Cantar sin ser profesional

Jparedes
#1 por Jparedes el 17/01/2021
Buenas! Amigos será que me puedan dar consejos para cantar? No quiero aprender a cantar excelente, solo quiero aprender para cantar con amigos en una fogata junto a mi guitarra o echarme un palomazo. No sé si hay algún modo de poder cantar cualquier canción (en mi rango) sin tener que estudiar una por una, como la guitarra de que con 4 o 5 acordes ya puedes tocar muchas canciones. Agradezco su respuesta
Subir
-rich-
#2 por -rich- el 18/01/2021
Ok... Siempre puedes hacer como con la guitarra rítmica...
Un ejemplo... What's Up (4 non blondes):
La, lala-la, lalala-lala, la...
Si, sisi-si, sisisi-sisi, si...
Re, rere-re, rerere-rere,re...
La, lala-la, lalala-lala,la...

Y así se repite varias veces hasta que termina una canción.

Pero si quieres aprenderte el punteo, o la melodía, toca practicar... practicar y más practicar... Cuidando la entonación, la articulación de las palabras y el ritmo.
Si ya los dominas, practicas entonces la expresividad, con dinámica (pp, pf, ff, fff), añadiendo vibratos y trinos, algún portamento, etc.

La voz cantada es también un instrumento, y requiere dedicación para obtener buenos resultados.


PD:

Agradece que con el predominio del Reguéton y el Trap, ya puedes ir ignorando todo lo que escribí arriba.

Practica tu voz más cagurra, agrega groserias... Y el autotune + el botón velde (hilo emblemático de hispasonic)
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 18/01/2021
-rich- escribió:
Y el autotune + el botón velde


Jajajajaja qué jodío :jajajaja:

La putada es que el compañero quiere cantar con los colegas y la guitarra, no hacerse un disco XD

Cantar tocando tiene el hándicap al principio de prestar atención a dos cosas. Pero de resuelve con la práctica. Igual que aprender a cantar, es práctica.

Yo aprendí a cantar gracias a la guitarra, porque al tocan una canción como corresponde tienes que obligarte a colocar bien la voz en la nota que corresponde o sonará mal. Antes no sabía ni lo que era afinar. Ahora al menos me hago una idea jejeje.

También funciona cantar sobre canciones, nada de en la ducha, que ahí no tienes música de fondo. Canta sobre canciones. Intenta empezar por algún cantante o canción que te resulte sencilla de hacer, y después ve aprendiendo las que te gusten.

Y seamos sinceros, hay gente que no vale para cantar. Hay gente que no vale para tocar una batería, y eso que de todo se puede aprender, pero para cantar...es que el instrumento viene de serie, y si sólo da dos notas desafinada y malsonantes...ya me dirás qué hacemos.

Pero está bien, al menos, intentarlo. Práctica con la guitarra y práctica con canciones. Grábate con el móvil y evalúate para mejorar.

Un saludo.
Subir
1
Jparedes
#4 por Jparedes el 19/01/2021
#3 Hola una gran pregunta porque soy un poco bastante nuevo en el canto, si estoy tocando una canción que la progresión de acordes sea Am, G, C y F, cuando toque la parte de Am tengo que cantar afinado en Am? Así como tu dijiste yo solo quiero cantar con los colegas, no quiero imitar a ningún artista ni meterme de lleno al canto ya que lo principal para mi es la guitarra, agradezco tu respuesta.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 19/01/2021
#4 . Si tienes la progresión Am, G, C y F canta la melodía afinada en 440 o en lo que afine la banda/ disco o lo que sea. La melodía es una línea que debes afinar, si la armonía está bien hecha sonará bien, si es post contemporánea apocalíptica reptiliana de la muerte, sonará diferente pero la melodía es la melodía. Si cantas afinado en afinación temperada sonará en Am y en los acordes que sucedan.
Subir
fernando s
#6 por fernando s el 19/01/2021
Para cantar a ese nivel no hace falta tener ningún conocimiento musical especial ni saber en qué tonalidad está la canción. Cantar es tan natural como andar o hablar y todo el mundo puede cantar mejor o peor. Si cantas afinado y en la tonalidad sonará bien y si no, no, y eso es una cuestión de oído, que también se practica...escuchando y cantando. Las canciones se aprenden cantándolas, y no sólo es la melodía, también la letra. ¿Qué es eso de seguir una progresión armónica cantando? Con la voz no se pueden hacer acordes, solo una melodía. Otra cosa es ejercitar la voz para llevar la respiración, hacer vibrato, practicar la voz de pecho y cabeza, etc. Y otra es también tocar y cantar a la vez, esto requiere más práctica aún, poder tocar y cantar por separado de forma casi automática.

Mírate este video para empezar y con eso ya tienes bastante avanzado:

https://youtu.be/7cBkkulndz4
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 19/01/2021
Jparedes escribió:
No sé si hay algún modo de poder cantar cualquier canción (en mi rango) sin tener que estudiar una por una, como la guitarra de que con 4 o 5 acordes ya puedes tocar muchas canciones. Agradezco su respuesta
¿Cómo vas a cantar sin saberte las melodías o las letras? hombre, obligadamente tienes que saberlas y entre mejor te las sepas mejor saldrá, ¿acaso crees que con 4 o 5 melodías que sepas ya vas a cantar cualquier canción?, no tiene sentido, cada canción tiene melodías completamente diferentes, no es como con los acordes donde 100000000 de canciones usan exactamente la misma progresión de acordes, la melodía es mucho más personalizada. No se necesita estudiar ni nada para lo que quieres, simplemente tener memoria y dar con las notas y letras que simple y sencillamente vas a repetir, repite lo que escuchas, grábatelo en la memoria y ya está, si no estás afinado pues practica mucho, aprende a silbar también.
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 19/01/2021
#7
Creo que desde mi primer post entendí lo que pretendía.

Quiere usar teoría, pero no se quiere aprender la teoría.

Dejémoslo
... Con suerte crea una revolución musical al ir a su propia bola.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 19/01/2021
#8 Es rarísima la pregunta, pide algún método con el que pueda cantar CUALQUIER canción sin conocerla, sin saberla, como con los acordes, que sabiendo el círculo de Sol ya te "sabes" automáticamente 10,000 canciones o más sin querer. Creo que ni Jesucristo es capaz de adivinar la melodía de una canción antes de que esta suene. Configuraciones melódicas hay una infinidad literalmente hablando. Qué canción usa EXACTAMENTE la misma melodía que otra? (que no sea un plagio descarado obviamente) Creo que ninguna. Hasta los plagios se dedican a variar un poco.
Subir
Jparedes
#10 por Jparedes el 19/01/2021
#7 Ah no obviamente me debo de saber la melodía y las letras, creo que me explique un poco mal, más que nada preguntaba de que como puedo aprender lo básico para cantar, no quiero cantar profesionalmente ni nada, como mencionaron ahí arriba yo solo quiero cantar con mis colegas o cuates, nada profesionalmente.
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 20/01/2021
#10

¿Quieres un buen consejo?

Grábate cantando sobre una canción que sientas cómoda... Cuidando de que la voz tenga mucho más volumen que la canción.

Así te darás cuenta de la verdadera naturaleza de tu voz.

Y podrás ver si afinas o no... Y ver si el timbre es adecuado para tus estándares.

O si mejor le echas más ganas a la guitarra.
Subir
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo