Cambio de tonalidad improvisado

alvar
#1 por alvar el 06/05/2010
Hola compañeros:

Tengo una pregunta un tanto rara:


Supongamos que voy a tocar con un grupo un tema cualquiera que estoy acostumbrado a tocar, por ejemplo, en la tonalidad de FA. Imaginemos que yo hago la armonía con acordes en una progresión básica que pudiera ser FA - SOL - DO - FA. Resulta que si el grupo me dice que en vez de FA, vamos a tocar en RE#, veo muy difícil situarme en otra tonalidad, con la misma progresión de acordes (I-ii-V) y que el cerebro no me explote, sobre todo si tengo que estar pensando qué grado viene después, y si es un acorde de intercambio modal, dominante secundario, extendido, substituto, relativo menor..etc. (Lo cual complicaría mucho más la ejecución). Vamos, que probablemente me quedaría como un tonto, perdido, sin saber qué tocar.

Mi pregunta es:

¿Cómo conseguís la mayoría de guitarristas no perderos ante semejante problema? Supongo que es una cuestión de concentración, porque también se podrían transportar los acordes en la guitarra y ya está, pero claro, hay zonas del mástil que ya no te permitirían tocar algún acorde de la progresión, obligándote a utilizar otro voicing. ¡QUÉ COMPLICADO! ¡Y MÁS PARA MÍ, QUE TENGO UNA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN MUY BAJA! Definitivamente, no sirvo para esto... :muro2::_no_no::suicidio:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
edgar_rg Baneado
#2 por edgar_rg el 08/05/2010
Bueno te has equivocado en la progresión, ya que seria FaM, Solm y DoM, lo digo porque has puesto Los grados I-II-V, y si la progresión real es Fa, Sol, Do (Cuando no especifican tienden a ser mayores) y si fuera así estarías modulando a Sol, Re o Do (bueno si son cuatriadas y si el Sol es dominante estaría en Sol mixolidio por lo que estaría seguro que esta en Do (Por lo que todos serian mayores pero lo menciono porque dices que esta en Fa), aunque si es SolMaj7 puede estar Sol o Re) bueno ante todo esto supongo que es sol menor jaja.

Bueno una cosa que hacen muchos que no saben las notas es la transportacion, solo mueven los acordes subiendole o bajandole los trastes que nesesiten para tocarlo y estarian en otro tono, asi que si nesecitas tocar en Re# por ejemplo a esa progresion de Fa, Solm, Do lo tendrias que subir 10 semitonos y tocar lo mismo, aunque en mi opinion yo odio esta forma.

Lo que te recomiendo es que aprendas todas las notas del mastil de memoria, aprendas intervalos, escalas, modos, armonizacion de las escalas, y todo de memoria (por lo menos las escalas mas basicas), sobre todo porque si dices que hay lugares donde no te premiten toca un acorde porque que yo sepa en cualquier lugar puedes tocar el mismo acorde (talvez con diferente digitacion) pero sera lo mismo (da igual si es abierto, cerrado o una inversion, aunque bueno no es exactamente lo mismo pero de que hay por lo menos 2 lugares para tocar el mismo acorde lo hay :D)

Salu2
Subir
asphix
#3 por asphix el 08/05/2010
Poco a poco, conforme vayas haciendo una costumbre la transportacion lo iras haciendo automaticamente...
Subir
limon77
#4 por limon77 el 11/05/2010
Podes leer algo que se llama modulaciones
La mas sencilla es utilizando el 5º grado con 7ª menos de la tonalidad a donde deseas ir. A esto también lo acompañas con acordes que puedan tener en común para que el odio no capte prácticamente el cambio, que sea algo que fluye!
Tambien puedes usar el 7º grado de la tonalidad a donde deseas ir y acompañada de acordes en comun!!

Espero que te ayude un toke!
Subir
alvar
#5 por alvar el 11/05/2010
Edgar_rg escribió:
Bueno te has equivocado en la progresión, ya que seria FaM, Solm y DoM, lo digo porque has puesto Los grados I-II-V, y si la progresión real es Fa, Sol, Do (Cuando no especifican tienden a ser mayores) y si fuera así estarías modulando a Sol, Re o Do (bueno si son cuatriadas y si el Sol es dominante estaría en Sol mixolidio por lo que estaría seguro que esta en Do (Por lo que todos serian mayores pero lo menciono porque dices que esta en Fa), aunque si es SolMaj7 puede estar Sol o Re) bueno ante todo esto supongo que es sol menor jaja.

Bueno una cosa que hacen muchos que no saben las notas es la transportacion, solo mueven los acordes subiendole o bajandole los trastes que nesesiten para tocarlo y estarian en otro tono, asi que si nesecitas tocar en Re# por ejemplo a esa progresion de Fa, Solm, Do lo tendrias que subir 10 semitonos y tocar lo mismo, aunque en mi opinion yo odio esta forma.

Lo que te recomiendo es que aprendas todas las notas del mastil de memoria, aprendas intervalos, escalas, modos, armonizacion de las escalas, y todo de memoria (por lo menos las escalas mas basicas), sobre todo porque si dices que hay lugares donde no te premiten toca un acorde porque que yo sepa en cualquier lugar puedes tocar el mismo acorde (talvez con diferente digitacion) pero sera lo mismo (da igual si es abierto, cerrado o una inversion, aunque bueno no es exactamente lo mismo pero de que hay por lo menos 2 lugares para tocar el mismo acorde lo hay :D)

Salu2


Me temo que no entendiste mi pregunta.

Especifiqué que el segundo grado es menor (I-ii-V).

Yo me refiero a cambiar TODO EL TEMA a OTRA TONALIDAD con fluidez. No a modular ni nada por el estilo.

De todas formas, gracias.
Subir
victor7577
#6 por victor7577 el 11/05/2010
Creo que lo que tú dices es transportar un tema a otra tonalidad y para eso no hay que comerse tanto el coco. Toca esos mismos acordes donde corresponda dentro del Re # por ejemplo,tendrás que cambiar alguna posición ( o no). Para hacer este tipo de cosas hay que practicar bastante, ya que hay que saberse muy bien las notas en el diapasón, es cuestión de práctica y al principio es un coñazo, pero mola porque cada vez adquieres más conocimientos. Saludos
Subir
JuanLópez
#7 por JuanLópez el 11/05/2010
Yo creo que sabiendo los acordes del tema por grados I-ii-V lo que te queda es memorizar los acordes en relación a la escala que utilices (igual que como se aprenden las tríadas en las escalas)

Así si te piden cambiar el tono simplemente piensas que estás en la escala de ese tono y ya visualizarás todas las posiciones de la tríada tónica, la dominante, etc.

Así evitas aprenderte las notas del mastil y sólo aprendes, por ejemplo, posiciones del acorde I en relación a la escala mayor. A la larga es mejor el método de saberse todas las notas del mastil (supongo), pero esto creo que te será más efectivo a corto plazo.

Igual no me expliqué muy bien, espero que te sirva de algo. Un saludo!
Subir
edgar_rg Baneado
#8 por edgar_rg el 13/05/2010
Alvar escribió:
Me temo que no entendiste mi pregunta.

Especifiqué que el segundo grado es menor (I-ii-V).

Yo me refiero a cambiar TODO EL TEMA a OTRA TONALIDAD con fluidez. No a modular ni nada por el estilo.

De todas formas, gracias.


:oops: Lo siento :risa::risa: y sobre el cambiar el tema a otra tonalindad aparte de que ya lo dije y lo han dicho, simplemente transportalo los tonos que sean nesesarios y si te sabes bien las notas no batalllaras mucho.

Tambien puedes optar por transcribirlo al Guitar pro, bajarle o subirle la afinacion (antes de transcribirlo por ejemplo si quieres algo 1 tono mas arriba lo pones, transcribes y despues le bajas los tonos) y te dira que si quieres transportarlo :D no sale la digitacion mas comoda pero puedes cambiarlo si te sabes las notas :p

Digo para un tema o algo asi pero si quieres hacerlo rapido, aprendete las notas bien para que transportes instantaneamente jaja

Salu2:roll:

P.D. me sali un poco del tema con el post anterior jaja :risa:
Subir
laburkina
#9 por laburkina el 13/05/2010
re#??? seguro q la idea de tocarlo en esa tonalidad es del cantante!!!! jeje
soy un guitarrista principiante y lo q hago en esos casos es sacar bien los grados, buscarlos en la otra tonalidad y despues fijarme que posiciones me quedan mas comodas. pero si no te sabes mucho los acordes te conviene buscarlos en 5tas y a medida que vas tocando le buscas las otras notas u otras inversiones. tambien podes usar un capo o transportador pero eso seria muy de vago jaja
Subir
steve506
#10 por steve506 el 14/05/2010
Investiga sobre el metodo CAGE es muy práctico y te puede ayudar a ganar esa fluidez que buscas...salud! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo