Camel

  • 1
josep
#1 por josep el 22/12/2007
CAMEL

Camel fue una destacada agrupación de Rock Sinfónico que forma parte de la gran camada de bandas inglesas exponentes del género en los años setentas. Su formación original consistió en Andy Latimer: Guitarra-voz, Peter Bardens: Teclados-voz, Doug Ferguson: Bajo-voz y Andy Ward. Batería. La música que el grupo desplegaba era un Rock Progresivo sin extravagancias o experimentos sónicos. En cambio, Camel privilegió la incorporación de música clásica en composiciones sinfónicas, con arreglos brillantes y melódicos.

Su etapa de esplendor llega con albumes estupendos como Mirage (1974) Moonmadnes (1976) y The Snow Goose (1975) este último, un álbum totalmente instrumental basado en la obra literaria del mismo nombre. Las composiciones de la mancuerna Latimer-Bardens logran una majestuosidad enorme, que les vale ser señalados como uno de los mejores grupos progresivos del momento.

El ascenso del grupo se frena debido a los cambios en su formación. En 1977 entra el gran bajista de jazz Richard Sinclair (Ex-Caravan y Hatfield And The North), mientras que un año después la -anteriormente saludable- disputa por el liderazgo del grupo termina provocando la salida de Peter Bardens. Todavía con el tecladista, la banda edita álbumes muy meritorios como Raindances (1977) y el directo A Live Record (1978).

Durante el periódo de trancisión a la nueva decada, Camel se convierte en un tándem musical con diferentes instrumentistas bajo el mando de Andy Latimer. Llegan el bajista Colin Bass (Steve Hillage Band) y el tecladista Jan Schellhaas (Happy The Man). Por su parte, Ward abandona por problemas de salud. La música del grupo va asimilando un sonido más accesible, comparable a grupos como Alan Parsons Project o el más reciente Pink Floyd. Los trabajos más destacados de esta etapa son los álbumes conceptuales Nude (1981) y Stationary Traveller (1984).

Después de la gira de 1985 Camel entra en receso, debido a una disputa legal. Al ser Latimer el único miembro original que aún permanecía en el grupo, presenta por él mismo, una demanda en contra su antiguo manager. El proceso resulta largo y desgastante llevando a la quiebra a al guitarrista. Parecía que el grupo estaba terminado.

Al llegar la década de los noventas, Latimer se instala en california USA y haciendo un gran esfuerzo reagrupa a Camel, junto a Colin Bass y otros músicos. El sonido del grupo se vuelve más orquestado y ostentoso. Sus composiciones progresivas vuelven a ser majestuosas destacando discos aclamados por la crítica como Dust And Dreams (1991) Harbour Of Tears (1996) y Rajaz (1999).

Desafortunadamente, el grupo nunca recaudó los beneficios económicos que merecía y afrontó serios problemas para completar sus últimas giras mundiales -incluyendo accidentes y enfermedades sufridas por algunos de sus miembros- de modo que Latimer decide que la gira del año 2002 sería la última realizada por el grupo. No se descarta que aparezcan más grabaciones en el estudio.

DISCOGRAFÍA

Camel On The Road 1972
Camel 1973
Mirage 1974
Snow Goose 1975
Moonmadness 1976
Raindances 1977
Breathless 1978
The Live Record 1978
I Can See Your House From Here 1979
Nude 1981
Chameleon 1981
Camel On The Road 1981
Single Factor 1982
Camel On The Road 1982
Stationary Traveller 1983
Pressure Points 1984
The Collection 1985
Compact Compilation 1986
Landscapes 1991
Dust And Dreams 1992
Echoes 1993
Never Let Go 1993
Harbour Of Tears 1996
Coming Of Age 1997
Master Series
Rajaz 1999
'73-'75 Gods Of Light

Snow Goose Excerpts
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lady Fantasy
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Never Let Go
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


stationary traveller
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 22/12/2007
Saludos...

Uff, años de no escuchar a esta banda...
Subir
comatorium
#3 por comatorium el 22/12/2007
de mis bandas foveritas que mas les puedo decir, para mi el disco the snow goes se me hace de lo mejor que hay en progresivo y como olvidar el mirage con lady fantasy todo un clasico beun aporte deberian de apredner de este joven con buenos gustos :D
Subir
manu2000
#4 por manu2000 el 22/12/2007
Buen trabajo Josep,imprescindibles en cualquier buena colección de música que se precie.
Subir
R_DeNIRO
#5 por R_DeNIRO el 22/12/2007
vidalsh escribió:
buenisimos los camel....

son la debilidad de deniro...jeejje



Y tanto que lo son! Como he dicho varias veces son uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos:


-> Guitarristas.Info - Un poco de Camel

-> Camel
Subir
comatorium
#6 por comatorium el 23/12/2007
opino igual son de lo mejor que hay... podriamos hacer un club de camel no XD jajajaja por cierto me encanta la les paul que saca en el video de snow goes
Subir
josep
#7 por josep el 23/12/2007
Comatorium escribió:
opino igual son de lo mejor que hay... podriamos hacer un club de camel no XD jajajaja por cierto me encanta la les paul que saca en el video de snow goes


yo aun tengo la camiseta del camello ( ¿la recuerdas?)
Subir
comatorium
#8 por comatorium el 24/12/2007
claro es buenasa esa, por cierto alguien sabe que amplis usaba andy en sus incicios por el mirage y eso?
Subir
marcos zarevich
#9 por marcos zarevich el 20/09/2008
Comatorium escribió:
claro es buenasa esa, por cierto alguien sabe que amplis usaba andy en sus incicios por el mirage y eso?


leí por ahí que Latimer usaba un vox ac30, un fender (no sé el modelo), y una caja de altavoces marshall, o sea un poco de todo. Se pueden ver los tres amplis en el primer video donde tocan partes de Snow goose, ¿alguien podría decirme de todas maneras si el ampli que suena al principio de ese video (con la les paul) es el vox ac30? Estoy enamorao de ese sonido, en el video parece además que es el único ampli que lleva microfoneado aunque, no sé, no creo que el resto lo llevase de adorno.
Qué grandes los Camel
Subir
redfines
#10 por redfines el 20/09/2008
no es un poquito viejo el tema? yo creo que Comatorium habrá resuelto sus dudas despues de 9 meses no? :D
Subir
marcos zarevich
#11 por marcos zarevich el 20/09/2008
RedFines escribió:
no es un poquito viejo el tema? yo creo que Comatorium habrá resuelto sus dudas despues de 9 meses no? :D

no sé Comatorium, pero revivo el tema porque el que anda con la duda soy yo :D
he encontrado este recorte de prensa donde se detalla el equipo de cada uno
http://www.rajaz.co.uk/Memorabilia_Pages/Shane/memorabilia_shane94.htm
de Latimer dice que lleva el vox, un fender bassman y un marshall así que yo sigo con mi pregunta (perdonad si soy pesado)
¿es el vox es el que suena al principio con la les paul?
Subir
piveprieto
#12 por piveprieto el 20/09/2008
Es uno de esos grupos que hay que volver a escuchar de vez en cuando. Sin duda.
Tengo en plástico el doble Camel, The Snow Goose y Moonmadness ( con esto creo que declaro mis canas :oops: )

Son los tiempos de las grandes bandas. En todos los sentidos;
Camel, The Doors, Cream, Iron Butterfly, Grand Funk Railroad, Mahavisnu Orchestra, Pink floyd, Jethro Tull, Focus, Grand Funk, Creedence Clearwater Revival, Kinks, Gong, Jefferson Airplane, Hendrix, Patti Smith, Janis Joplin, Roxy Music, Status Quo, Nazareth, King Crimson, Kraftwerk, Weather Report, Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, ... y tantos otros que me encantaría enumerar y aburriros con tanto nombre y tan buena música ... :D

Por la piel de toro sonaban Guadalquivir, Ñu, Triana, ... ¡vale!, ya me callo ... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo