Boss ME70 no responde

Sebastián Durán
por el 05/01/2025
En TP4 y TP3 está dando alrededor de 8.5V mientras que el adaptador sin nada conectado da 9.3V (y dudo que sea un problema de corriente del adaptador porque es de 3A, así que corriente no le falta) en tp53 estoy teniendo el 1.5V pero tiene algo de rizo
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
acamm
por el 07/01/2025
Las tensiones que indicas podrían ser correctas, excepto lo del rizado de 1,5V (desconozco su magnitud), pues debería ser muy bajo y la de 3,3V.
Si la tensión en TP103 es la de la imagen del video (de la que he hecho una captura abajo) tiene ese aspecto, ese voltaje es de todo menos estable. O falla el chip IC7 reductor de voltaje, o algo de su circuito para configurar su funcionamiento, o alguno de los chips a los que alimenta tiene un problema que provoca esas intermitencias (tal vez por exceso de consumo).
Hay una resistencia R142 de 0 Ohmios, si la desueldas del circuito, aislarás la salida de 3,3V de ese chip IC7 del resto de entradas de alimentación del resto de chips a los que alimenta. Después de desoldarla puedes medir voltaje en TP20, si el voltaje ahora es estable te indicará que algo del resto del circuito al que alimenta está provocando ese efecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3,3V.png
Subir
Sebastián Durán
por el 07/01/2025
Ok, perfecto, descartare entonces esos voltajes. Respecto al 1.5V debido a la magnitud de la señal creo que el rizado si es considerable, tan pronto pueda le tomo foto con el osciloscopio para conocer también tu opinión.

Respecto a la señal que me dices esa es de TP109, la cual es la señal de reloj que coordina el procesador con la memoria ram, según me decían en un grupo de fb de habla inglesa se supone que esa señal de reloj se activa solo cuando se está accediendo a la memoria ram por lo que ahí como está, está bien, no se si fiarme de esa versión o no. 

Ok, entiendo, revisaré el TP103 en un rato que pueda a ver cómo está la alimentación por ese lado y cualquier cosala estaré reportando, muchas gracias! :D
Subir
Sebastián Durán
por el 09/01/2025
Hola, actualizo, revisé más a fondo algunos de los TP relacionados a la alimentación, en el TP2 y 3 encontré que tenían algo de ruido, mientras que el 4 si da una señal totalmente estable, en la primera foto se puede ver el ruido, ahora, no se si ese ruido es normal o no debido a que IC7 tiene un oscilador interno y controla algunos mosfets o si es síntoma de un capacitor en mal estado, lo que si puedo decir es que TP4 (correspondiente a AVCC) está totalmente limpio de ruido.

Respecto a TP103 y TP104 ambos presentan rizado, y que ambos estén en canales diferentes de IC7 me llevó a creer que sea un problema de la alimentación, sin embargo no estoy seguro porque al fin y al cabo están regulados por medio de switcheo y en el proceso de carga y descarga de capacitores e inductores se puede producir algo de ruido de ese tipo. 

Estoy considerando reemplazar a C5 para ver si el tema de ruido mejora.

Adjunto además de la captura de TP2 y 3 una captura del rizado presente en TP103, el cual es muy parecido al de TP104.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2025-01-09 at 1.24.50 PM.jpeg
WhatsApp Image 2025-01-09 at 1.29.08 PM.jpeg
Subir
acamm
por el 10/01/2025
Esa señal de la primera foto de TP2 no tiene ningún sentido, debería haber la tensión del alimentador menos la caída del diodo. Muestra 225mV de amplitud con picos de 35mv a -195mV, medidos en acoplo en DC. O la has medido donde no toca, o has referenciado la sonda del osciloscopio a una masa que no debes. SI decías que en TP4 tenías 8,5V estables y lo único que hay entre TP2 y TP4 es un circuito estabilizador, no puede aumentar esa tensión de la nada.
En la segunda foto se ve un rizado de 0,7Vp-p sobre 3,3V, algo menos del 20% nada deseable para el procesador, memorias...
La tensión de 1,5V no la has mostrado, como tengas la misma amplitud de rizado, estarás en un 40%, aún peor.
A veces un exceso de rizado puede deberse a un exceso de consumo por alguno o varios dispositivos defectuosos.
Te aconsejo que te imprimas las hojas de los esquemas (si no lo has hecho ya), ya que al estar cortados en varias páginas, por el ordenador se hace difícil seguir a dónde van algunas líneas.
Intenta seguir las tensiones hacia los dispositivos que alimentan. Como sabrás, PDF te permite buscar textos en las páginas mediante una ventana tecleando CTRL + F,, te facilitará encontrar dónde están en el esquema todos los D+3.3, por ejemplo.
Hay un montón de resistencias de 0Ohmios dispersas por el circuito que te permiten aislar una parte del circuito o un dispositivo de la alimentación, comprueba que no han petado o suéltalas para aislar y medir de nuevo las tensiones en la fuente de alimentación, no todas a la vez, para ver si desaparece ese rizado.R142, R125...
Y ármate de paciencia, descarga datasheets para saber cómo funcionan los ICs, mide bien, busca posibles cortocircuitos...
Si no has sustituido nunca un chip SMD, posiblemente no puedaas repararlo.
Suerte
Subir
Sebastián Durán
por el 11/01/2025
Mala mia, perdón, olvidé mencionar que para ver como estaba de ruido TP2 puse el osciloscopio en acoplo AC, poniendolo en acoplo DC si sale la tensión de la alimentación con algo de ruido que es el que se ve en la imagen pero con el acople AC para poder analizarlo mejor. 

Respecto al rizado de 1,5V creo que es un poco menor, sin embargo sigue siendo bastante notorio.

Ok, perfecto, es bueno saberlo, teniendo eso en cuenta me parece algo sospechoso que ambas salidas de voltaje presenten el mismo rizado siendo que son "independientes" por lo que entiendo (igual si me equivoco agradecería la corrección). Si el problema fuera de un solo componente el que estaría comprometido sería una sola línea de tensión verdad?.

Siii, precisamente he hecho ambas cosas, tengo los esquemas impresos (aunque no me ha costado tanto seguir las lineas en el pc) e igual me he apoyado mucho del ctrl+f como recomiendas.

Perfecto, estaré intentando lo de las resistencias para ver si desaparece el rizado y en donde lo hace.

Por supuesto, cada integrado que vea le busco el datasheet.

ayyy, esperemos que no sea necesario cambiar ninguno y que todo se pueda solucionar reemplazando componentes sencillos :(
Subir
Ferk
por el 11/01/2025
Tienes osciloscopio Eres técnico electrónico? Estás seguro de que no le cayó agua? .. seguro es el integrado el que falla 
Subir
acamm
por el 11/01/2025
#18   Fallo mío no ver que la señal estaba trazada en acople AC en la primera foto. 0,2V de ruido sobre 8,5V en TP3 puede ser bastante despreciable, es un 2% más o menos. Después viene la fuente conmutada que entrega 3,3V y 1,5V, no obstante, esta muestra un rizado del 20% en los 3,3V, que esto ya sí que es más serio.
Las dos salidas del regulador conmutado son independientes, pero la alimentación del propio chip no. Además las tensiones 3,3V y 1,5V acaban en el procesador, si hubiera un fallo en éste podría afectar a las dos salidas a la vez. Además todas las tensiones de la placa están interrelacionadas de algún modo.: D+3.3 va unido también a AVCC en R125 pasando por un regulador IC16, Es por eso que comento que creo que es necesario comprobar que las fuentes son capaces de suministrar el voltaje correctamente sin carga y luego conectarlas de nuevo al circuito e ir aislando las distintas distintas partes para ver si hay una que es la que provoca que aparezcan esos rizados.
Subir
1
Sebastián Durán
por el 12/01/2025

Algo así jaja, estudio ingeniería electrónica y fabrico pedales, además que estaba súper económico así que lo compré porque es una herramienta super útil, además que ese modelo también trae generador de funciones incorporado, lo que facilita todo aún más.

La pedalera no es mía, es de un amigo así que no puedo decir a ciencia cierta si es un daño por agua, aunque lo dudo porque por lo que él me ha contado es más un daño por tiempo de uso. Igual no descartaría que el daño sea quizá por humedad, porque la zona en la que vivimos si es bastante humeda.
Subir
Sebastián Durán
por el 12/01/2025

Ok, perfecto, descarto entonces el ruido de tp3 y me enfoco unicamentemente en la conmutada y los circuitos que alimenta. Estaré checando y cualquier cosa la estaré reportando, espero poder encontrar el fallo pronto, muchas gracias por los consejos!

Subir
Sebastián Durán
por el 13/01/2025
Actualizo, ya quité las resistencias de 0 ohms de 3.3v y 1.5v y el ruido desaparece de la alimentación en ambos casos
Subir
Sebastián Durán
por el 13/01/2025
Actualizo nuevamente, eliminando las resistencias R106 y R113 desaparece el ruido, el problema ahora es que esas son las que alimentan nada más y nada menos que el procesador
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo