Calentamiento válvulas

  • 1
Pipo
#1 por Pipo el 29/05/2020
Hola. Juro que he leído miles de comentarios y buscado en internet hasta la saciedad. Incluso hice esta pregunta aquí hace meses y nadie me lo aclaró. Tengo claro que hay que calentar las válvulas de un ampli al menos 10 minutos pero no sé si es porque si no suena mal o si es porque se deteriora el amplificador. Es importante saberlo porque si simplemente suena mal pues ya irá sonando bien pero si se deteriora entonces toca esperar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 29/05/2020
Me parece una burrada. 5 minutos en lo que vas montando con el standby puesto y vas pa alante.
Subir
Art Vandelay
#3 por Art Vandelay el 29/05/2020
En las instrucciones de los amplificadores Marshall indican esperar dos minutos. Así que diez me parece innecesario.

Yo no soy experto y en el foro los hay de sobra, pero si no me equivoco esos minutos sirven para calentar las válvulas, las cuales podrían dañarse al trabajar frías.

Repito, en el foro hay expertos que podrán hablarte de algo más que de oídas como hago yo.

Alguien enlazó en el foro dos vídeos del director técnico de Marshall,que es español, sobre cuestiones generales de la amplificación que eran muy interesantes.
Subir
birringuer
#4 por birringuer el 29/05/2020
A los volúmenes que yo toco el marshall DSL1 en casa yo creo que no entran ni en calor, así que lo de esperar 10 minutos como que no...
Subir
jaimebcn
#5 por jaimebcn el 29/05/2020
Hola,

El tiempo que tarda una válvula en recibir la alta tensión (cuando enciendes el Standby), es decir, empezar a funcionar y a mandar señal es cuestión de segundos.

Lo de calentar es un poco mito y quiero decir un poco por que pasado un rato "parece" que suenan mejor una vez ya se han calentado. Pero eso tiene algo de subjetividad. Las válvulas se calientan desde el momento en el que reciben alta tensión (Standby > ON). Es justo en ese momento en el que el amplificador empieza a sonar.

Suena mal en los primero minutos? --> NO.
Suena mejor pasados unos minutos? --> Bueno ...

El encendido es "recomendable" hacerlo con la secuencia: Power --> Esperar quizá un minuto o incluso unos segundos (Aquí es donde los filamentos reciben tensión) --> Standby (Aquí es donde las válvulas reciben alta tensión y empiezan a funcionar).

Respecto al apagado, puedes hacerlo perfectamente bajando el botón de "power" y el de "standby". Sin problema. Pero como algunos amplis petardean al accionar el botón de encendido/apagado (sobre todo hace años cuando se tocaba con amplis grandes a muy altos volúmenes) se decidió instalar el "standby", entre otras cosas, para evitar ese "PUM!!"

Lo único que debes tener cuidado es en no mover bruscamente el amplificador mientras está encendido y durante un par de minutos despuésde apagarlo. Sin más. Las válvulas son componentes delicados, pero tampoco son un "mírame y no me toques".

Saludos.
Subir
2
Pipo
#6 por Pipo el 29/05/2020
Otro mito que se me cae. Gracias a todos.
Subir
Gat-o
#7 por Gat-o el 29/05/2020
jaimebcn escribió:
Las válvulas se calientan desde el momento en el que reciben alta tensión (Standby > ON)

Con el Stand-by ya "precalientan", no? En parte esa es la gracia, asi al darles alta, ya estan calentitas, no como con el alta, pero ya no estan frias
jaimebcn escribió:
Respecto al apagado, puedes hacerlo perfectamente bajando el botón de "power" y el de "standby". Sin problema

Cierto hay amplis que ni tienen Stand-by, pero, si se utiliza en el encendido, castigas menos a las válvulas y alargas su vida. No es así?
Subir
jaimebcn
#8 por jaimebcn el 29/05/2020
#7

Lo que hace el Standby es prevenir esos chasquidos al encender o al apagar, el poder poner un jack sin que suenen esos ruidos tan molestos, etc. Como no hay alta tensión en las válvulas éstas no funcionan por lo que la señal no pasa, por lo que no oyes esos "PUM!" o esos "CRACK!" .

Podría decirse que en ampli con power y standby con el powerr activas solamente una parte del circuito: la de baja tensión (a excepción de la zona de rectificación si no me equivoco). Por lo que sólo actúa la parte de alimentación que lleva tensión a los filamentos de las válvulas y poca cosa más. Esa tensión "calienta" la válvula un poco pero la válvula está funcionando como tal. Cuando activas el standby lo que haces es cerrar el circuito de alta tensión y poner en funcionamiento todo el circuito, válvulas incluidas. Aquí la alta tensión no sube de golpe a de 0v a 400v, por ejemplo. Al estar las válvulas con los filamentos activados éstas pasan a trabajar de 0 a 100 y el ampli suena en el momento que activas el standby.

Lo de la protección es algo relativo, no hay nada demostrado (al menos que yo sepa). Sí que hay mucha documentación al respecto el tiempo de "encendido" usando Standby y no usando Standby y el resultado es que ... es el mismo.

Si tuvieras un amplificador solamente con un switch de encendido tardarías en escuchar la guitarra unos segundos, que es el tiempo justo que tarda en llegar la tensión a los filamentos y en subir la alta tensión hasta el valor adecuado para que las válvulas y parte del circuito funcionen como es debido.

Esto no quiere decir que ahora nos volvamos locos a arrancar el switch de standby de nuestros amplis o a encender y a apagar a lo loco los amplis usando power y standby al mismo tiempo jajajaja! Como todo, en su medida.

Saludos.
Subir
1
surkaster
#9 por surkaster el 29/05/2020
Yo no espero nada, enciendo y le doy rararararararara hasta que suena ademas mola ver como "viene" el sonido

y los amplis que no tienen standby????

Ahora, si es malo o no....
Subir
Art Vandelay
#10 por Art Vandelay el 29/05/2020
jaimebcn escribió:
Respecto al apagado, puedes hacerlo perfectamente bajando el botón de "power" y el de "standby". Sin problema. Pero como algunos amplis petardean al accionar el botón de encendido/apagado (sobre todo hace años cuando se tocaba con amplis grandes a muy altos volúmenes) se decidió instalar el "standby", entre otras cosas, para evitar ese "PUM!!"


De hecho para algunos amplificadores no es bueno apagarlos en standby porque no descargan los condensadores.
Subir
Art Vandelay
#11 por Art Vandelay el 29/05/2020
https://m.youtube.com/watch?v=lvVifgLtBJQ

Minuto 30:20. Habla del encendido y apagado de los amplificadores de válvulas y de que técnicamente no es necesario el standbay.
Subir
jaimebcn
#12 por jaimebcn el 29/05/2020
#10 Los condensadores pueden quedar cargados (incluso días) independientemente de si el amplificador tiene Standby o no. Así que no os fiéis de esto y tened cuidado al abirr un ampli aunque lleve apagado incluso un día.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo