardware de una cadena de sonido.

Los Seventy80 requerirán ecualización, se quiera o no, para recortar los ricos agudos de la guitarra, sobre todo si se emplea ganancia (como dije, tendencia en su sonido a la que estamos acostumbrados). Esto es porque su sonido es mucho más fiel a la realidad acústica, física, aunque esto pueda no convenir a estilos estilos guitarrísticos (bastante en auge desde hace un par de décadas o tres). No son unos altavoces tan expresamente dedicados a la guitarra (aunque no dejan de serlo por su rango de frecuencias, como también ya dije), sino más basados en los de la alta fidelidad transistorizada, y por eso van montados en muchos otros equipos aparte de los amplis de guitarra (aunque no sean de respuesta totalmente lineal, se adaptan bien a su combinación con modificadores del sonido, como ecualizadores, pedales, etc., y mezcladores y grabadores, como mesas y ordenadores, que están pensados para partir de un sonido puro, sin retoques). Por eso también los montaron tantos equipos digitales de emulación y modelación, en los que el usuario siempre tiene que configurar los parámetros de sonido (es el objetivo de estas unidades) y para eso suele preferir partir de lo más ajustado a la realidad acústica (lo que se escucha por unos auriculares conectados a la unidad digital o lo que llega a una mesa o prgrama de grabación de ordenador). Es un hardware más adaptable al software que se introduzca en una cadena de sonido.

Espero haber clarificado algo la eterna cuestión sin meter demasiados gambazos que tenga que corregirme quien de verdad controle de asuntos de acústica y amplificación (el sonido no es algo tan subjetivo como muchos a menudo afirman, sino física y matemáticamente objetivo; lo subjetivo es que un determinado sonido nos guste o no a cada quien, claro está).

Saludos musicales (amplificados) :saludo2:
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo