Bulldozer, los líderes de Italia

  • 1
fjbull
#1 por fjbull el 29/08/2022
Seguramente habrá quien piense que los mejores grupos italianos de metal son Rhapsody of Fire y similares. Pero yo por supuesto, como speed / thrasher que siempre he sido, estoy en total desacuerdo con quien piense así. El primer grupo italiano de auténtico metal que yo conocí (antes de ellos sólo conocía de Italia grupos de rock convencional), fueron los milaneses Bulldozer. Fue el primer grupo de metal transalpino en tener un contrato internacional, ya que fueron fichados por la discográfica neerlandesa Roadrunner en 1984, en un momento en el que la gran mayoría de los grupos de heavy metal italiano ni se les pasaba por la cabeza presentarse fuera de su país. Bulldozer sí lo hicieron y por ello lograron en el underground europeo metálico un considerable grupo de fans, especialmente en Escandinavia y en Polonia, es decir, en el norte europeo. En España fueron prácticamente unos desconocidos hasta que no se editó su segundo disco, y aún así sólo fueron un grupo de minorías en nuestro país. No en vano, en Inglaterra les llamaron despectivamente los Venom de Italia. Y digo despectivamente porque Venom en el Reino Unido eran sin duda el grupo más odiado por los periodistas de heavy metal, con lo que a Bulldozer les vapulearon también, obviamente.

Su primer disco, editado en 1985, fue The Day of Wrath. La formación en ese momento estaba compuestas por su líder total, Alberto Contini alias AC Wild, al bajo y voz, Andy Panigada a la guitarra y un batería veterano procedente de Nápoles que se encontraba en Milán huyendo de la hostilidad de su ciudad natal, Don Andras. Por ser Andras el mayor de la banda, Andras (era lo menos 5 o 6 años mayor que sus compañeros) sus influencias eran más clásicas, estaba más metido en los grupos de su juventud como Deep Purple o Led Zeppelin. Por contra, AC y Andy eran fanáticos de Motórhead, Venom y Mercyful Fate, con lo que a priori podría representar una dificultad por diferencias musicales. Pero lo cierto es que el veterano batería se adaptó muy bien al estilo que querían sus compañeros, rápido, fuerte y duro. Ellos querían que su primer disco lo produjese su admirado King Diamond, pero su discográfica les aconsejó al líder del grupo británico Tank, Algy Ward, porque consideraban que su estilo rápido y sucio se asemejaba más a Tank que a Mercyful Fate y que Algy les vendría mejor como productor. El bajista y cantante británico pasó unos días en Milán con la banda grabando el disco en unos estudios de la ciudad. Y el resultado fue bastante bueno. Disco recomendado si te gustan los Motörhead de la época de Ace of Spades y Iron Fist y por supuesto si te gustan Venom. No te defraudará su buena dosis de caña.

En 1986 editaron su segundo disco The Final Separation, un poco más flojo que el anterior, aunque también totalmente recomendable. Este disco significó su despedida de la discográfica Roadrunner, debido a que no se vendió tan bien como el disco anterior, aparte de los problemas de AC por negarse a cumplir el servicio militar obligatorio. La justicia italiana le impuso un servicio social sustitutorio de año y medio de duración, con lo que no tuvo más remedio que dejar aparcada a la banda hasta que no finalizara el servicio. También en este mal año para Bulldozer, Don Andras anunciaba su salida de la banda, ya que dejaba la música para casarse y dedicarse a otros menesteres, con lo que tuvieron que buscar nuevo batería.

La búsqueda de batería no fue muy larga. Todo se solucionó gracias a un antiguo miembro de la banda en sus inicios, Rob Cabrini, que se ofreció como nuevo batería Una vez reformada la banda, tras el servicio social sustitutorio, empezaron a trabajar en un nuevo disco que salió editado a principios de 1988, titulado IX. Mucho más cañero que los dos primeros, merced al batería Rob, de un estilo bastante más rápido que el de Andras. Hay que contar que el estilo del napolitano era bastante más clásico, aunque cumpliendo de sobre y con técnica instrumental, con buen manejo de doble bombo. Por contra, Rob era fanático del hardcore punk y del crossover thrashcore (SOD, DRI) y por ello, imprimía ese tipo de velocidad a toda pastilla, de la que carecía Andras. Por ello algunos críticos dijeron que este disco parecía más hardcore que metal.

En 1989 editaron su cuarto disco Neurodeliri, con la misma formación, en la onda del anterior aunque con algunas pequeñas variaciones. En 1991 se separaron y volvieron ya en este siglo XXI, pero eso ya es otra historia. En el tema nos detenemos únicamente en los cuatro discos clásicos de la banda en los 80.

Sus textos, bastante fuertes, algunos con una incorrección política tan brutal que mejor no traducirlos, caso de este Misogynists, extraído de su tercer disco IX. Sólo traduzco la primera frase, "Mujeres, el por qué de su existencia"






¿Soy yo el único en el foro a quien le gustan Bulldozer o hay alguien más por ahí?
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fjbull
#2 por fjbull el 30/08/2022
Bien, ya imaginaba que el hilo no iba a tener mucho éxito. Bulldozer, al igual que sus admirados Venom, en España siempre fueron un grupo de minorías.
Subir
pep frias
#3 por pep frias el 30/08/2022
Yo los conocí por un amigo sardo que vivió en Barcelona en los 90. Nunca me interesó el estilo pero mi amigo hablaba de ellos con orgullo.
Subir
fjbull
#4 por fjbull el 30/08/2022
Se me había olvidado comentar al principio que, la primera vez que oí hablar de Bulldozer, que yo era entonces un iniciado en esto del speed y el thrash (estoy hablando de 1985 / 1986, sólo conocía por aquel entonces a Metallica, Anthrax, Megadeth, Exodus y Venom y algunos de nombre que todavía no había escuchado, entre ellos Slayer, Onslaught, Celtic Frost y Bulldozer por supuesto) yo pensaba que eran norteamericanos, como casi todos los grupos de speed y thrash que había por aquel entonces. Pero para mi sorpresa, unos meses después, me enteré que eran italianos, lo cual fue novedoso para mi, pues todavía yo no conocía un solo grupo de metal del país transalpino, ni siquiera de heavy tradicional (ya he indicado que, hasta que no escuché a Bulldozer, sólo conocía grupos de rock a secas en lo que respecta a Italia)

Vamos con algunas fotos curiosas de Bulldozer:

a57837e69d542a16edf9c532cf219-2820567.jpg


Aquí dándole a la bebida, una de sus grandes aficiones. Todavía se llevaba demasiado lo de sex, drugs and rock n roll.



ad76d599a0d0a5eb7b1f5c3858f86-2820567.jpg


Aquí con Venom, una de sus principales influencias, naturalmente




c5eef35a7b550c4a0ca3052f04e0d-2820567.jpg


Aquí con miembros de Overkill y de Slayer. Aunque la banda de Tom Araya no fue de sus influencias primarias, posteriormente sí lo fue, especialmente cuando Rob se incorporó a la batería. AC Wild dijo siempre que, después de Motörhead, AC/DC y Venom, su grupo preferido es Slayer. Nunca fue un gran fan de Metallica, en lo que respecta al thrash.



102f68484800929a4db62a01bdc50-2820567.jpg


Y aquí la gran actriz porno húngara, nacionalizada italiana, Ilona Staller, más conocida por Cicciolina, a quien dedicaron un par de canciones, con el disco IX en sus manos, aunque parece que se trata de un montaje. No creo que haya oído hablar de la banda de AC Wild.
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 30/08/2022
Pep, tu amigo sardo imagino que sabría catalán, puesto que en Cerdeña se habla catalán, aunque eso no es tema para hablarlo aquí. Y me parece estupendo que reivindicara la banda de su país, que allí en su época gozaron de un status casi semejante al que aquí tenía Barón Rojo, pese a que musicalmente no tengan nada que ver, salvo que los dos son bandas de metal.

No me extraña que a ti no te interesasen mucho, en España ya he dicho que Venom siempre fueron un grupo de minorías, por tanto un grupo italiano en onda Venom también lo sería.

En cambio, en Italia (y también en Alemania) Venom fueron uno de los grupos de metal que más discos vendíeron, sólo superados por Maiden, Judas, Accept, Saxon o Scorpions, obviamente. Así que no sorprendía que en Italia apareciesen bandas en esta onda fuerte y agresiva y en cambio en España no. Bulldozer fueron los primeros, pero enseguida llegaron gente como Necrodeath o Schizo.
Subir
pep frias
#6 por pep frias el 30/08/2022
#5 Bueno. En Cerdeña se habla catalán solo en Alghero (L'Alguer) y él era de Cagliari.

Nos mostraba esa banda porque sabía que era lo más exportado de su país. Mi colega era de gustos más clásicos. Su banda favorita era Saxon. No sé dónde andará ahora. De aquí se fue a Sevilla y no he vuelto a saber de él.
Subir
fjbull
#7 por fjbull el 30/08/2022
Las bandas españolas, quitando a Barón Rojo, nunca tuvieron proyección internacional. Por varios motivos, pero los principales eran la comodidad innata del ibérico medio y por supuesto el nulo conocimiento de los músicos españoles del idioma de Shakespeare. Barón Rojo lo intentaron, pero ellos no dominaban el idioma anglosajón ni mucho menos. La única que tenía fluidez en inglés era la esposa de Sherpa, Doña Carolina Cortés y les echaba una mano en los textos. Pero no, ellos en ese aspecto no estaban preparados para relacionarse en la escena británica e internacional ni mucho menos. Sólo convencieron a los fans y críticos extranjeros en el aspecto musical, que ya era más que suficiente. Pero para haberse integrado codo a codo con las grandes bandas, tendrían que haber aprendido bien inglés, tal como lo hicieron los alemanes Scorpions y Accept, quienes sí dominaban a tope el idioma shakespeariano casi como si fuera su lengua materna. Ahí estaba la diferencia.

Los grupos italianos es una historia aparte. Ellos en un principio no pensaban en tener proyección internacional, por miedo a que no los aceptaran en el resto de Europa, por prejuicios como que el heavy metal no es música propia de países latinos. O eso pensaban ellos, porque pudieron comprobar que estaban más que equivocados. Los mismos Bulldozer consiguieron una buena legión de fans en países tan alejados del suyo como Suecia o Polonia y varios grupos posteriores de metal extremo procedentes de aquellos países del norte los tomaron como una de sus principales influencias.

Lo que sí es cierto es, pese a su miedo primigenio de no ser aceptados por el resto de fans europeos, los grupos italianos sí tomaban su profesionalidad muy en serio y se esforzaban en tener un sonido internacional. Y, a diferencia de los grupos españoles, las bandas transalpinas tuvieron bien claro que el heavy metal debía ser interpretado en inglés. No he conocido grupos de metal que canten en italiano, salvo poquísimas excepciones que algunas bandas hicieron en unos pocos temas de su repertorio. Eso sí, no todas las bandas dominaban el idioma anglosajón, pero se atrevían a cantar. Los grupos españoles no. Y no digo que los españoles tomaran el camino equivocado, porque pienso que las bandas es conveniente que canten en su idioma natal, salvo excepciones en algunos estilos.

En cuanto al campo del speed y thrash, que es el que nos ocupa, en España, Muro por parte del speed y Fuck Off y Legion por parte del thrash, consiguieron algo de pequeña notoriedad o atención por parte de algunos fans europeos en el underground, pero de ahí no pasaron. Nunca una banda española consiguió el status europeo thrashico de unos Destruction o de unos Kreator, ni siquiera el de unos Bulldozer que obtuvieron reconocimiento medio, al conseguir contrato con una discográfica de otro país europeo bastante potente. Las bandas españolas nunca consiguieron fichar con Music For Nations, Roadrunner o Noise en los 80; tuvieron que conformarse con contrato en sellos nacionales y eso limitaba mucho. Porque una discográfica nacional nunca podía promocionarles al nivel de las grandes compañías independientes metálicas europeas.
Subir
fjbull
#8 por fjbull el 31/08/2022
Vamos a hablar un poco del equipo que solía utilizar la banda durante los 80 (ya en su reunión posterior se han inclinado por instrumentos actuales):


-El guitarrista Andy Panigada solía utilizar en aquellos años Fender Stratocaster, como fan de Ritchie Blackmore que era. Eso sí, con pastilla de doble bobinado

-El bajista y cantante AC Wild, al ser un gran fan de Lemmy, usaba Rickenbacker, aunque a veces también se colgaba bajos de otras marcas

Desconozco el modelo de batería que utilizaba Don Andras, tampoco el de Rob Cabrini. Imagino que sería Tama o Pearl. Sonor eran carísimas y no se las podía permitir todo el mundo y Mapex todavía no habían salido al mercado que yo recuerde o al menos no tenían nombre todavía. El estilo de los dos, pues Andras más técnico y menos veloz, con bastante dominio del doble bombo; mientras que Rob era mucho más rápido y a piñón fijo.
Subir
fjbull
#9 por fjbull el 02/09/2022
Algunas curiosidades y anécdotas relacionadas con Bulldozer:

-Su bajista y cantante AC Wild cursó sus estudios de Secundaria en el Seminario porque quería ser sacerdote. Al acabar el Bachiller seminarista, se replanteó el deseo de ser clérigo y se dedicó de lleno al rock n roll, aunque también tiene estudios universitarios.

-El cuarto disco Neurodeliri se lo dedicaron a la memoria de su primer bajista Dario Carria (en los comienzos de Bulldozer, AC Wild era sólo el cantante solista) que sin que nadie supiera el motivo, decidió acabar con su vida en 1988, un año antes de la edición de Neurodeliri. Llamaron a este cuarto disco de esta manera porque era el nombre de la banda que formó Dario cuando dejó Bulldozer, antes de que grabaran disco alguno. Cuando Dario dejó la banda para formar Neurodeliri, en vez de buscar un bajista sustituto, AC Wild se colgó el bajo sin dejar de ser vocalista, con lo que pasó a ser un Lemmy / Cronos a la italiana.

-La imagen de su primer batería Don Andras (bueno, primer batería en grabar discos con Bulldozer, pero anteriormente habían pasado otros baterías por la banda, entre ellos el mismo Rob Cabrini que sustituyó a Andras a partir del tercer disco), no era nada convencional en aquella época (ni en la actualidad tampoco) en un músico de metal. De los tres miembros, era el único que llevaba el pelo corto y además un bigote muy en plan años 70. Si echamos un vistazo a la contraportada de su segundo disco The Final Separation, se puede observar a Don Andras con una gorra boina y gafas de sol, con lo que parecía ahí más un policía secreta tipo Tony Baretta o Burt Reynolds que un músico de heavy metal. Puede que fuera debido a que era el mayor de la banda y un músico ya veterano que había vivido la década de los 70 en todo su esplendor. Mientras que Andy y AC Wild en aquel entonces no estaban todavía en la mitad de la veintena, él ya pasaba de los 30.

-Cuando Don Andras dejó la banda y fue sustituido por Rob Cabrini, quien ya había estado anteriormente un pequeño intervalo de tiempo con Bulldozer antes de que grabaran disco alguno, por influencia suya comenzaron a meter algunos textos pornográficos, no en onda tan exagerada como The Mentors, pero tampoco demasiado lejana a estos últimos, Dedicaron dos temas a la veterana actriz porno húngara, nacionalizada italiana, Ilona Staller "Cicciolina". No nos tiene que sorprender nada si tenemos en cuenta que el sobrenombre de Rob Cabrini era "Kilster" (en inglés significa consolador). Ya dijo AC Wild en una entrevista que a Rob le encantaba todo lo relacionado con señoritas ligeras de ropa.

-El tema "The Derby", contenido en su tercer disco IX, hace referencia al equipo favorito de AC Wild, el AC Milan

-AC Wild es arquitecto de profesión. Supo compaginar el rock n roll con sus estudios universitarios. Y en el proyecto fin de carrera, se presentó ante el tribunal de catedráticos, con asistencia del decano de la facultad, vestido con su chupa de cuero y su camiseta de Motörhead, mientras todos los demás iban de traje y corbata. Ello no le impidió aprobar la carrera y con buena nota. El decano de la facultad le dijo cuando le comunicó que había terminado la carrera "Señor Contini, conserve usted esta libertad que me ha demostrado con su forma de vestir; si yo pudiera iría vestido igual que usted. Los trajes y los protocolos son un coñazo"
Subir
fjbull
#10 por fjbull el 02/09/2022
Bueno, tengo que añadir una errata. Había dicho que el primer batería en grabar disco en la banda fue Don Andras y es cierto sólo en parte, sólo si hablamos de discos completos. Antes que Day of Wrath, editaron un single, Fallen Angel, en formación de cuarteto, con el fallecido Dario Carria al bajo y Erminio Galli a la batería. Pero nada más grabar el single dejaron la banda y entró Andras.
Subir
Killer
#11 por Killer el 02/09/2022
Como fanático de la música extrema underground te agradezco el aporte fjbull, no los conocía y no veas lo que me había estado perdiendo... grupazo en toda regla!!!
Subir
fjbull
#12 por fjbull el 02/09/2022
Vaya, no los conocías y fueron una de las bandas pioneras del metal extremo en Europa. Disfrútalos a tope.

Por aquellos años primigenios en Reino Unido estaban Venom, en Suiza Hellhammer, en Italia Bulldozer, en Alemania Sodom, en Suecia Bathory, en Hungría Tormentor y en USA Possessed, Slayer y Mantas. Todos ellos ayudaron a construir el metal más extremo jamás compuesto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo