Cajas de aislamiento galvánico: Palmer PLI, Ebtech Hum eliminator y otras

  • 1
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 22/03/2021
Hola chicos, nunca he tenido una caja de aislamiento galvánico, los que las usáis, ¿qué tal va la cosa?. ¿Pérdidas de tono? ¿Cumplen su cometido?

Para quien no sepa de qué va la cosa, se trata de cajitas que te suelen permitir eliminar bucles de tierra, y suelen admitir una o dos señales (en función del número de canales que tienen). Su uso más típico es en el loop de efectos cuando se usa el método de los 4 cables, pero también hay otros puntos de la cadena de efectos/ampli donde algunos las señalan como muy útiles.

Me estoy refiriendo en particular a las que se dedican exclusivamente a esta labor, como la Palmer PLi 05 (así como otros modelos PLi de Palmer), el Morley Ebtech Hum Eliminator, algunos Stage Bug de Radial o los de Lehle.

Pues eso, ¡experiencias personales con el tema! :ordenador:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Crab'n Roll
#2 por Crab'n Roll el 22/03/2021
Muy buenas, yo tengo una palmer PLI-01 sencilla, para eliminar el bucle de masas al conectar el piezo y el pickup de una musicman al mismo ampli, es un fender viejuno que me permite poner dos canales y esta caja me quita cualquier ruido de hum, entiendo que si tu ruido de hum es por acoplamiento del instrumento o el ampli no debería hacer mucho efecto, pero en el caso de conectar un instrumento a dos entradas diferentes es algo indispensable y totalmente recomendable.
Subir
1
jaimebcn
#3 por jaimebcn el 22/03/2021
Hola,

Como curiosidad hoy he visto un vídeo en youtube sobre este aparatito que han sacado los de Harley Benton:



Saludos,
Subir
2
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 23/03/2021
Interesante información, también el video. Hare unas cuantas pruebas a partir de aqui si cae alguno en mi poder.
Subir
1
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 23/03/2021
Me uno al hilo, pq llevo un unos meses en pie de guerra con los dichosos bucles de tierra.

Todo empezó cuando añadí una puerta de ruido a la pedalera con el método X y lejos de quitar ruido, apareció un pitido infernal, así que la quité. En el transcurso del tiempo pillé una HX Stomp que la tengo conectada a una controladora Boss ES-8 por el método de los 4 cables y volvió a aparecer el pitido infernal. Tras muchos experimentos he conseguido "domar" el ruido pero no eliminarlo completamente, porque creo que el problema de raíz sigue estando ahí.

Uno de los últimos experimentos ha sido añadir una Behringer HD400 Hum Destroyer. Como mejor resultado me ha dado ha sido poniéndolo en el lado del ampli usando cables cortos, con uno de los lazos que lleva al input del ampli, y el segundo en el send del bucle de efectos. Curiosamente si lo ponía al otro lado de los cables que van a la pedalera, no mitigaba el ruido, probablemente por algún tema de la longitud de los cables. Mi primera sensación es que me mataba un poco el sonido, pero quizás fue la costumbre de escuchar tanta porquería eléctrica, especialmente por el canal hi-gain que multiplica por 10 todos los ruidos.

Aún tengo que hacer muchos experimentos, porque como no tengo ni idea de lo que hago, ni donde está exactamente el problema, es todo combinatoria, ensayo y error. A ver si aquí me entero de algo.
Subir
Crab'n Roll
#6 por Crab'n Roll el 23/03/2021
#5 si tienes tantos problemas de bucles de masa deberías considerar poner una fuente aislada en los efectos xq por los latiguillos de las fuentes tb se producen bucles que acoplan interferencias del aire, es decir hum. En el caso de que ya la tengas el problema tiene que ser otro.
Subir
1
Crab'n Roll
#7 por Crab'n Roll el 23/03/2021
#5 , también estoy viendo que el aparato de beringer es un hum eliminator y por el precio (20€)me atrevería a decir que no posee aislamiento galvánico, en el manual tampoco hace referencia a ese tipo de aislamiento, solamente hace referencia a eliminador de hum. en resumen ese aparato te puede quitar el hum pero no los bucles de masa. Cualquier transformador que busques para ese cometiodo vale más de 30€ y uno de jensen vale 100€.

Esto tiene más sentido si encima dices que se reduce el ruido acortando los cables, si realmente no existen bucles de masa la longitud de los cables no debería influir en la cantidad de hum. Cuanto más grande es el bucle de masa, la antena equivalente aumenta su ganancia y recoges más ruido.

Yo personalmente no me compraría ningun aislador de menos de 50€, nadie regala duros a peseta, ni siquiera behringer.
Subir
2
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 23/03/2021
#6 Gracias Crab. Antes tenía una Harley Benton ISO Pro 2, junto con una TRex Fuel Tank Jr, ambas con tomas aisladas. Cuando añadí la HX Stomp necesitaba más potencia, así que las cambié por una Truetone CS12, que se supone que es de lo mejorcito en cuanto a alimentación, con salidas aisladas, por supuesto. En ningún caso suelo poner cada cacharro a una entrada del alimentador, no uso de esos tipo "daisy chain" (no sé si te refieres a eso con los latiguillos).

Creo que hay en mi caso es una suma de varios factores. Cuando acabe acabe los experimentos abriré un hilo nuevo. Tampoco quiero desviar el asunto del hilo.
Subir
1
Micky Vega mod
#9 por Micky Vega el 24/03/2021
Tommy Blackbird escribió:
Creo que hay en mi caso es una suma de varios factores. Cuando acabe acabe los experimentos abriré un hilo nuevo. Tampoco quiero desviar el asunto del hilo.

No me parece desviarlo, me interesa a tope, de hecho.

De hecho, seguiré de cerca tus experimentos porque tengo a mano HX Stomp y HX Stomp XL y alguna otra pedalera y trataré de hacerme con una caja de aislamiento de una cierta calidad y podemos ir probando ambos.

Crab n' Roll, interesante que hayas destacado la Palmer PLI. Creo que hoy me haré con una yo también, la de dos canales, porque me da que pronto puedo necesitar aislar las señales de send/return de un sistema 4CM. No sé que tal será la calidad de los transformadores, pero parece que la gente anda contenta.

Os cuento experiencias con ella, de momento este hilo me ha servido para conectar y entender más el tema y animarme a decantarme por la Palmer.
Subir
1
Rivertronic
#10 por Rivertronic el 31/03/2021
Aportar que gran parte de los problemas de hum se eliminan con la toma de tierra del amplificador.

Esto que se supone va implicito en el cable de conexión del ampli a la toma de corriente del edificio conviene verificarlo: El cable debe llevar toma de tierra y la toma de corriente tambien debe tenerla, y en algunos casos puede pasar tambien que aunque haya conexion con toma de tierra podría estar desconectada o no existir.
Subir
2
Fer
#11 por Fer el 31/03/2021
Pues el cacharrito de HB parece efectivo. No sé cuánto tono puede chupar, pero a ese precio poco se pierde por probar.
Subir
Micky Vega mod
#12 por Micky Vega el 31/03/2021
Me hice con la Palmer PLI-05, y aunque aún estoy haciendo bastantes pruebas, es bastante efectivo. Muy efectivo con un Digitech GSP 1101 (que ya era poco ruidoso, pero tenia un poquiiiiiito de hum, lejano pero ahí estaba - lo eliminé con la Palmer) y con una HX Stomp que definitivamente, algo ayuda.

Seguiré haciendo pruebas pero de momento, buena impresión con la Palmer PLI-05.

Muy interesado también en los resultados con la Harley Benton esa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo