En busca de la pantalla ideal

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 29/10/2018
Durante bastante tiempo he leído mucho sobre altavoces y pantallas para decidir "lo mejor".

Algunos fabricantes de altavoces dan parámetros y especificaciones técnicas de sus productos, de otros no encontraba nada.
De las pantallas, una vez fabricadas, no encuentro generalmente nada técnico sobre su comportamiento.
Y yo empeñado en conocer esos comportamientos, incluso he discutido con compañeros aquí en el foro. ¡ERROR mío! (me disculpo ante los que he agobiado alguna vez con mis manías)
No todo ha sido malo. He aprendido bastante y hay algunos parámetros como la frecuencia de resonancia, desplazamiento horizontal, volumen de la caja..... que sí que son importantes.

En mi búsqueda encontré esto:

De Edu vanden en un mensaje en hispasonic:

"Estuve leyendo una entrevista con Gerard Weber, el fabricante de los amplis Kendrick (el top de lo vintage) y considerado uno de los popes del tema de altavoces y pantallas.

Decía que lo importante era probar, que mucha gente cree que las pantallas de los grandes fabricantes están hechas con rigurosos estudios de acústica y que eso es cierto en el HI-FI, pero que en las pantallas de instrumentos esas marcas tienen criterios prioritarios: Aprovechamiento de los formatos de la materia prima (tablones), el cubicaje de las pantallas en relación a los costes de envío a los distribuidores y factores de esa naturaleza. Lo digo porque nos volvemos locos copiando cajas de Mesa Boogie o de Orange porque creemos que sus medidas están basadas en criuterios acústicos, cuando lo prioritario, realmente, ha sido el análisis de costes para producir miles de unidades.

Lógicamente las comercializan cuando han comprobado que suenan bien, pero siempre dentro de parámetros de análisis de costes.

Weber animaba a experimentar porque, con toda la razón, dice que una pantalla de HI-FI busca ser neutra y fiel en la reproducción del sonido, pero una pantalla de instrumento es el concepto opuesto: se trata de conseguir una tonalidad, no de que sea neutra. Lo que queremos es que suene bien o que suene distinta y para ello nada mejor que hacer pruebas como las que hacemos cuando compramos efectos o los disponemos de tal o cual forma.

Y esto lo dice un tío que ha construido pantallas custom para muchos de los mejores guitarristas de los últimos tiempos, así que será cuestión de creer que sabe de lo que habla."


Si a esto le sumo que en un festival con varios grupos que compartieron algunos elementos, entre ellos una HB212 v30, y esos guitarristas sonaron muy bien junto a otros que tocaron con otras 4x12 (no me fijé en las marcas), se me rompen los esquemas. (todos iban con micrófono a mesa)

Ahora pienso que hay que fijarse más en el carácter del altavoz, y tener claro que ese mismo altavoz tendrá tonos o timbres diferentes en diferentes cajas. En estos momentos estoy pensando en el caso de los hh custom de Laney. La gente que ha comprado un combo irt, generalmente comentan que hay que cambiarle el altavoz porque no suena "bien", sin embargo he visto utilizar cajas de irt2x12 (mismos altavoces) con cabezales de categoría con un resultado impresionante. ¿No será porque en el combo el recinto es abierto y en la pantalla no?
Otro ejemplo: para estilos heavy's se recomienda mucho el v30. Pues ese mismo altavoz en una hb1x12 no se parece en nada a una 2x12. Y no creo que sea por el número de altavoces. Un recinto abierto no suena igual que uno cerrado.

Ya no me sirve como variable el precio. Y como no puedo probarlas todas, no me queda más que confiar en opiniones de usuarios y en la experiencia de la gente que fabrica cajas.

Si me gusta un estilo, por ejemplo el blues, preguntaré y buscaré el altavoz que mejor me cuadre y luego recabaré la opinión sobre recintos a personas que han utilizado diferentes modelos y marcas, o a quienes han experimentado construyendo con diferentes materiales, medidas, y técnicas de montaje, etc... Como dice G. Weber no queda otra alternativa que probar y experimentar.

No importa lo buena que sea una guitarra, pedales y cabezal, si al final la pantalla no da el carácter al sonido que buscamos no hemos adelantado nada. Y parece que bastantes veces nos olvidamos de este elemento.

Suerte y fortuna con nuestra elección.

Saludos y abrazos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Badenes
#2 por Badenes el 29/10/2018
Hola compa, yo como aficinado soy un pesado a este tipo de temas, solo decir que en internet se leen muchas cosas que se acaban tomando por dogmas por repetición, y al final muchas cosas te inducen a error. Hay gente en este foro que sabe mucho del tema de pantallas, de entre ellos, te recomiendo a Guillem de Delcam Audio, un tío que sabe muy bien de lo que habla y me ha construido las mejores pantallas que he probado nunca, como fabrica bajo pedido, no hay parámetros predefinidos para optimizar costes, te hace un cálculo integral dependiendo de tus necesidades, tanto del recinto acústico como de la elección del altavoz..

Siempre da gusto echar una charla y aprender mientras te va contando, y aguanta perfectamente a los pesados como yo :palmas2:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
3.jpg
2.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 29/10/2018
El compañero creo que ha dejado el foro. Una lástima.
Y sí que ahora tengo muy en cuenta, tanto a Guillem como a otros compañeros que fabrican pantallas. A mí ahora me parece más interesante lo que hacen que algunas marcas de reconocido prestigio.

Saludos
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 29/10/2018
Pues estoy bastante de acuerdo con esas palabras que citas de Gerard Weber.

El sonido final de un guitarrista lo dictan el mismo guitarrista y su estilo, los pedales, el ampli y su recinto acústico.

Cada cual tiene que probar hasta lograr su combinación ideal, basta alterar uno solo de los elementos para alterar drasticamente el resultado final.

Es por eso justamente que he lanzado un plan renove en los anuncios de compraventa, la condición indispensable es venir a probarlas a mi taller (el plan renove iba dirigido a las HB 1 x 12 con Celestion Vintage aunque como he logrado de esta forma unos cuantos V30 he extendido la oferta a cualquier pantalla de gama baja).

Tengo algún cliente que se ha desecho de su Bogner o de su par de Elmwood y ahora usan las mías, pero no puedo recomprar pantallas de tal precio.

Tampoco las suelo vender a distancia porque no me gusta que la gente se las lleve sin haberlas probado, lo cual perjudica el número de pantallas vendidas,, e incluso doy la oportunidad a la gente de que las pueda devolver tras haberlas probado con mas tranquilidad en su local o estudio, lo cual dicho sea de paso aún no ha ocurrido.

Todo esto lo hago porque soy un convencido de lo que decías, cada cual ha de probar e ir viendo lo que le gusta, en mi caso particular han sido años comprando y vendiendo y ahora fabricando hasta conseguir mi equipo/equipos ideales.

Calidad antes que cantidad y clientes satisfechos. Alguno ha tenido que venir desde bastante lejos a probarla, pero ha quedado contento.

Eso si, no me salgo de mi estilo, me las piden con tolex, hice muchas en su día pero no me motivan, asi que cuando alguien me pregunta por una pantalla de tolex yo tambien le remito a Guillen del Campo.

bf95e7584bd5dfe28c319389d73e1-2389771.jpg
Subir
2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 29/10/2018
Luisito; el problema es que para llegar a esta conclusión parece que hay que dedicar ganas y tiempo para conocer y comprender las cosas. Y parece que no lo tenemos.
Acabamos preguntando en la tienda, que tienen lo que tienen, o buscando en foros. Y muchas veces en estos foros, con nuestros comentarios, nos convertimos en herramientas de venta de las "marcas" conocidas como si no hubiera otra cosa.

Un abrazo.
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 29/10/2018
VicAr escribió:
Luisito; el problema es que para llegar a esta conclusión parece que hay que dedicar ganas y tiempo para conocer y comprender las cosas. Y parece que no lo tenemos.
Acabamos preguntando en la tienda, que tienen lo que tienen, o buscando en foros. Y muchas veces en estos foros, con nuestros comentarios, nos convertimos en herramientas de venta de las "marcas" conocidas como si no hubiera otra cosa.


Por eso mismo yo no vendo pantallas a distancia, solo si se vienen a probar a mi taller, y ahora también en algunas tiendas que se están distribuyendo. Hay quien se ha quejado, pero yo lo prefiero así.

No me importa que se traigan su cabezal o que usen los que tengo aquí, que se traigan sus guitarras o con las que tengo aquí, pero hay que a probarla.

Por cierto, se venden mal en el foro últimamente, tan solo unas pocas del renove este que he sacado, si por el boca a boca gracias a dios, eso si, me viene bien tener los anuncios porque mando el link por wasap, que cosas.... :shock:
Subir
BLS
#7 por BLS el 29/10/2018
Yo creo que no hay una pantalla ideal para todo el mundo porque no todo el mundo toca el mismo estilo de música ni toca con la misma guitarra ni el mismo cabezal.

Despué de muchos años de probar y probar pantallas (palmando mucha pasta en el camino) he dado con mi pantalla ideal que es una Friedman 2x12 con V30 y cerrada, pero no a todo el mundo tiene que gustarle...
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#8 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 29/10/2018
BLS escribió:
Despué de muchos años de probar y probar pantallas (palmando mucha pasta en el camino) he dado con mi pantalla ideal


A eso precisamente me refería. Y, tal vez, para evitar en lo posible tal pérdida de tiempo y pasta, habrá que empezar a no hacer caso a los "tifosi" de marcas.

Saludos
Subir
Badenes
#9 por Badenes el 29/10/2018
Una cosa es la calidad de la pantalla, y otra el sonido que estés buscando. Es decir, con una friedman, está muy claro que no vas a fallar, porque es un estandar de calidad alto, otra cosa es que la onda de sonido que produzca sea lo que te interesa.

Si comparamos una 2x12 friedman Vs 2x12 HB, el cambio va a ser muy notable por una amplia mayoría, pero si comparamos la friedman vs mesa, cada uno creo que elegiría una diferente
Subir
BLS
#10 por BLS el 29/10/2018
He tenido la Mesa 2x12 cerrada con V30 (gran pantalla aunque me quedo con el sonido de la Friedman), la Mesa Roadking con un V30 y un C90 semiabierta (nunca me terminó de convencer), una Bogner 2x12 oversized (tocando solo era una gozada pero en contexto de un grupo me formaba una pelota de graves incontrolable), varias 4x12 (Diezel, Mesa... las descarté porque considero que con las 2x12 voy servido y de cara a moverlas a un bolo en un garito pequeño son un muerto), la única que conservo aparte de la Friedman 2x12 es una Mesa Boogie semiabierta con un electrovoice de 200W que suena bien con cualquier cosa que la enchufes :)
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#11 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 29/10/2018
Comparar, en este caso, podemos comparar todas. No hemos caído en la trampa de marcas de guitarra.
No vamos a encontrar "la mejor" porque no las podemos valorar todas y porque no existe.

Ahí tenemos las friedman, mesa, Harley Benton, Orange, Delcam, Lca, Laney..... con los mismos altavoces seguro que tienen algo en común, y también diferencias.

He mirado en varias páginas de fabricantes y la información siempre es muy parecida; altavoces que llevan, material de construcción, medidas... En el caso de mismos altavoces la diferencia será el resultado que obtengamos.

Sin meterme en cálculos extraños, generalmente no veo información de la frecuencia de resonancia, solo tenemos las curvas de los altavoces sin caja, y sin embargo los usuarios siempre hablamos de si son muchos o pocos graves.

Aunque nos den más información creo que hay que probar y optar por lo que nos convenza. Y como han dicho antes no es fácil ni barato.

Saludos
Subir
BLS
#12 por BLS el 29/10/2018
Los V30 de las HB son chinos, alguna diferencia habrá con los UK...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo