Calentamiento válvulas

  • 2
Art Vandelay
#13 por Art Vandelay el 29/05/2020
#12 No tenía pensado hacerlo. Soy demasiado poco mañoso. Je, je.

Pero recuerdo habérselo oído al director técnico de Marshall y haberlo incluido en mi rutina de ensayo a la hora de apagar el amplificador.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Gat-o
#14 por Gat-o el 01/06/2020
#8 Gracias por clarificar Jaime (también a los demas) así dan gusto los hilos, aprendiendo de gente que sabe mas que uno mismo :amigos:

PD: eso sí, me habéis jodido un mundo de creencias valvulares jajaja
Subir
1
Monesvol
#15 por Monesvol el 01/06/2020
Hay modelos de amplificador que aprovechan el standby para desconectar la etapa de potencia y solo funciona la etapa de previo. Así se puede usar auriculares, salidas de línea, sin tener señal en la salida de altavoces.
Subir
noyk
#16 por noyk el 01/06/2020
Una pregunta al respecto. Tengo un hot rod deluxe, y lo tengo conectado a una zapatilla - una base de varios enchufes - de esos que llevan el interruptor con un botoncillo. Normalmente conecto la base, enciendo el ampli en standby, espero mientras saco la guitarra del estuche y después lo arranco sin problemas. Para apagar hago lo mismo, lo pongo en standby mientras recojo, después apago el ampli y por último desconecto la ficha, pero he observado que a veces, con el ampli apagado al desconectar la ficha hace un ruidito (el ampli)...¿hago algo mal, me lo voy a cargar...?
Subir
jaimebcn
#17 por jaimebcn el 01/06/2020
#16 Habría que saber que tipo de ruidito es ése. Pero de buenas a primeras seguramente lo que oyes no sea más que el pulso de desconexión de alimentación que queda como resíduo en el circuito. Es posible que como dice #15 el "standby" en ese amplificador no desconecte todo el ampli si no solamente la etapa de potencia. No tengo el esquema, pero así sin verlo no creo que sea nada, habitualmente suelen ser señales residuales, picos, pulsos, etc.
Subir
1
Art Vandelay
#18 por Art Vandelay el 01/06/2020
https://www.thermion.eu/es/blog/2018/04/03/el-standby/

En la web de Thermion dicen lo mismos que el director técnico de Marshall:

“Para apagar tu amplificador de válvulas:

Desactiva el interruptor 'Standby'.
Espera 30 segundos.
Desactiva el interruptor 'Power'.
Si vas a transportar tu amplificador, yo esperaría unos minutos a que se enfriasen bien las válvulas para evitar vibraciones innecesarias. Si se va a quedar en el mismo sitio ¡Ya está listo!”

Parece ser que lo aconsejable es no apagar el amplificador en standby.
Subir
Art Vandelay
#19 por Art Vandelay el 01/06/2020
También añado este enlace de Fender sobre el encendido:

https://www.fender.com/articles/tech-talk/tube-prelude-warm-up-to-the-standby-switch

Greg Bowers para sweetwater:

https://www.sweetwater.com/sweetcare/articles/great-standby-switch-myth/

Faq de Marshall:

https://marshall.com/marshall-amps/marshall-workshop/faqs/product-set-up

Para apagar el amplificador, encienda el modo "Stand By" y apague el interruptor principal. Deje que su amplificador se enfríe durante al menos 10 minutos antes de intentar moverlo.
Subir
noyk
#20 por noyk el 01/06/2020
#17 si, algo así creo yo, es como un "POF" muy suave (perdón por la onomatopeya, no se como explicarlo si no)... de todas maneras no me da problemas, sólo era por prevenir.
Subir
jaimebcn
#21 por jaimebcn el 01/06/2020
#20 Ese "PLOF" que oyes es el arco que se genera en el interruptor.
Pese a que las válvulas ya no reciben alta tensión pero siguen "encendidas", el arco que se genera en el interruptor al apagarse, genera un pulso muy alto que se cuela por el circuito de señal que resulta en ese "PLOF" que escuchas.

También puede ser debido a que los condensadores de alto voltaje se descargan en ese exacto momento, generando un pulsto igualmente.

Eso tiene fácil solución: Soldar un condensador de 0,01uF de tipo X1 del terminal de FASE al de NEUTRO en el socket de alimentación del amplificador. O bien entre los terminales de alta tensión del switch de POWER o bien entre los terminales de alta tensión del transformador de alimentación.

Otra opción para no escuchar ese "PLOF" es bajar el volumen a cero en el momento de apagarlo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo