Buscando acústica, aún perdido pese a leeros.

  • 1
José María Martin
#1 por José María Martin el 06/01/2020
Hola, llevo un mes aproximadamente leyendo vuestros foros y sigo perdido. Voy al grano:

Busco acústica, manejo un presupuesto de entre 600 y 900 euros, mi nivel como guitarrista es básico (creo que alguien escribió 'guitarrista de dormitorio'), y me gusta tocar temas folk, canción de autor, pop, nada muy espectacular. Me gustan los sonidos graves y no me hace falta el cutaway.

Tengo una española, que es la que suelo tocar, y una Epiphone Les Paul Gold de 1999 (Samick, Korea) que voy a poner en venta para pagar la acústica. Esta guitarra la compré hace 19 años y la elegí por la estética, error que no quiero repetir. Se me hace difícil tocarla y apenas la he usado, vamos que está nuevecita.

He probado en tienda una Taylor (bien), una D'angelico (muy bien), y una Tanglewood y una Yamaha que no me dijeron mucho. También he probado una Seagull de un amigo, que me gustó.

Dudas: qué importancia tiene que sean macizas o laminadas, qué ahorro si no la quiero amplificada, qué tipo de madera encaja con los tonos que busco, descartó las Martín con ese presupuesto?

Gracias por vuestro tiempo y conocimientos.
Subir
SergioJ
#2 por SergioJ el 07/01/2020
Hola y bienvenido al foro.

Lo primero de todo, comentarte que si tu Epiphone está tan dura como comentas, algo le pasa. Es una buena guitarra y estará mal ajustada. Las Epis son buenas guitarras y no debería ser así de incómoda ni de lejos. En mi opinión, se merece el paso por el taller para que la dejen bien y, quizá después de eso, ya no quieras venderla. Si te resulta más dura que una acústica, no puede estar bien.

Por otro lado, en cuanto a lo que preguntas sobre la acústicas, intento ir por partes:

- Maciza vs laminada: tienes que tener en cuenta que lo más importante en una acústica es cómo está construida. He oído acústicas laminadas que sonaban genial y otras macizas que ni fu ni fa, pero, en condiciones normales, es mejor maciza. ¿Por qué? Porque en una acústica es fundamental la vibración de la madera, sobre todo de la tapa, por lo que no vibra igual un trozo de madera que capas con pegamento entre ellas. Mi consejo en este aspecto, no te fies de las especificaciones, ni compres la guitarra por internet. En las acústicas, toca probar sí o sí para no llevarse una sorpresa.

- Electrificada, ¿sí o no? En mi opinión no, por dos motivos. El primero es que no me gusta nada el sonido que dan, a no ser que te dejes un pastizal y, ni en ese caso,suena como debe. Si lo comparas con una guitarra microfoneada debidamente, te dan ganas de echarte a llorar. Segundo, el dinero que pagas por una guitarra se divide entre sus elementos. Una guitarra electrificada de 800€ es peor que una guitarra sin electrificar de 800€, así, en general y sin entrar en modelos concretos (por supuesto, habrá excepciones, hablo en general). La cuenta es sencilla. Mi consejo, acústica electrificada sólo si es estrictamente necesario, en otro caso, invierte el dinero del sistema eléctrico en una mejor acústica.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta en la elección de una acústica es la combinación de maderas. No es lo mismo sitka-caoba que adirondack-palosanto, pero, como te decía antes la parte más importante y más determinante en el sonido de una acústica es cómo está construída. Si te gusta el sonido Martin, deberías ir a por abeto-palosanto, pero huye de las Martin de 800€, estás pagando sólo la marca. Lo que está claro es que, si quieres sonidos graves para tocar strumming, lo tuyo es un cuerpo dreadnought.

Un saludo y suerte con la búsqueda. Hazme caso y prueba todas las que puedas. No la compres por una lista de especificaciones.
Subir
1
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 07/01/2020
Bueno, respecto a las laminadas o macizas, opino no mismo. No lo veo 100% importante, lógicamente a igualdad de condiciones la maciza siempre va a ser mejor, aunque solo sea por resistencia. Para mi, en una acústica es mas la "musicalidad" y la dureza lo que me importa. Si una guitarra es muy dura, al final te condiciona mucho el tiempo que esta tocando.

A mi me gustan las Veracruz, las dos que he probado, pero no se realmente que rango de precios tiene. También me pasa lo mismo con las Takamine, ahí si las tienes en esos rangos de precio.
Subir
1
soutebare
#4 por soutebare el 07/01/2020
José María Martin escribió:
mi nivel como guitarrista es básico (creo que alguien escribió 'guitarrista de dormitorio')


Un pequeño inciso off topic, guitarrista de dormitorio no se refiere al nivel, sino a una forma de tocar más solitaria, unas veces desenfadada (como yo que soy plug and play total) y otras veces, super currada (usando software, emuladores, grabando en línea,...) En resumen, que no tocas en grupos, bandas u otra gente.

Yo he tocado en grupos y quiero volver a hacerlo, últimamente soy guitarrista de dormitorio.

Saludos!
Subir
1
soutebare
#5 por soutebare el 07/01/2020
Y en cuanto al fondo, para mí, que no soy nadie en el tema acústico, aunque cada vez me gusta más, son muy importantes dos cosas (que si no son de tu agrado, pueden hacer que lo dejes o que no avances, como a mí me pasó):

1. Tamaño y forma: tienes que encontrar tu forma de acústica. Para mí las peores son las dreadnought, tanto estéticamente como a nivel funcional. Muy grandes e incómodas.

En cambio, me encantan las parlor, 0, 00, 000 y OM.

2. Dureza. Ya te lo han dicho, si la guitarra es muy dura y vienes de la eléctrica, mal rollo porque acostumbrarte te va a costar muchísimo.

Saludos!
Subir
SergioJ
#6 por SergioJ el 07/01/2020
#5 compañero, respeto profundamente las opiniones de los demás, pero elegir el cuerpo de una acústica por la estética, me parece un mal consejo. En una eléctrica sí, porque la forma del cuerpo no influye en nada en el sonido, pero en una acústica es determinante. Si el compañero dice que busca sonidos graves y le recomiendas una parlor, lo vas a confundir. Cada tipo de cuerpo da un sonido y se usa para una cosa. No es lo mismo folk que Delta blues, ni strumming que fingerpicking. La acústicas dependen de tres elementos fundamentales (en orden de importancia, en mi opinión): construcción, forma del cuerpo y materiales. Elegir una parlor o una 00 porque es bonita es un error.

#3 a mí, personalmente, las Takamine no me gustan. Las veo demasiado enfocadas al sonido electrificado, pero, como acústicas, me parecen sobrevaloradas. No me gustan. Me pasa igual con las carísimas Ovation.

Un saludo.
Subir
1
Richar
#7 por Richar el 07/01/2020
#1 Hola compañero.
En el hilo de las acústicas se ha hablado muchísimo detodo esto. Si usas el buscador encontrarás infinidad de información al respecto.

Por otra parte, a lo añadido, en lo cual coincido con muchas cosas, te podría dar mi opinión y experiencia.
En cuanto al tamaño, para empezar, si que coincido en que deberías probar, al menos guitarras de varios tamaños para ver si con una "grandota" te sientes cómodo.
Para Strumming y/o acompañamientos la verdad es que una Dreadnought sería, en principio, la más acetada, y más versátil que una Jumbo, por ejemplo, que es un tamaño fantástico para según que estilos, pero su gran tamaño te ha de acoplar, y es una guitarra que prácticamente se usa sólo para eso.
Con una OM, o 000, o incluso auditorio, que son prácticamente iguales, también se puede hacer, pero nunca sonarán igual los graves, dada su mayor frecuencia en medios, y se suelen utilizar más para finguer style, pero como digo, válidas también son, y normalmente se las considera más cómodas por su tamaño más reducido, practicamente como el de una guitarra clásica, a la cual dices estar acostumbrado.
Pero también hay tamaños como las Folk, o las Gran auditorio, que se te podrían acoplar perfectamente por tamaño, y también son válidas casi para todo.
Una 0 o Parlour yo la descartaría, a no ser que su destino sea para estilos más enfocados al Blues, o incluso Folk, pero con plena dominancia a Finguer picking, por que a mi personalmente no me gustan para acompañamiento, a no ser, como digo, de estilos muy concretos.

Yo actualmente tengo en casa los tres tamaños, Parlou, OM, y Dreadnought, y, si me tubiera que quedar con una sóla, seguramente me decantaría por la Dread, por que la considero la más versátil, y con ella toco de todo. Y además, para mi, pese a ser pequeño, no me resulta incómoda.
Pero vamos, en cuanto a tamaño, si que deberías probarlas, por tema de ergonomía, sobretodo.

En cuanto a maderas laminadas o macizas, hay que tener en cuenta que la tapa si es mejor en Macizo, ya que es la tapa armónica, y se nota la diferencia. De los aros y el fondo se dice que no influyen tanto, ni en forma de construcción ni en tipo de madera, pero influir, todo influye algo.
Yo he tenido varias con aros y fondo laminados, y mi anterior Art&Lutherie, de la misma casa Godin que, por ejemplo, las Seagull o las Simon & Patrik, y son guitarras muy dignas, con un acabado bastante sobrio, pero de buena calida, y una relación calida /precio/ tono impresionante. Pero no son comparables a guitarras de gamas superiores, y las Seagull, por ejemplo, tienden a ser algo durillas, aunque esto se puede mejorar algo con un buen ajuste.

En cuanto al tipo de maderas, hay todo un mundo de combinaciones. Generalizando mucho, muchísimo, se podría decir que una combinación de tapa de Abeto y fondo de caoba es más utilizada para acompañamiento de voces, por que empasta algo mejor en la mezcla, y por el contrario, con aros y fondo de Palorrosa se complica un poco más por tener frecuencias más altas en bajos y agudos, y menores medios. Pero yo actualmente tengo las OM y la Dreadnought en Abeto por tapa, aros y fondo de palorrosa, mástil de caoba, y diapasón y puente de ébano, y no puedo estar más satisfecho con ellas, y las uso para todo. Ahí ya es hilar muy fino.

Por presupuesto, en guitarras nuevas puedes buscar una Seagull Maritime que es una buena guitarra dentro de su segmento, y también hay alternativas en Sigma. Las Alvarez hacían buenas piezas en ese rango de precio, pero actualmente han descatalogado las Dreadnought y se han tirado a hacer un tamaño tipo Gran auditorio, un poco al estilo Taylor.

Por otra parte, Eastman está fabricando unas guitarras espléndidas dentro del precio que se mueven. Yo adquirí una hace poco y es fantástica, pero la mía supera en presupuesto. Si la quisieras completamente maciza, como la E8D, te vas a los 1.300€. Pero si el presupuesto se ciñe a unos 600/800€ tienen modelos muy interesantes, y seguro que por encima de la competencia de otras marcas, aunque con fondos laminados, o con maderas lalternativas, como por ejemplo el Sapeli en vez de la Caoba cosa que hace Taylor, por ejemplo, con guitarras más caras).
Yo de tí le echaría un ojo a esta marca, por que están haciendo las cosas realmente bien.

También hay alternativas como Furch, Larrive, y Standford que tienen modelos que se mueven en ese espectro de precios, pero personalmente te recomiendo las Eastman. Eso si, como digo, será muy dificil encontrar una pieza totalmente maciza en ese rango, si es nueva.

En Stringsfield comercializan la marca Valenciana Raimundo, i si que podrías conseguir una maciza nuev por menos de 1.000€. Es otra alternativa.

https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-raimundo-ds9701-premium/

Y en Sigma:

https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-sigma-sdm-18e/

Alguna Eastman:

https://www.aglmusical.com/tienda/home/209-eastman-e8d.html?search_query=eastman&results=19
Subir
1
soutebare
#8 por soutebare el 07/01/2020
#6 yo no le he recomendado eso, más bien que pruebe y elija la forma que más le guste y que, sobre todo, más cómoda resulte.

Creo que estaba claro, pero si no, lo aclaro.

En mi caso, hace muchos años me regalaron una dreadnought, que aparentemente me encantaba, aunque nunca me resultó cómoda de tocar por sus dimensiones y dureza. Y después, como consecuencia de una lesión de hombro, ya para mí es imposible. Esa es mi historia.

Pero la idea es que elija probando distintos tipos de cuerpos y tamaños, porque a mí también me encantaban a priori los graves de la dreadnought, pero comprobé que no eran para mí cuando ya tenía una de mi propiedad.
Subir
1
soutebare
#9 por soutebare el 07/01/2020
#7 Totalmente de acuerdo. Eso era lo que quería decir.
Subir
José María Martin
#10 por José María Martin el 07/01/2020
Bueno, muchas gracias por las respuestas. Me quedan varias cosas claras:

- La estética no va a ser el motivo de elección.
- Es indispensable probarlas. Me asusta que todos habláis de la dureza de las acústicas, así que a probar se ha dicho, porque hasta el momento las tres que he probado no me han resultado incómodas ni por dureza ni por ergonomía, simplemente en algunas de ellas las descarté por demasiado agudos o metalizados los sonidos. No sé como explicarlo, pero me dijeron un término en una de las tiendas y me gustó: busco "calidez" en el sonido.
- El plan es strumming y ojalá, poco a poco, mejorar el incipiente fingerpicking de ahora.
- Las maderas: maciza la tapa, y abeto a priori, con caoba, me parece que lo que describe Richar encaja bien en lo que busco. Veo que ahí hiláis muy fino, pero gracias, se aprende tela.
- Nota mental: recordar la importancia de la ergonomía.
- Alucino con la cantidad de marcas de las que habláis, y veo pocas referencias en el foro a algunas de las que he probado: D'angelico, que tal? La Taylor en la gama 800 euros, tan descartable como la Martin en esa gama?

Otra cosa: Mi Epiphone acaba de pasar por el taller y suena genial, el problema es que he estado con ella 15 años sin saber lo que era la "acción", las posibilidades que daba cambiar las cuerdas, con un ampli reguero y que no me hago a un mástil tan estrecho, viniendo de la española, y enchufarla para los 20 minutos que me dejan las niñas en casa me da mucha pereza, por eso buscaré una buena sin amplificar, para no tirar el dinero. Si alguna vez, cuando quede con amigos, necesito amplificarla, ya me buscaré la vida con microfonía.

Por cierto, vivo en Andalucía, pero el otro día estuve en varias tiendas en Valencia. Me encantó el trato de la gente de Stringfield. Si la comprara en Valencia, donde voy con frecuencia, lo haría allí sin duda. Por otra parte, me pareció poco inteligente el trato que me dieron en otra tienda, me reservo el nombre: a ver, es cierto que no tengo ni idea de tocar, pero no seas obtuso y piensa que tengo 800 euros para gastar en tu tienda, lo último que necesitaba era ver cómo el dependiente se marcaba un conciertito allí. (Disculpad, necesitaba desahogarme).

Gracias!!!
Subir
1
Richar
#11 por Richar el 08/01/2020
#10 Mi tienda favorita en Valencia, sin duda, y con diferencia, también es Stringsfield. El trato al cliente es muy cercano, te dejan probar tranquilamente, y te aconsejan pero sin presionar ni querer influenciarte.
Por otra parte, la "otra" tienda ya me puedo imaginar cual es. La has descrito, y a uno de sus dependientes, perfectamente.

Yo descartaría Martin y Taylor en esa gama de precios, si. He probado algunas Martin Mex, e incluso probé recientemente la D12, que ya supera los 1.000€, y no me dijo nada.
En Taylor, la Verdad, de las que he probado me ha pasado incluso peor, y cuando lo hice en una tienda, y comprobé que una si me estaba gustando, cuando le di la vuelta a la etiqueta, ahí habían muchos ceros, y un 2 delante.
Lo mismo te podría decir de Guild. Me han gustado algunas, pero de la serie Americana, y ya demasiado caras.

Yo ne centraría en esas Marcas que comentaba. Si vuelves a Stringsfield no dudes en probar esa Sigma y la Raimundo que tienen, y las comparas con las D'angelico. Y tu mismo.
Subir
SergioJ
#12 por SergioJ el 08/01/2020
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es la construcción. Por ejemplo, Taylor usa varetaje en V y Martín en X. Eso hace que suenen diferentes. Taylor suena a Taylor y es bastante particular, aparte de lo que dice Richar, que sabe un huevo. Las grandes marcas, mejor para guitarras caras.

Nadie te va a quitar de probar 100 guitarras, si no te la quieres jugar. El problema es que marcas como Furch o Eastman están disponibles en pocas tiendas para probar.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo