Carta de un músico a Alejandro Sanz

Antonio Medina
#25 por Antonio Medina el 21/04/2011
Rock from 80´s escribió:
Solo he de decir 2 cosas:

1)Para el usuario Antonio Medina: Macho,aprende a separar parrafos,que no cuesta tanto,y al escribir de esa manera (todos los parrafos seguidos sin punto y aparte) pareces lo que en Internet se conoce como "Troll".Jjajaja

2)Me he leido la carta,y si,esta bien =).Sin embargo,leo que es más bien una carta personal hacia Alejandro Sanz llena de vómitos e improperios más que otra cosa.Yo me hubiera focalizado en echar más pestes sobre la SGAE,en vez de sobre Alejandro Sanz,que solo es un "esbirro" de ellos,xD.

Y,curiosamente,a mi la anecdota que se relata en la carta sobre Paco de Lucia dejando entrar a gente que se habia colado solo por verle...Pues me parece chapó por parte de Paco.

Pero si yo hubiera sido uno de los asistentes que hubiera pagado religiosamente mi entrada (los 20€-40€ que valdria en aquella epoca) me sentiria totalmente estafado.No me parece de buen gusto que yo tenga que pagar la entrada,para que luego venga gente que se cuele gratuitamente por la cara,y encima con el beneplacito de Paco...Para eso,yo tambien me espero a que se agoten las entradas y luego me cuelo,no te fastidia...¬¬



Rock de los Ochenta:
Para tu información, los párrafos están bien separados, no están seguidos. La separación es el espacio en blanco entre el punto y aparte y la siguiente palabra. Y hay, como todo el mundo puede ver, puntos y aparte; otra cuestión es que tú no los veas.

Es verdad que podría haber facilitado la lectura separando más los párrafos, como en este mensaje.Y por favor, no faltes utilizando el verbo "aprende", que yo no te he faltado. No soy ningún troll.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
phakkito
#26 por phakkito el 21/04/2011
risingf0rce escribió:
jajajaa , Antonio Medina si q tienes razon, ya me parecia raro ver a toda esta gente, reventarle cuetes a esa carta absurda, y no leer un comentario sensato, eso de tocar por arte es muy bonito y digno de ser usado en las historias de rock, pero en la vida real el que no cobra no come y si te pones a ver como anda la pirateria hoy en dia, el cobrar por musica ya es mucho logro.

Y si nuestro amigo da su recital avisenme que tambien ire a colarme !


Según tu comentario, es una insensatez todo lo que se ha dicho hasta ahora?... por que?...

Una insensatez es prohibir por orden tocar en la calle, sacar normas y ordenanzas estúpidas que asfixian cualquier posibilidad de locales con música en directo.

Una insensatez es el precio de un CD en España, comparado con el precio en Londres por ejemplo.

Una insensatez es buscar un domicilio fiscal donde puedas rebajar tu nivel impositivo en impuestos.

Una insensatez es sacar un formato como el CD, panacea para la música, y no rebajar el precio del mismo , cuando la producción era como mínimo una tercera parte de un Vinilo (hay vinilos cuya cubierta, de por si, es una obra de arte)

Respecto al concierto de Mr Paco.. no saquéis de contexto.

En 1975 precisamente no había muchos conciertos, salas, y por supuesto calidad como la que presentaba Paco de Lucia.
El lugar de por sí, es algo inaccesible para el público en general.

Aunque edita discos desde los 60, Paco de lucia era un fijo en tablaos de Madrid, junto a Camarón. Por tanto tenia una corte de seguidores extensa.
Y el punto de inflexión que representa su concierto en el Teatro Real es innegable. El exito era asegurado, y el fanatismo por parte del publico aficionado al flamenco es conocido. Seguro que si pasan cepillo a los "asistentes por la cara", tienen que buscar un camión.

En referencia a ACDC, creo que un grupo que plantea dos únicas actuaciones en España, y modifica su gira para dar otros dos conciertos. Es de admirar.


Lo penoso de este país, es la falta de sitios para disfrutar de música en directo. Donde los músicos puedan realizar a diario su trabajo, que es interpretar música, crearla y dar a conocer al público.

Penoso es que músicos se estén dejando la piel todos los días en fiestas, eventos, etc.. y no cobren por que los promotores sean unos morosos de campeonato..

Penosas ciertas radioformulas y formatos televisivos, donde lo que prima es la industria.

Y lo digo desde la perspectiva del aficionado, no me considero músico, tengo demasiado valorada la profesión como para considerarme tal. Asi que supongo que el que tenga que buscarse las habichuelas con la música, no estará muy contento con la situación actual.



Saludos
Subir
Rius
#27 por Rius el 21/04/2011
Esa carta a parte de estar regular escrita, y de ser un ataque descarado, desmedido y sinsentido contra un músico, está llena de citas e ideas muy extrañas que "desaportan" mucho más a la música de lo que podrían llegar a perjudicar a la misma 200 tipos como Alejandro Sanz.

No tengo ganas de ponerme a destripar punto por punto las ideas de este hombre, pero me quedo con su atasco generalizado (y el de muchísimos otros) en la feliz idea de "La Música Grabada Gratis". Cuando esto encima viene de músicos, de creadores, de técnicos, o de productores... yo lo flipo.

Es comprensible (y no deja de ser problema) que una persona cualquiera a la que le suenen a chino las siglas DAW sea incapaz de valorar las interminables horas de trabajo y esfuerzo que hay detras de una grabación musical de calidad mediana, casera, o profesional. Grabación. Si nos metemos en el trabajo de composición, arreglos, los trabajos artísticos asociados a esa música (books, portadas...), la promoción de la misma por todos los medios,... ¿de verdad pensais que esto es gratis? ¿como podeis pensar que todo este trabajazo titánico puede quedar pagado por la entrada de un concierto de 1 hora (o 4), o una gira? ¿Matamos al músico y nos quedamos solo con el intérprete?

La incapacidad para valorar el trabajo ajeno es algo muy nuestro (mira que me jode esta cita, pero es verdad como la muerte); si nos ceñimos al trabajo musical la cosa ya es sangrante: repito que hasta dentro del propio gremio, que es el primero que debería dar ejemplo por cercanía, conocimiento y entendimiento.

Las discográficas están muertas, no las confundais con el producto. Aplicaciones como Grooveshark y Spotify tienen la clave para que el trabajo de músico empiece a ser pagado con justicia.
Subir
theglassprison
#28 por theglassprison el 21/04/2011
Mi punto de vista:

winterkiller escribió:
Es comprensible (y no deja de ser problema) que una persona cualquiera a la que le suenen a chino las siglas DAW sea incapaz de valorar las interminables horas de trabajo y esfuerzo que hay detras de una grabación musical de calidad mediana, casera, o profesional. Grabación. Si nos metemos en el trabajo de composición, arreglos, los trabajos artísticos asociados a esa música (books, portadas...), la promoción de la misma por todos los medios,... ¿de verdad pensais que esto es gratis? ¿como podeis pensar que todo este trabajazo titánico puede quedar pagado por la entrada de un concierto de 1 hora (o 4), o una gira? ¿Matamos al músico y nos quedamos solo con el intérprete?


phakkito escribió:
Una insensatez es el precio de un CD en España, comparado con el precio en Londres por ejemplo.


Y es que por el precio de un cd que me compre aquí (pongamos 18 euretes de media) mi hermano me pilla 3 cuando viaja a Inglaterra, de grupos sobradamente conocidos. ¿Ellos no tienen gastos de producción?

Saludetes :saludo:
Subir
pepecoupe
#29 por pepecoupe el 21/04/2011
Antonio Medina escribió:
Rock de los Ochenta:
Para tu información, los párrafos están bien separados, no están seguidos. La separación es el espacio en blanco entre el punto y aparte y la siguiente palabra. Y hay, como todo el mundo puede ver, puntos y aparte; otra cuestión es que tú no los veas.

Es verdad que podría haber facilitado la lectura separando más los párrafos, como en este mensaje.Y por favor, no faltes utilizando el verbo "aprende", que yo no te he faltado. No soy ningún troll.




Pues si, con el doble espacio entre parrafos se facilita mucho la lectura. Yo lo empleo siempre que escribo algun tocho :D.
Subir
axelin
#30 por axelin el 21/04/2011
Genial artículo compañero :aplausos:

Verdades como puños, sí señor.

Un saludo :brindis
Subir
Antonio Medina
#31 por Antonio Medina el 22/04/2011
phakkito escribió:
Según tu comentario, es una insensatez todo lo que se ha dicho hasta ahora?... por que?...
Una insensatez es prohibir por orden tocar en la calle,.


Hola, Phakkito.
Es triste que se prohiba tocar en la calle, se ha llegado a un punto en el que hacen pruebas (similares a una oposición) a los figurantes en las ramblas de Barcelona; tienen hasta que presentar el currículum. Antes las actuaciones públicas se aceptaban por parte de las autoridades con toda naturalidad, no sé si es que hay demasiada gente actuando en la calle por la escasez de otros trabajos , o que en los puestos de responsabilidad de los ayuntamientos no hay más que capullos.
phakkito escribió:

sacar normas y ordenanzas estúpidas que asfixian cualquier posibilidad de locales con música en directo.


Hombre, sinceramente pienso que un local tiene que estar acondicionado para tocar. Hace años, en Madrid se tocaba en muchos sitios. El descanso de los vecinos es una cuestión importante, yo creo que se debe respetar. Otra cosa es la regulación innecesaria.

phakkito escribió:

Una insensatez es el precio de un CD en España, comparado con el precio en Londres por ejemplo.


Totalmente de acuerdo.

phakkito escribió:

Una insensatez es sacar un formato como el CD, panacea para la música, y no rebajar el precio del mismo , cuando la producción era como mínimo una tercera parte de un Vinilo (hay vinilos cuya cubierta, de por si, es una obra de arte)


El cd llegó con la inercia del vinilo, con los mismos precios, y con la misma distribución, a través de tiendas,... yo creo que cuando se han dado cuenta de que todo se iba al carajo, han venido las reacciones desmedidas y absurdas de la SGAE; la revolución tecnológica ha sido grande, y esta "catarsis" ha pillado por sorpresa a mucha gente, incluídos a los autores y artistas; pero, primero, no se les puede culpar a éstos -o a cierta parte-, de la idoneidad o no de las leyes y segundo, es infame desacreditar a compañeros de profesión cuando no hay un fundamento sólido por lo que ir contra ese "colega" en cuestión.

phakkito escribió:

Respecto al concierto de Mr Paco.. no saquéis de contexto.

En 1975 precisamente no había muchos conciertos, salas, y por supuesto calidad como la que presentaba Paco de Lucia.
El lugar de por sí, es algo inaccesible para el público en general.

Aunque edita discos desde los 60, Paco de lucia era un fijo en tablaos de Madrid, junto a Camarón. Por tanto tenia una corte de seguidores extensa.
Y el punto de inflexión que representa su concierto en el Teatro Real es innegable. El exito era asegurado, y el fanatismo por parte del publico aficionado al flamenco es conocido. Seguro que si pasan cepillo a los "asistentes por la cara", tienen que buscar un camión.



No quiero quedar como el necio del poema de Machado que decía que sólo el necio confunde valor y precio. Pero está claro que no hay que idealizar el hecho de que un concierto, por ser algo "inmaterial", digamos, no tenga un valor concreto en una entrada que luego va a permitir que un músico se gane la vida.

phakkito escribió:

En referencia a ACDC, creo que un grupo que plantea dos únicas actuaciones en España, y modifica su gira para dar otros dos conciertos. Es de admirar.


Hombre, está claro que saben que aquí hay una buena parroquia de seguidores y que van a petar, amortizando los gastos de la gira. Estoy seguro que si estuviera Bon Scott, serían capaces de llenar el Maracaná.:p

phakkito escribió:

Lo penoso de este país, es la falta de sitios para disfrutar de música en directo. Donde los músicos puedan realizar a diario su trabajo, que es interpretar música, crearla y dar a conocer al público.


No sé si es tanto la falta de sitios como el hecho de que la gente no le dé a la música el valor que tiene y no esté dispuesta pagar por ella, prefiriendo la música enlatada.

phakkito escribió:

Penosas ciertas radioformulas y formatos televisivos, donde lo que prima es la industria.


Siempre fueron penosas.

phakkito escribió:

Y lo digo desde la perspectiva del aficionado, no me considero músico, tengo demasiado valorada la profesión como para considerarme tal. Asi que supongo que el que tenga que buscarse las habichuelas con la música, no estará muy contento con la situación actual.


Bueno, un poco de optimismo para los músicos. Antes casi no había escuelas de música, ahora hay hasta cátedras para guitarra eléctrica. A ver si la situación se asienta y salimos del desconcierto. Un saludo Phakkito.
Subir
the_chacal
#32 por the_chacal el 22/04/2011
Genial la carta, muchas verdades.

Toquemos por amor a tocar <3
Subir
antarex
#33 por antarex el 23/04/2011
Antonio Medina escribió:
Para ANGUSRULES.

Buenas. A mí personalmente no me gusta tu carta, y no es que esté a favor de la SGAE. En la época en que A. Sanz se hizo conocido, cualquier músico intentaba siquiera tener la oportunidad de hacer su maqueta, y su máxima aspiración era poder algún día llegar a sacar un disco de vinilo. Es lo que él hizo, tuvo éxito y consiguió que tu admirado ídolo el gran Paco de Lucía tocase en uno de sus discos. ¿Qué contradictoria es la vida, eh?, sus discos para adolescentes, su falta de rigor técnico para un estudiante de música como tú, y llega el gran Paco y colabora en un disco suyo. Tendrías que dirigir una carta a Paco (sin faltas, eso sí), diciéndole que cómo colabora con semejante truhán.
Sanz y otros, no se han bajado del viejo carro de los derechos de autor. Seguramente la vida y el tiempo les bajará. ¿Que Sanz es un peligro público - con p minúscula, por favor-? ¿Para vosotros los músicos? Échale la culpa a quién se la tienes que echar. Alejandro Sanz no ha instigado a nadie para que haya una coerción de la SGAE, apunta más alto, a los responsables, a los que hacen las leyes, incluso al sistema (aunque ese anticapitalismo es muy recurrente, pero luego la mayoría vota a partidos que están a favor del capitalismo), no a los beneficiados, cuyo grueso de beneficios viene de otra época diferente y pretérita. Sólo se limitan a defender lo suyo, como tú lo harías, casi me jugaría el cuello. No van a tirar piedras contra su propio tejado, jah. Por cierto, un concierto de Paco de Lucía merece ser pagado hasta el último céntimo de euro. Yo hubiera echado sin contemplaciones a los que se colaron en el Teatro Real. Paco fue demasiado generoso en aquella ocasión, pero se gana la vida con sus conciertos. ¿Que se la gana de sobra? Se lo merece. No creo que ningún músico esté a favor de que la gente vea "de gorra" sus conciertos, y más cuando la vida está tan apretada. Muy bonita la anécdota, pero a mí personalmente no me vale de nada.
Ah y espero que escribas sin dilaciones a tu ídolo Angus Young, que está en estos momentos cobrando generosos royalties por sus derechos de autor. Dile que es un ídolo de niñatos, que nos ha estafado a todos (a mí el primero), que deponga su actitud. Desazte de esa Gibson SG con copyright. Con ese dinero, que te haga una buena guitarra un luthier de aquí de España, que los hay, pagando el mismo precio de la Gibson.
Y por último, a ver si me invitas a uno de tus conciertos -bueno si me cuelo no me regañes, el dinero que me ahorro, para mis vicios-, para comprobar esa calidad músical que no dudo que la puedes tener, siempre es bueno tener el beneficio de la duda. Un saludo.

PD. No soy Alejandro Sanz. No me gusta Alejandro Sanz.


+ 1 :aplausos:
Subir
phakkito
#34 por phakkito el 23/04/2011
Antonio Medina escribió:
Hola, Phakkito.
Es triste que se prohiba tocar en la calle, se ha llegado a un punto en el que hacen pruebas (similares a una oposición) a los figurantes en las ramblas de Barcelona; tienen hasta que presentar el currículum. Antes las actuaciones públicas se aceptaban por parte de las autoridades con toda naturalidad, no sé si es que hay demasiada gente actuando en la calle por la escasez de otros trabajos , o que en los puestos de responsabilidad de los ayuntamientos no hay más que capullos.


Los capullos florecen mas que los tulipanes en holanda :D



Antonio Medina escribió:

Hombre, sinceramente pienso que un local tiene que estar acondicionado para tocar. Hace años, en Madrid se tocaba en muchos sitios. El descanso de los vecinos es una cuestión importante, yo creo que se debe respetar. Otra cosa es la regulación innecesaria.


Yo conozco esa epoca de los 80 cuando había cantidad de locales para tocar, unos preparados otros no.
También conozco casos de cerrar locales, por nimiedades.
En concreto uno, que se quejaba de que sonaba la cisterna del water :shock: :shock: :shock:, la musica no, pero el agua correr si... logró cerrar el chiringito.





Antonio Medina escribió:


El cd llegó con la inercia del vinilo, con los mismos precios, y con la misma distribución, a través de tiendas,... yo creo que cuando se han dado cuenta de que todo se iba al carajo, han venido las reacciones desmedidas y absurdas de la SGAE; la revolución tecnológica ha sido grande, y esta "catarsis" ha pillado por sorpresa a mucha gente, incluídos a los autores y artistas; pero, primero, no se les puede culpar a éstos -o a cierta parte-, de la idoneidad o no de las leyes y segundo, es infame desacreditar a compañeros de profesión cuando no hay un fundamento sólido por lo que ir contra ese "colega" en cuestión.


Ahí esta la cuestión, el autor. Esta verdaderamente defendido?. O solo son las migajas que deja la industria?

Recuerdo los formatos que se vendian... Single, MaxiSingle y Lp...

Discos de 45rpm... tengo aqui unos 1000. De todos los estilos. Daban a conocer al artista, o su trabajo principal. Una formula olvidada parece.

Yo entiendo que un trabajo de producción, maquetación, diseño gráfico, tiene unos costes y elevados en muchos casos. Pero esos costes no se amortizan?, y una vez amortizados, generados los beneficios pertinentes, etc. Por que aun unos derechos innegables a los autores, tienen que devengar beneficios constantemente a la industria?.
Es como los famosos derechos de imagen, y patentes internacionales, hay un transfondo que da tufillo ;)





Antonio Medina escribió:

No quiero quedar como el necio del poema de Machado que decía que sólo el necio confunde valor y precio. Pero está claro que no hay que idealizar el hecho de que un concierto, por ser algo "inmaterial", digamos, no tenga un valor concreto en una entrada que luego va a permitir que un músico se gane la vida.


Eso no lo he puesto en duda en ningún momento.
Idealizar ese concierto, lo hicieron tanto los asistentes, como el propio interprete.

Este caso en concreto hay que verlo en el contexto.

Yo fui a ver a Rory gallagher en el teatro Monumental 1975, el aforo estaba sobrepasado (sic), patio de butacas por medio.
Un lugar ideal para un concierto de blues rock ;)

Pues eso multiplicalo por 100 en el caso de Paco de Lucia.
Maracaná no se, pero el bernabeu lo habría llenado :ok:



Antonio Medina escribió:

Hombre, está claro que saben que aquí hay una buena parroquia de seguidores y que van a petar, amortizando los gastos de la gira. Estoy seguro que si estuviera Bon Scott, serían capaces de llenar el Maracaná.:p


Doy fe de ello.. que estuve. En el Calderón, no en el maracaná. :D


Antonio Medina escribió:

No sé si es tanto la falta de sitios como el hecho de que la gente no le dé a la música el valor que tiene y no esté dispuesta pagar por ella, prefiriendo la música enlatada.


Desgraciadamente, se ha educado a la gente así, aunque bien es verdad, que el que educa el oído y gusta de la música, al final , necesita el directo.

Curiosamente, en muchos pueblos en fiestas, la oferta es mucho mas variada y mejor que la que tenemos en grandes concentraciones de población.

Como dato. Sala de Madrid, discoteca, primero el concierto.
Penoso, la acústica, deplorable.
El mismo grupo ( Asfalto ), tocando en el campo de futbol de un pueblo Extremeño (por cierto lleno). Sobresaliente.

Mi derecho como consumidor?... por los suelos en el primer caso. :leyendo:

Diferencia de precio.. 25 euros.. 5 euros (subvencionado supongo por el ayuntamiento) :leyendo:





Antonio Medina escribió:

Bueno, un poco de optimismo para los músicos. Antes casi no había escuelas de música, ahora hay hasta cátedras para guitarra eléctrica. A ver si la situación se asienta y salimos del desconcierto. Un saludo Phakkito.


Eso espero.. por lo menos desde este foro, procuramos que a si sea, que la gente conozca todos los pros y contras de ser músico, guitarrista, etc.

Mi deseo es que la gente puede vivir de ello, no digo ser un rockstar. Pero que si pueda seguir dedicandose plenamente a lo que mas le gusta.

saludos
Subir
boro_2 Baneado
#35 por boro_2 el 24/04/2011
No entiendo muy bien lo de esta carta. Parece que está diciendo poco más o menos que un músico no tiene porque cobrar por lo que hace, que si recibe algo a cambio (algo de voluntad) esta bien y si no tambien ¿No?. Entonces ... Si hoy en dia que es practicamente imposible que alguien viva de la venta de su música en un formato determinado ... ¿Que nos queda?.


Ademas ¿Quien ha escrito esta carta? Alguien que vive decentemente solamente de esto, haciendo lo que he comentado antes ... NO LO CREO. No están muy claras las fuentes.


Publicada en una web tributo a AC/DC donde puedes ver y escuchar su música "by the face" ... todos esos que vitorean y aplauden allí ... ¿Tocarán algun instrumento? NO LO CREO.
Me parece muy fuerte lo que estoy leyendo por aquí, una web de músicos, donde hay gente que lo hace de puta madre, y con lo que cuesta aprender eso, diciendo que los huevos le hacen campana (Bender, nano, no te mosquees pero ... haztelo mirar).


En aquel concierto Paco De lucia dejo entrar gratis a mucha gente ... ESO NO SIGNIFICA ABSOLUTAMENTE NADA. Como he dicho antes es muy diferente la situación de la industria de hoy de como era por aquel entonces. Esto sumado al hambre de un artista relativamente novel en este pais, de querer ir de boca en boca y que la prensa escribiese al dia siguiente cosas del tipo " tocaba como los dioses y dejo entrar a todo el mundo gratis. Un artista entregado a su arte ... UN ARTISTA DE VERDAD" ... pues eso. Y es que no hay nada que venda más que eso para la gente de a pie "por amor al arte, QUE GRAN TIO Y QUE HUMILDAD" :aplausos::aplausos:.

Dudo mucho que los allí presentes pagando les hiciese gracia dias más tarde lo que pasó (durante el concierto pues no le darían importancia, tenian los cinco sentidos puesto en el gran Paco de Lucia en primicia en todo un auditorio ... CASI NAAAAA) pero claro ... de eso no nos enteramos. Y es que fue muy impactante ver el debut de ese tio aquel dia (era la primera vez que se llevaba la guitarra flamenca como solista a todo un auditorio ...) esto sumado al gesto que tuvo despues con la gente que entro por el morro ... LE SALIO BIEN LA JUGADA.
El año pasado en la fería de Julio en Valencia pedía 60€ por la entrada. Quisiera ver la su cara y la de los asistentes si hubiesen empezado a dejar entrar gratis a todo cristo al grito de "esto lo tienen que ver todo el mundo, nadie debería de morirse sin ver esto" ...

Que Alejandro Sanz es una mierda ... si, yo tambien lo digo. Todo depende de la óptica con que se mire. Tambien hay mucha gente que dice que AC/DC es una grandisima mierda ("un tio vestido de colegial, tocando la guitarra con ese sonido tan distorsionado e indescifrable que no se entiende nada de lo que toca, todo poseso ... UN PAYASO y la gente que les vitorea UNOS BORREGOS "... así piensan muchos, aunque nos duela :ok:. Seguro que hasta Paco De Lucia piensa así sobre esos tios ...).
Que Alejandro Sanz está en Miami ... Angus Young estará tambien en una de las mejores y exclusivas zonas residenciales de Sidney o cualquier otro sitio, con sus bermudas y sus chanclas ... a saber. Lo que pasa es que solo nos enteramos de lo que quieren que nos enteremos. No seamos tan ingenuos.

Así que ya veis. Yo esa carta veo mucho "usted", "usted" y "usted" ... y de contenido ... 0. Vamos, que me parece absurdo lo que está planteando ahí ... de un tio con ganas de hacerse de notar, nada más.
Subir
PedroTN
#36 por PedroTN el 25/04/2011
Es una pena que nunca llege a leer esto el señor Sanz, pero vamos que si la lee no creo que cambie nunca, ni como persona ni como ''musico''.

Buen articulo, con dos coj....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo