Caracter de los Intervalos

Dubiel
#1 por Dubiel el 16/07/2012
Hola, hace algún tiempo alguien me hablo del tema, que en cada escala los intervalos tenían un carácter especial con el que se podían identificar, es decir, me decía que el V grado se sentía como tensión, que el I y el VIII eran de reposo, alguien conoce de la teoría en estos términos, podrían ayudarme a identificar los ocho grados de las escalas . ? así seria mas fácil aprender a identificarlos.. Gracias
Subir
sohar
#2 por sohar el 16/07/2012
Mas que caracter yo hablaria de que cada uno tiene una funcion. El caracter te lo da la musica en general, no los intervalos, aunque en el barroco se utilizaba mucho el simbolismo de los intervalos y las articulaciones, pero en la musica moderna de eso no hay nada jeje. Tambien te digo que confundes intervalos con grados. No son lo mismo

En el modo mayor y menor hay 7 grados, no 8.
En el caso del mayor el mas importante es el I, tiene funcion de tonica, de reposo, distension, resolucion.
El segundo grado mas importante es el V, tiene funcion de dominante, esto es, tension, tiende a resolver al I grado.
Los siguientes grados importantes son el V, II y VI, que tienen funcion de subdominante, acorde de paso, de relleno, pueden continuar hacia la dmte o hacia el I.
te queda el grado III, que es extraño y se usa poco, y el VII que es una forma de dominante, comoe l V, pero mas inestable y debil.


en el modo menor es mas complicado.
El I grado es tonica
el II es de subdominante
el III no sabria encasillarlo, diria que de subdominante.
el IV es de subdominante
el V es dominante si el acorde es mayor. Si es menor es quinto grado pero no dominante porque no tiende hacia el I grado
el VI es subdominante
el VII puede ser mayor o disminuido. Si es disminuido tiene funcion de dominante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo