Cambiar altavoz a Vox BC108?

Consulta
marcos_keith
#1 por marcos_keith el 03/05/2023
Hola a todos, hace tiempo me compré un vox mv50 "clean", que provisionalmente enchufaba a mi otro ampli, un laney cub12r (el modelo anterior, no el actual), usandolo únicamente a modo de altavoz. Me tenía muy contento el sonido, y creía que cuando pillase una pantalla diseñada en específico para este cabezal (y para volúmenes más caseros), la cosa iría a mejor.

Me pille el vox BC108 y la verdad que ha sido una tremenda decepción, el sonido lo noto como mucho más apagado, poco definido, etc...al menos en comparación con el laney. Además los pedales tampoco termina de tragarselos del todo bien. En definitiva no me gusta y no le pillo el punto. Si pongo el cabezal sin ninguna limitación de potencia, el sonido mejora algo, pero los vecinos me pueden matar y con razón como esté mucho rato así.

He visto que los altavoces de 8" no son caros y he pensado en probar a cambiarlo aprovechando el mueble del bc108, pero el problema es que no entiendo mucho de altavoces en general. También el problema es que toda la info que viene del altavoz de serie es que es "custom" de vox, pero ningún modelo concreto (por ejemplo, para la version bc112 si especifica que es un celestion).

Lo lógico sería ponerle uno marca Celestión, ya que son los que suelen llevar los Vox AC por lo que he visto, pero precisamente por eso, esa es mi duda, no se si ese altavoz "custom" que viene de serie está basado en esos altavoces, y voy a hacer el cambio para sonar prácticamente igual o que.

Como veis, esto algo perdido:oops2: cualquier ayuda o guía me vendría de perlas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni el 03/05/2023
Esa pantalla bc108 la veo pequeña.
Altavoz de 8 y poco mueble.
Creo que aunque cambies de altavoz puede mejorar pero estarás más o menos en las mismas.
Mírate una pantalla Palmer no són muy caras y funcionan muy bien.
Subir
marcos_keith
#3 por marcos_keith el 03/05/2023
Gracias por la respuesta! He estado mirando esas pantallas y aunque seguramente vayan muy bien, he visto que rondan los 300-400€, quizá en un futuro mire algo de eso pero ahora mismo no me lo planteo. Por comparar, he visto altavoces de 8" de buenas marcas a 50€ o incluso menos, es una diferencia bastante importante...Además me viene bien por tema de espacio en casa un altavoz mas pequeñito que uno de 12.

Se que un altavoz de 12 pulgadas va a ir mejor en cuanto a calidad de sonido que uno de 8, pero realmente el bc108 a nivel de cuerpo y graves, que es lo que más temía que pudiera faltarle, va bastante bien. Como digo es más una cuestión de tipo de sonido, lo noto como muy poco definido.

A priori tengo bastante claro que quiero probar el cambio de altavoz (a no ser que encuentre algo que de forma muy clara y definitiva me deje claro que es inutil intentarlo), lo que no se es, cual poner.
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 03/05/2023
marcos_keith escribió:
...el sonido lo noto como mucho más apagado, poco definido, etc...al menos en comparación con el laney.....


Eso es normal. El altavoz del laney además de ser mejor, es un 12" y el diseño del recinto, ayuda a enfatizar y emitir las frecuencias del altavoz. La dispersión de medios y agudos que son los que más energía necesitan para oírse mejor a más distancia, se ven favorecidos por ello. Simple resonancia de la caja , reflexión contra el fondo si es cerrado/semiabierto y proyección tanto frontal(la principal) como hacía atrás si no es cerrada.

Una forma de solventar esas limitaciones es, usando un ecualizador. Enfatiza las frecuencias que faltan. Otra opción es utilizar un altavoz de rango expandido.

Un altavoz de guitarra suele andar entre 50/60Hz-5000/5500Hz. Uno de rango extendido, amplía esos límites. Los FRFR van entre 20Hz/20KHz.Ultimamente se utilizan con etapas clase D y equipos digitales tipo Axe,Kemper

Un altavoz de este tipo o similar, podría funcionarte bien. Y no son caros.

https://www.thomann.de/es/visaton_bg_20_8_ohm.htm

Saludos.
Subir
marcos_keith
#5 por marcos_keith el 04/05/2023
Círculodequintas escribió:
Un altavoz de guitarra suele andar entre 50/60Hz-5000/5500Hz. Uno de rango extendido, amplía esos límites. Los FRFR van entre 20Hz/20KHz.Ultimamente se utilizan con etapas clase D y equipos digitales tipo Axe,Kemper
Un altavoz de este tipo o similar, podría funcionarte bien. Y no son caros.
https://www.thomann.de/es/visaton_bg_20_8_ohm.htm


Vaya muchas gracias! ojalá saber tanto del tema la verdad. Le echaré un vistazo al altavoz que has pasado y similares.

La cuestión es que, aunque entiendo perfectamente que un altavoz pequeño va a tener limitaciones de sonido, he tocado otros amplis caseros con altavoces aun más pequeños y claro, la calidad del sonido era la que era, pero este problema concreto no lo había tenido nunca. Por ejemplo antes hace años tenía el típico microcube y a nivel calidad de sonido pues es obviamente mucho peor que el vox, pero no me sonaba tan poco definido como me está pasando ahora, por ello pienso que no puede ser un problema exclusivo del tamaño del altavoz, aunque contribuya.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 04/05/2023
#5

Ese altavoz anda entre 38Hz y 18kHz con un caída en.agudos , que suaviza la respuesta. El de tu 108B va de 100Hz a 5.000 ±. Definirá los graves mejor y aclarara los medios y agudos. Sobre el papel, ha de mejorar el problema de baja definición del que te quejas. También sonará diferente. Posiblemente debas reajustar un poco el equipo. Pero sus prestaciones son superiores. Raro será que funcione peor del que tienes. Lo mismo te suena muy hi-fi respecto a lo que estás acostumbrado. Pero incluso eso, tiene fácil solución.
Subir
marcos_keith
#7 por marcos_keith el 10/05/2023
Genial, pues desde luego creo que lo probaré. Lo único que tardaré un poco porque en tiendas de por aquí no voy a encontrar estos altavoces así que supongo que lo pediré a thomann, pero me esperaré a tener alguna otra cosa que comprar para llegar al mínimo de no tener gastos de envío.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo