Bugera varistor

Consulta
txe
#1 por txe el 05/03/2023
Bueno pues a ver si me echais una mano para evaluar daños.
Me viene un dia y no dice ni mu y se apago entero, me dije: bueno la ultima vez se prendio fuego
Ah vuelto a desoldarse un varistor y guay porque pense que era el trafo y es un coñazo soltar todo el pcb, pero justo lo he visto hoy
La movida es que los fusibles estan bien deberia A VER SALTADO y el puente de rectificado da continuidad por todos lados

-Es dañina el suminstro colandose sin el rectificado de onda?
-que puede haberse roto? l
-alguna soulucion para ese pcb de los varistores el de la foto? es la segunda vez que reparo por cierto no tengo ni idea para que sirve cuando otros amplis valvulares 100w no lo utilizan.

Por cierto no me pude resistir :D y lo encendi con la bombilla de corto, eso si ya no se enciende las valvulas pero si siguen calentandose los filamenrttos por lo menos
Las fotos no tengo parkinson pero casi :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
bugera.jpg
bugerluz.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
fueradetono
#2 por fueradetono el 07/03/2023
Hola! Los varistores cumplen la función de proteger a la fuente de alimentación de picos de alta tensión, aunque como decís, muchas veces se llevan de la mano fusibles. El varistor trabaja en paralelo con el circuito de entrada de corriente alterna, por lo que si el mismo está abierto no debería ocasionar ningún problema al circuito (solo no funcionará la protección), en cambio si está en corto, la fuente no funcionará y se habrá llevado consigo al fusible principal.
Otra posibilidad es que no sea un varistor y sea un termistor, éste se conecta en serie con el circuito de alimentación y lo protege de exesos de corriente en el arranque, es una resistencia que varia su valor respecto a la temperatura (puede puentearse para probarlo).
Repecto a que los diodos o el puente de diodos den continuidad hacia ambos lados, yo empezaría por cambiarlos y luego, teniendo la lámpara en serie con el circuito de alimentación, chequearía tener tensión contínua en la salida del puente rectificador o en las patas del capacitor grande más próximo a los diodos.
Espero te sirva de orientación al menos.
Subir
txe
#3 por txe el 07/03/2023
fueradetono escribió:
sea un termistor, éste se conecta en serie con el circuito de alimentación
pues va a ser un termistor entpnces la lenteja porque el pcb esta con la entrada de red y los cables blancos de la foto es el power.

Mas que protegerme me esta jodiendo la placa esta...... la que podia a verse liado cuando se desoldaron el año pasado y hicieron contacto.Me pilla de eso que dejas el ampli encendido y sales del local a descansar, y se prende fuego todo.

Alguien escribió:
Espero te sirva de orientación al menos.

me ha gustado la teoria esta bien saber, a ver si tengo suerte y no ha roto mada mas
Subir
stevejose
#4 por stevejose el 10/03/2023
Como dice #fueradetono.

El varistor esta para proteger de sobre tensiones (V), el fusible esta para proteger de sobre intensidades de corriente(A).

No es la primera vez que veo que se quema el varistor y no el fusible.
Subir
txe
#5 por txe el 10/03/2023
stevejose escribió:
No es la primera vez que veo que se quema el varistor
Pues a pesar de de prenderse puego y salir humo blanco en la tienda medijeron que lo voloviera a soldar y lo puentee y asi he estado una pila de meses :D, creo que aguantan la ostia la temperatura.Es un termistor segun la teoria dada mas arriba por el compañero.
Subir
txe
#6 por txe el 13/03/2023
bueno no voy abrir otro post , bueno no se si es bueno en el foro llenar de consultas.

La cosa, me a troleado este puente de diodos, al sacarlos resulta que estan correctos . Alguna sugerencia? de porque la mala lectura montados. Para aprender pk tengo un valveking y ese puente no pita y demas aparatejos que he metido mano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
diode.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo