Bogner Ecstasy vs Mark V vs 5150 III vs Plexi: La comparativa Hard Rock

  • 1
Jani Pihlman
#1 por Jani Pihlman el 02/10/2021
¡Hola a todos!

Con el afán de generar un poco de debate, y en vista de que casi todas las demos son metaleras, subo esta pequeña comparativa de estas cuatro bestias, usándolos en un contexto de estudio real con la ayuda del temazo de Skid Row, Monkey Business -con las guitarras originales muteadas-.

La guitarra es una Colobre (luthieres de Tarragona) hecha a medida, con pastillas Rossi (luthier de Valencia) de media ganancia y sin pedales. Todos los amplis son "dual tracking" con una IR 4x12 Bogner a la izquierda y una 4x12 Mesa Boogie a la derecha, ambos con V30, microfonadas con un Shure 57 y un r121. Como caja de carga uso el Torpedo Captor a 8 ohm, la cual va al previo Warm Audio WA73-EQ -con este EQ filtro y coloco en plano-, después al compresor Klark Tekniks 1176 y directo a mi tarjeta Antelope Discrete 8. No tiene ningún plugin en DAW.

He de destacar que en ningún momento estoy enmascarando el sonido real del amplificador con este procesado, todo lo contrario, tan solo está para limpiar y colocar debidamente en la mezcla, dejando relucir las particularidades de cada uno.

Siendo cabezales tan dispares en precio y propiedades, ¿realmente hay tanta diferencia? ¿Es beneficioso que nos volvamos tan locos los guitarristas con el equipo?

¡Espero que os guste!

Subir
11
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 02/10/2021
Si no he entendido mal, no has usado altavoces y dices que es un contexto de estudio real; ¿no es eso una contradicción?.
No creo que los diseñadores de esos amplificadores los hayan hecho para sonar a traves de software.
Supongo que un Torpedo Captor es un aparato muy potente y cómodo, pero ¿no es posible que enmascare las diferencias más que notables en un contexto real entre esos cabezales?.
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 02/10/2021
Buena colección y el morgan asomando

A mí me suenan todas las muestras bien en la mezcla
Subir
Jani Pihlman
#4 por Jani Pihlman el 02/10/2021
#2

Es una muy buena pregunta, pero no hay conflicto. Me explico:

Primero que grabar de este modo o con la pantalla y micros es literalmente indistinguible, no hay diferencia y mucho menos del lado de "enmascarar". Antes grababa con micros, pero tras hacer las comparativas pertinentes me quedo con este sistema, que suena exactamente igual y encima es más flexible.

Por otro lado, discos se graban de muchas maneras: directo a mesa, emuladores, con micro, sin micro... Desde los 80 (y antes) que se graban discos de mil maneras y con mil cacharros. Lo único que importa es que suene bien y funcione ennla canción.

Con "entorno real" me refiero a que el sonido está buscado pensando en aportar lo mejor -desde mi oreja- al tema, y no como muestra del cabezal en sí, lo que sería un uso real del equipo en pro de la música.
Subir
3
olmost
#5 por olmost el 02/10/2021
Pues yo me quedo con el Bogner de calle, creo que les supera a todos. Me sorprende el EVH, lo considero un todoterreno del rock/metal y encaja bien casi siempre. Es cierto que en el estudio puedes hacer que se equiparen los unos con los otros, pero los guitarristas somos los que por un 1 o 2% de diferencia nos dejamos pastizales. Pero insisto escuchando esto en un entorno semi-pro (monitores estudio JBL 8") el Bogner, con su grano característico, me encaja mucho más.

Buena prueba :)
Subir
soutebare
#6 por soutebare el 02/10/2021
Buff, genial video pero mi apreciación al terminar de verlo es la siguiente:

El mejor el Bogner, el Marshall me ha encantado, el que menos me ha gustado es el 5150 y el Mark V me ha decepcionado sorprendentemente, aunque debo estar equivocado porque es un pepino.

Quizás sea mi opinión en el terreno del hard rock, siendo muy distinto el resultado en el ámbito del metal.
Subir
Jani Pihlman
#7 por Jani Pihlman el 02/10/2021
#6

Fíjate que mi favorito es el Mark V sin duda, aunque eñ Bogner me gusta prácticamente lo mismo.

La cosa es... ¿Realmente hay tanta diferencia entre unos y otros? Teniendo en cuenta que el Bogner y el Mesa cuestan más o menos el doble que el EVH y el Marshall.

En mi opinión personal, me sería indiferente un sonido que otro (quizás el Marshall se queda corto de gain, un empujoncito y listo), soy feliz con cualquiera. Otra cosa son las demás prestaciones y opciones, pero ese es otro tema.
Subir
2
Alfredo Carrió
#8 por Alfredo Carrió el 03/10/2021
Genial este hilo!! Bravo, Jani!

Para mí el ampli que mejor suena en las condiciones de la prueba es el Mark V. Me parece el amplificador con más cuerpo y el más dinámico, que mejor responde a las articulaciones al tocar. El Bogner está muy cerca y se mueve en unas frecuencias muy parecidas, aunque no lo escucho tan presente como el Mark V.

El EVH es el que menos me ha gustado, sin sonar mal, se mueve en un registro más agudo y tiene como una capa de ruido blanco (tele mal sintonizada) encima de todo, muy sutil, pero que no me gusta.

El 1987x suena de lujo, aunque pienso que un plexi suena mejor con un overdrive empujando el previo, aun así tiene buena pegada en los medios.

Simplemente es como lo escucho yo a través de mi equipo y mis oídos

Sobre el tema de precios, espero poder resumirlo, pienso que estos 4 amplis tienen una horquilla en la que van a sonar más o menos igual. Así es fácil preguntarse para qué pagar más por uno que por otro. Pienso que este planteamiento es un poco injusto y que no deja sin justificación la diferencia de precios. Dejando de lado las características de cada uno y hablando sólo de los diferentes sonidos que puede ofrecer cada amplificador, en mi opinión, pienso que la diferenca de precio está en lo bien que aporta cada amplificador una versatilidad de uso.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 04/10/2021
Qué bueno ese disco de Skid Row. Fue de los primeros discos que compré en vinilo, si mal no recuerdo en 1991. Qué recuerdos.

Entre los amplis, me da absolutamente igual uno que otro. Me suenan todos muy bien en mezcla con los dedos del autor del vídeo. No me podría quedar con uno en concreto y sería muy feliz si tuviera alguno de ellos en el estudio.
Subir
1
Tommy Blackbird
#10 por Tommy Blackbird el 04/10/2021
Dentro de que todos están ahí, ahí, me ha parecido que el Mesa tiene más cuerpo, y el Marshall, aunque se ve que se va apagando antes en las notas sostenidas (supongo que por falta de ganancia), le sacan más ese carácter y timbre de stratocaster.
Subir
Enzo
#11 por Enzo el 05/10/2021
#9
Ídem, a mi también me suenan todos a gloria!
Subir
Kurzleader
#12 por Kurzleader el 05/10/2021
Te ha faltado el Torque y el Behringer V-amp :L: te habrían sonado igual de bien que el resto, es la percha y no el vestido!
Partiendo que le haces sonar a una escoba con cuerdas enchufada a un transistor, en mi caso el timbre que mas me encaja para el monkey business es el del Bogner, con permiso de mi adorado y fetiche Boogie Mark, quizá sea el caracter EL34 frente al 6L6 donde el Mesa se me queda un pelín mas oscuro aunque tenga otro cuerpo que llena mejor todo el espectro. Pero es que suenan todos de ole y la diferencia que hay entre ellos es realmente sutil, en esos contextos es lo que comentas, el adaptarse en pro de la canción que se trate en ese momento, el ejecutante va a ser el mismo y va a buscar sonidos parecidos en el cabezal que se enchufe, la/s pantalla/s y micros que se usen acaban condicionando el sonido final en un porcentaje considerable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo