#1 Hola compañero.
En el hilo de las acústicas se ha hablado muchísimo detodo esto. Si usas el buscador encontrarás infinidad de información al respecto.
Por otra parte, a lo añadido, en lo cual coincido con muchas cosas, te podría dar mi opinión y experiencia.
En cuanto al tamaño, para empezar, si que coincido en que deberías probar, al menos guitarras de varios tamaños para ver si con una "grandota" te sientes cómodo.
Para Strumming y/o acompañamientos la verdad es que una Dreadnought sería, en principio, la más acetada, y más versátil que una Jumbo, por ejemplo, que es un tamaño fantástico para según que estilos, pero su gran tamaño te ha de acoplar, y es una guitarra que prácticamente se usa sólo para eso.
Con una OM, o 000, o incluso auditorio, que son prácticamente iguales, también se puede hacer, pero nunca sonarán igual los graves, dada su mayor frecuencia en medios, y se suelen utilizar más para finguer style, pero como digo, válidas también son, y normalmente se las considera más cómodas por su tamaño más reducido, practicamente como el de una guitarra clásica, a la cual dices estar acostumbrado.
Pero también hay tamaños como las Folk, o las Gran auditorio, que se te podrían acoplar perfectamente por tamaño, y también son válidas casi para todo.
Una 0 o Parlour yo la descartaría, a no ser que su destino sea para estilos más enfocados al Blues, o incluso Folk, pero con plena dominancia a Finguer picking, por que a mi personalmente no me gustan para acompañamiento, a no ser, como digo, de estilos muy concretos.
Yo actualmente tengo en casa los tres tamaños, Parlou, OM, y Dreadnought, y, si me tubiera que quedar con una sóla, seguramente me decantaría por la Dread, por que la considero la más versátil, y con ella toco de todo. Y además, para mi, pese a ser pequeño, no me resulta incómoda.
Pero vamos, en cuanto a tamaño, si que deberías probarlas, por tema de ergonomía, sobretodo.
En cuanto a maderas laminadas o macizas, hay que tener en cuenta que la tapa si es mejor en Macizo, ya que es la tapa armónica, y se nota la diferencia. De los aros y el fondo se dice que no influyen tanto, ni en forma de construcción ni en tipo de madera, pero influir, todo influye algo.
Yo he tenido varias con aros y fondo laminados, y mi anterior Art&Lutherie, de la misma casa Godin que, por ejemplo, las Seagull o las Simon & Patrik, y son guitarras muy dignas, con un acabado bastante sobrio, pero de buena calida, y una relación calida /precio/ tono impresionante. Pero no son comparables a guitarras de gamas superiores, y las Seagull, por ejemplo, tienden a ser algo durillas, aunque esto se puede mejorar algo con un buen ajuste.
En cuanto al tipo de maderas, hay todo un mundo de combinaciones. Generalizando mucho, muchísimo, se podría decir que una combinación de tapa de Abeto y fondo de caoba es más utilizada para acompañamiento de voces, por que empasta algo mejor en la mezcla, y por el contrario, con aros y fondo de Palorrosa se complica un poco más por tener frecuencias más altas en bajos y agudos, y menores medios. Pero yo actualmente tengo las OM y la Dreadnought en Abeto por tapa, aros y fondo de palorrosa, mástil de caoba, y diapasón y puente de ébano, y no puedo estar más satisfecho con ellas, y las uso para todo. Ahí ya es hilar muy fino.
Por presupuesto, en guitarras nuevas puedes buscar una Seagull Maritime que es una buena guitarra dentro de su segmento, y también hay alternativas en Sigma. Las Alvarez hacían buenas piezas en ese rango de precio, pero actualmente han descatalogado las Dreadnought y se han tirado a hacer un tamaño tipo Gran auditorio, un poco al estilo Taylor.
Por otra parte, Eastman está fabricando unas guitarras espléndidas dentro del precio que se mueven. Yo adquirí una hace poco y es fantástica, pero la mía supera en presupuesto. Si la quisieras completamente maciza, como la E8D, te vas a los 1.300€. Pero si el presupuesto se ciñe a unos 600/800€ tienen modelos muy interesantes, y seguro que por encima de la competencia de otras marcas, aunque con fondos laminados, o con maderas lalternativas, como por ejemplo el Sapeli en vez de la Caoba cosa que hace Taylor, por ejemplo, con guitarras más caras).
Yo de tí le echaría un ojo a esta marca, por que están haciendo las cosas realmente bien.
También hay alternativas como Furch, Larrive, y Standford que tienen modelos que se mueven en ese espectro de precios, pero personalmente te recomiendo las Eastman. Eso si, como digo, será muy dificil encontrar una pieza totalmente maciza en ese rango, si es nueva.
En Stringsfield comercializan la marca Valenciana Raimundo, i si que podrías conseguir una maciza nuev por menos de 1.000€. Es otra alternativa.
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-raimundo-ds9701-premium/
Y en Sigma:
https://www.stringsfield.com/es/guitarra-acustica-sigma-sdm-18e/
Alguna Eastman:
https://www.aglmusical.com/tienda/home/209-eastman-e8d.html?search_query=eastman&results=19