Cañas y barro

  • 1
Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 24/02/2011
España tiene una literatura que para mí es la más rica de cuantas existen, sin menospreciar a las demás.

Blasco Ibañez es uno de los más infravalorados actualmente, hasta el punto de que no salía en mis manuales, en los temas de la literatura del siglo XIX

Una de sus mejores obras (sin entrar en contaros su vida ni soltaros un rollo) es la genial novela "Cañas y barro". Es un libro que refleja muchas cosas y esconde críticas acerca de la sociedad, las costumbres, la conducta humana, el comportamiento de las personas...Pero también nos habla de historia y psicología.

Es una obra para amantes de la literatura ya que no es un libro fácil de leer y hay que conocer aunque sea un poquito el contexto sociohistórico y las costumbres, el pueblo valenciano y sus labores...

Os recomiendo que si no leer el libro, ver la genial adaptación que para la televisión hizo televisión española en los años 70. Una de las mejores producciones del cine español que costó en su día 70 millones de las antiguas pesetas.

La podéis ver en buena calidad y gratuitamente en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/television/canas-barro/

también tenéis en esa web varias producciones geniales de las que hacía antes TV1, cuando en este páis de beatos se hacía buen cine y se apostaba por la cultura y por nuestra historia. "Entre Naranjos" también es de este autor-una de sus mejores novelas-.

Pues eso, un saludo. :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ithosu
#2 por ithosu el 24/02/2011
Dr. Bender escribió:
España tiene una literatura que para mí es la más rica de cuantas existen, sin menospreciar a las demás.



Que no te quepa la más mínima duda.

Dr. Bender escribió:


Blasco Ibañez es uno de los más infravalorados actualmente, hasta el punto de que no salía en mis manuales, en los temas de la literatura del siglo XIX



Yo sí lo estudié, pero claro, te estoy hablando de cuando yo estaba en 7º u 8º de EGB (1987), entonces la enseñanza era de calidad y no la basura infecta y políticamente dirigida que tenemos ahora.

Dr. Bender escribió:

también tenéis en esa web varias producciones geniales de las que hacía antes TV1, cuando en este páis de beatos se hacía buen cine y se apostaba por la cultura y por nuestra historia.


Eso, querido amigo, no sólo no se lleva ya, sino que además es políticamente incorrecto decirlo. Y es una pena.
Subir
trullols
#3 por trullols el 24/02/2011
Yo viví casi dos años en Valencia en la calle Blasco Ibáñez, una de las más importantes de la ciudad. :D

Cañas y Barro la pusieron en TV Española cuando yo era pequeño, por entonces me cabreaba porque quitaban los dibujos animados para poner "aquel rollo" :D.

Si es hoy ... me gustará echarle un vistazo :ok:

Desde luego, si nos ponemos a hablar de literatura española, incluso alguien como yo no muy entendido en el tema, tendríamos horas, horas y horas de amena charla.

Un saludo!!
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 24/02/2011
Dr. Bender escribió:


también tenéis en esa web varias producciones geniales de las que hacía antes TV1, cuando en este páis de beatos se hacía buen cine y se apostaba por la cultura y por nuestra historia. "Entre Naranjos" también es de este autor-una de sus mejores novelas-.

Pues eso, un saludo. :saludo:


La barraca también fue producida por TVE...

la verdad que no habia otra que ver.. así que los indices de audiencia eran del 100 :D

Vista la "diversidad" que después llego, fue una epoca dorada de la television.

Saludos
Subir
maedenia - ampamae
#5 por maedenia - ampamae el 24/02/2011
Respecto a la TV... nada más que decir viendo que los mayores índices de audiencia se los lleva el programa en el que sale Belén Esteban :mad:

Respecto al libro... para los valencianos en especial, es una referencia académica y literaria y coincido en que está "infravalorado" el gran Blasco Ibáñez. Lamentablemente cuando nos hacían leerlo en clase nos parecía un rollo, pero como para muchas cosas, la vida te hace replantearte lo que es interesante y lo que no... y también eso es madurez.

Gracias por recordarlo, Dr. Bender.
Subir
Juanjo Pelegrín
#6 por Juanjo Pelegrín el 24/02/2011
Hostias Phakkito cierto lo de La Barraca, papelón de Puigcorbé...

Ese libro no lo he leído pero la verdad es que la adaptación de tv está genial. En la web de tv1 están también online El Camino (Miguel Delibes) y Los Pazos de Ulloa (Pardo Bazán) que merecen mucho la pena.

Yo soy un gran lector y soy muy freak de la literatura pero no veo la tele, las pelis y to eso por ordenador y estas series me han dado ganas de ver alguna adaptación que se podría hacer ahora...pero qué va. Ni hay actores, ni buenos productores, ni directores apenas...

Compárenme ustedes Águila Roja con cualquiera de estas grandes producciones o con la considerada "piedra angular" de las adaptaciones de un libro a la pantalla que es "Los Santos Inocentes" del libro de Delibes.

Dios nos pille confesaos.
Subir
vai-longo Baneado
#7 por vai-longo el 24/02/2011
Otra serie a rescatar: Anillos de oro.
Subir
ithosu
#8 por ithosu el 24/02/2011
vai-longo escribió:
Otra serie a rescatar: Anillos de oro.


Hace poco la volví a ver. Ha envejecido muy bien.

Turno de oficio no estaba mal tampoco, Tristeza de amor (con Landa sublime como siempre)...Eran otros tiempos.
Subir
Metillico
#9 por Metillico el 24/02/2011
Como niño que era cuando vi la serie, aparte de las perolas de Victoria Abril, que ya no era novedad el verlas:cool:, me dejó marcada una secuencia.:shock:

Sin dar detalles para el que pueda ver la serie por primera vez, hay una escena donde uno de los protagonistas intenta deshacerse de un bebe.:|

Esa escena, para un niño como yo que no llegaba a entender como una persona podía llegar a esos extremos, me causó un profundo malestar, y una angustia enorme al ver como sufría el bebe que no acababa de morirse, y como sufría también el fulano (Tonet??:roll:) porque lo podían descubrir los vecinos.

Esa es de las que no se me olvidan en la vida.:shock:

De La Barraca, recuerdo cuando el protagonista se toma la justicia por su mano, y al final, que creo que le planta fuego al tema (sin dar más pistas:p), pero no me enganchó como Cañas y Barro.:saludo:
Subir
bassiot
#10 por bassiot el 24/02/2011
Yo Claudio.
Subir
cuerdas
#11 por cuerdas el 24/02/2011
ithosu escribió:
Hace poco la volví a ver. Ha envejecido muy bien.

Turno de oficio no estaba mal tampoco, Tristeza de amor (con Landa sublime como siempre)...Eran otros tiempos.


hostias, tristeza de amoooooor, un juego crueeeeel, judando a ganaaaaaaar, has vuelto a perdeeeeer, aun me acuerdo de la canción ! :risa:
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 24/02/2011
metillico escribió:
Como niño que era cuando vi la serie, aparte de las perolas de Victoria Abril, que ya no era novedad el verlas:cool:, me dejó marcada una secuencia.:shock:

Sin dar detalles para el que pueda ver la serie por primera vez, hay una escena donde uno de los protagonistas intenta deshacerse de un bebe.:|

Esa escena, para un niño como yo que no llegaba a entender como una persona podía llegar a esos extremos, me causó un profundo malestar, y una angustia enorme al ver como sufría el bebe que no acababa de morirse, y como sufría también el fulano (Tonet??:roll:) porque lo podían descubrir los vecinos.

Esa es de las que no se me olvidan en la vida.:shock:

De La Barraca, recuerdo cuando el protagonista se toma la justicia por su mano, y al final, que creo que le planta fuego al tema (sin dar más pistas:p), pero no me enganchó como Cañas y Barro.:saludo:



Esa escena fue algo que costo mucho a su actor principal
Luis Suarez, una carrera meteórica en el cine y teatro que por esa escena pego un parón enorme...

Casualmente le conocí en persona, cuando trabajaba por el barrio La Latina, cerca de Rastro de Madrid.

Esa escena le marco profundamente, e incluso gente le insultaba por la calle (aun no sabemos discernir entre la realidad y ficcion).

Las adaptaciones suelen ser nefastas, y hoy en dia con efectos especiales que ponen una neblina en el tema principal del libro. La visualización impera sobre la narrativa.

A mi me gustaban mucho mas las obras de teatro de la 2.
Ese blanco y negro añejo de "doce hombres sin piedad", para mi, superando a la película norteamericana.

Las adaptaciones de la literatura, en algunos casos han sido magistrales, tal como comentas Doc, "Los santos Inocentes" es algo sublime.

Yo me quedo con el Quijote de Fernando Rey......:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo