El canal limpio que le falta a mi JCA22H

RuBoT
#13 por RuBoT el 19/07/2016
Si claro, pues tenía pensado algo muy normalizado. Una 12ax7 o Ecc84, si acaso poder intercambiarlas por válvulas de menos ganancia también de 9 pines. La alimentación que voy a usar da 1250mA...

Otra cosa que ahora me doy cuenta es que podría utilizar los 12v directamente de la alimentación para el filamento de la 12ax7 y los 198v para la placa.

Conocía el "truco" de poner dos transformadores de 12v de AC enfrentados para obtener los 220v y los 12v para hacer un ampli a válvulas casero, lo cual me pareció muy ingenioso.

Pero lo del adaptador esté del mechero del coche me parece también la bomba... Ya he pedido un par de ellos más a otro vendedor diferente de eBay por sí a caso fuesen como el que tu tienes. En cuanto acabe este proyecto y recupere soltura con la electrónica me gustaría hacer alguno más.

¡Saludos!
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jaropda
#14 por jaropda el 19/07/2016
Está interesante para poder hacerse un mini ampli con una 12ax7 como previo y una 12au7 como etapa de potencia ,¿se podría usar el adaptador de mechero de marras para alimentar a todo el miniampli?
A propósito,tengo uno en el coche para las acampadas,se enchufa al mechero y me da 220 v hasta 150w,pero no lleva USB ,¿me valdría esté?
Seguiré éste hilo con los avances.....
Un saludo
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despista2
#15 por despista2 el 19/07/2016
RuBoT escribió:
Otra cosa que ahora me doy cuenta es que podría utilizar los 12v directamente de la alimentación para el filamento de la 12ax7
Por eso te preguntaba el tipo de válvula y la tensión de la fuente. Conectando los filamentos en serie puedes alimentarlos a 12V, así que ya tienes el problema de los filamentos resuelto. En el caso de usar una 6n2p, o en el caso de usar una fuente de más de 12V, no te quedaría más remedio que reducir la tensión para los filamentos.
jaropda escribió:
¿se podría usar el adaptador de mechero de marras para alimentar a todo el miniampli?
Sin problema, estaríamos hablando de un consumo total (que no potencia de salida) de un par de watios. Yo usé uno para alimentar un amplificadorcito de 3W de salida, con una 6n2p en el previo y una ECL86 para la última etapa del previo y etapa de potencia. El consumo total en HV eran unos 8W y no tuve problema. Eso sí, tuve que trucarle un poco la salida USB para poder sacarle los más de 800mA a 6.3V que consumían los filamentos de las dos válvulas. En éste caso no habría ese problema, ya que la salida USB no es aprovechable.
jaropda escribió:
me da 220 v hasta 150w,pero no lleva USB ,¿me valdría esté?
No, tendrías que rectificar la salida y filtrarla. Si a eso le añades el tamaño y el tener que añadirle una fuente de alimentacion, te sale mucho más a cuenta lo que comenta RuBoT de usar dos transformadores, uno como reductor y otro como elevador. La ventaja de usar el inverter cutre éste es que el tamaño es minúsculo y la salida la tienes ya en continua, así que no tienes que rectificar ni filtrar.
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jaropda
#16 por jaropda el 20/07/2016
He visto éste inversor a ver si me podéis decir si me vale....

http://www.ebay.es/itm/CONVERTIDOR-INVERSOR-PARA-COCHE-DE-12V-A-220V-75W-CON-TOMA-USB-12VDC-220AC-/271766690673?hash=item3f468e9b71:g:OhkAAOSwYGFU1BIl
Es un poco más caro pero viene desde España.


¿Como se hace para subir el voltaje del inversor de 5v a 6,3 v para cada filamento de la válvula de previo y de potencia...?
Entiendo que para hacerlo funcionar tendría que alimentar el inversor-ampli con 12 v "vamos con un adaptador"
Gracias
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RuBoT
#17 por RuBoT el 20/07/2016
Hola jaropda.

El que he comprado yo lo venden por 2€. Al final si lo alimento con una fuente de 12v no necesito preocuparme de la alimentación usb, incluso si quisiera sacar los 6,3v podría hacer un divisor de tensión con dos resistencias.

Respecto al esquema que utilizaré, tampoco pienso complicarme mucho me basaré en los documentos del proyecto ax84.com que tienen archivos donde explican los cálculos que han utilizado para diseñar varios amplis valvulares. Te recomiendo que le eches un vistazo si te defiendes algo con el inglés.

¡Saludos!
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jaropda
#18 por jaropda el 20/07/2016
Hola Rubot:
Pues si, hace mucho tiempo que conocí esa genial página AX84.com ,mucha info contiene.
Quería hacerme un miniPlexi ó un miniJCM800 con una 12au7 como potencia...pero estoy viendo que necesitaría 2 válvulas 12ax7 más para el previo. No sé si con una podrá sonar lo que quiero conseguir....

He pedido éste inversor por 1.97 € :

http://www.ebay.es/itm/DC12V-24V-de-220V-USB-6V-Adaptador-Coche-Auto-Cargador-EP98-/131879145085?hash=item1eb49c0e7d:g:up8AAOSwEjFXfhi8

Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
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despista2
#19 por despista2 el 20/07/2016
RuBoT escribió:
incluso si quisiera sacar los 6,3v podría hacer un divisor de tensión con dos resistencias

Un divisor con dos resistencias no puedes usarlo para alimentar, salvo que sea algo cuyo consumo sea despreciable en relación a la corriente que atraviesa el divisor; de lo contrario, estás poniendo la carga en paralelo con una de las resistencias y alterando la tensión de salida. Lo que sí que puedes hacer es un divisor considerando los filamentos como una de las resistencias y calculando la otra. Si te fijas en el datasheet de las 12AX7, verás que el consumo de los filamentos (los dos en paralelo) son 300mA a 6.3V. Usando la ley de Ohm, tendríamos que calcular una resistencia tal que, siendo atravesada por una corriente de 300mA, nos haga caer en sus bornas una tensión igual a la diferencia entre la tensión de alimentación y los 6.3V que necesitan los filamentos. Si tenemos una alimentación de, por ejemplo, 12V, en la resistencia nos deberían caer 5.7V; así que el valor de esa resistencia sería (R = V/I = 5.7/0.3 = ) 19Ω. Como no es un valor normalizado, podríamos usar una de 20Ω, con lo que la corriente total serían (I = V/R = 12/(20+21) = ) 293mA, y la tensión con la que estaríamos alimentando los filamentos serían (V = R x I = 21 x 0.293 = ) 6.15V. Dentro de las tolerancias. La potencia que estaría disipando la resistencia de limitación serían ( P = R x I² = 20 x 0.293² = ) 1.71W, así que sería aconsejable usar una resistencia de al menos 4W para ir sobre seguro.
jaropda escribió:
¿Como se hace para subir el voltaje del inversor de 5v a 6,3 v para cada filamento de la válvula de previo y de potencia...?
Si el inverter que recibas es como los míos, en la página anterior del hilo tienes los cálculos de las resistencias de feedback para sacar 6.3V, pero habría que modificar la salida añadiéndole un transistor de conmutación y cambiando el valor del choke y el condensador para poder alimentar 3 válvulas, porque necesitarías 0.9A y el máximo que puedes sacar sin esa modificación son 0.5A. De todas formas, lo ideal en tu caso, sería alimentar los filamentos directamente a 12V entre los pines 4 y 5 de cada válvula, así no tienes que modificar nada. En ese caso, vas a necesitar una corriente de unos 450mA a 12V para los filamentos; así que yo usaría una fuente de alimentación de 12V de al menos 1.5A de salida, que no sabemos cómo de bueno será el rendimiento de la parte elevadora del inverter. Por malo que sea, con más de 12W a la entrada ya vamos sobre seguro, y además le damos margen a la fuente de alimentación.
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jaropda
#20 por jaropda el 20/07/2016
Jode clase magistral !!
Cuando reciba el inverter ya lo enseño y pregunto cosillas....
Muchas gracias por tus sabios consejos.
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RuBoT
#21 por RuBoT el 20/07/2016
#19 gracias por la aclaración. También estuve dándole vueltas a lo del diodo Zener, lo que utilizan en el inverter que tengo es un Zener de 5v para alimentar el usb, ¿si lo cambio por uno de 6,3v u otro valor normalizado, serviría para alimentar los filamentos?

De todas formas es ya sólo por curiosidad. A ver si el fin de semana me pongo manos a la obra, primero lo montare con una protoboard y si todo va bien estudio meterlo en una caja de un pedal.

Saludos y gracias
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RuBoT
#22 por RuBoT el 28/07/2016
Pues bueno... Ya decía yo que estaba un poco oxidado con la electrónica, pero tras unos días de intensa lectura y visionado de los fantásticos vídeos de "uncle doug" y su inseparable perro rusty , poco a poco voy retomando la confianza con el estañador y la electrónica valvular.

Os dejo el enlace al canal de Uncle doug:

https://m.youtube.com/user/Stratosaurus1

Para el que no lo conozca lo aconsejo encarecidamente.

Continuo:

La verdad que aunque no sea el tema inicial del hilo, la posibilidad de crear previos a válvulas de bajo coste puede ser una experiencia muy gratificante.

Yo me he tirado a algo muy sencillo: copiar el previo del ax84 para insertarselo a otros amplis por el loop de efectos. (Idea extraída de este hilo). Pero en cuanto acabe con ello y lo monte en su caja tengo pensado copiar previos de amplis míticos (marshalls, fenders,...) con sus tone stacks que suelen ser determinantes a la hora de dar el sonido del ampli en cuestión, claro está que la etapa de potencia, altavoces,... también influyen pero bueno, por algo hay que empezar y una vez subsanado el problema de la alimentación del circuito, gracias despista2, esto creo que va a ser coser y cantar.

He de decir que he cometido algún fallo de principiante en lo que he hecho (al saltarme el "tone stack" (ecualizadores), ya que estaba impaciente por probarlo, ahora se que debería haber puesto al menos un condensador de bajo valor para bloquear la corriente continúa y no cargarme nada en la etapa siguiente, que por suerte no ha sucedido) algunos errores han sido fruto de las prisas y otros del desconocimiento, pero vamos mejorando.

Una vez más dar las gracias a despista2, la verdad que tener a alguien en el foro como tu es impagable, he leído muchos de los hilos en los que participas y me he hecho seguidor tuyo, así que espero poder hacer más uso de tus conocimientos en adelante.

En cuanto lo tenga montado subiré más fotos y explicaré un poco lo que he hecho.

Un saludo a todos!
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despista2
#23 por despista2 el 28/07/2016
RuBoT escribió:
ahora se que debería haber puesto al menos un condensador de bajo valor para bloquear la corriente continúa y no cargarme nada en la etapa siguiente
¡¡¡PA HABERNOS MATÁO!!! :bomba:
Por suerte ha sido en una etapa preamplificadora, con la corriente limitada por la resistencia de placa. Si llega a ser en una etapa de potencia, fríes la válvula y, probablemente, también el trafo de salida. Incluso tratándose de una etapa preamplificadora, si hubiera estado suficiente tiempo funcionando con la rejilla del segundo triodo a +100V y la placa cercana a la tensión de cátodo, se habría quemado la rejilla, que no es capaz de manejar potencia, y ha estado "casi" haciendo las veces de placa.
Me dan escalofríos ver esos montajes de válvulas al aire, con "cienes" de voltios ahí desparramados sobre la mesa. El año pasado me hice un chasis de pruebas para montar los prototipos de los circuitos a válvulas, y se le saca bastante partido; te quita toda la pereza y se montan los circuitos sobre la marcha, casi más rápido que dibujar el esquema. Aquí te dejo un link al hilo que abrí sobre él, por si te apetece montarte algo parecido:
https://www.guitarristas.info/foros/chasis-pruebas-para-valvulas-acabaron-excusas/261846
Y por si quieres coger ideas para los montajes definitivos, aquí te dejo unas fotos de un previo que le estoy montando a un amigo, usando como chasis un trozo de perfil rectangular de aluminio anodizado de 10X4cm.
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RuBoT
#24 por RuBoT el 29/07/2016
#23 Y eso que me tengo por una persona sensata y precavida... Si esto de jugar con cientos de voltios es peligroso, y ya no porque peligre sólo la integridad de los componentes usados... La válvula era una buguera así que la pérdida no hubiese sido importante, pero si que tomo nota de todo lo que me vas diciendo.

Por cierto que montaje más limpio y ordenado, como se notan que no estamos ante un aficionadillo como yo.

Bueno... Me da un poco de vergüenza enseñar los preámbulos de mi chasis... Y más después de ver el que estás haciendo tu. Pero vamos que siguiendo la filosofía miser de frasco y cia he dado con una caja que bien me servía.

En cuanto lo tenga por dentro montado envío unas fotos.

Saludos.
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