Hola, chicos. Ya vuelve a ser sábado (como cada semana), y hay que arrojar algunas notas sobre el tapete.
Todos los que habéis tocado en grupos, sabéis que, en los ensayos, los bajistas tienen por costumbre el comenzar ellos el "calentamiento" haciendo un "bajo caminante", invitando a los presentes a unirse, so pena de trallarles la cabeza con el sonido del bajo que, en espacios pequeños donde todo vibra, no deja de ser una experiencia religiosa...
Hala, a disfrutar y a pulsar bien, que aquí se oye todo...
Y aquí os dejo mi aportación, esta vez cortita.
A ver si os sumáis muchos.
A quien le resulte rápido el ritmo, que lo ralentice; y a quien le resulte lento, que lo acelere. Todo vale, menos pelearse con el bajista quien ya de por sí mantiene una lucha interna, como muy pronto comprobaréis.
Buen finde.
Tocar sin el amparo de un percusionista es muy duro, pero un buen bajista es muy capaz de arroparnos rítmica y melódicamente hasta el punto de que no se eche de menos a nadie más. Eso sí, resto del trabajo lo ha de hacer el guitarrista, sin pelearse con el bajista en el aspecto rítmico: he ahí el reto que se propone.
Vale, ya me imagino que habrá muchos ejemplos de esto, pero yo os propongo el que todos esperáis. Tampoco hay por qué sorprender que, para eso, ya están los primeros puestos del Festival de Eurovisión 2025 (salvando a Israel)... Nada, felicidades a los austríacos y a dos de sus ciudadanos célebres, Gonorreo y Carlos B.
Gracias por la base Tolomeo , interesante y complicada (una gran batalla por el ritmo en esa linea de bajo) tuve que vestirla para poder hacer algo
Buena impro sonido contundente y sicodelico igual hasta demasiado JAJAJJA muy bueno como siempre.
Manuel: gracias por sumarte a esta propuesta especial. Has pasado con creces la prueba: buen ritmo, sin enfrentamientos con el bajista y con frases propias de quien conoce bien el estilo. Muy bueno.
Manuel escribió:
sicodelico igual hasta demasiado
Ya que me puse con ello, pues nada, a girar la perilla del chorus, a ver hasta donde alcanza por la derecha… jajaja…
#2 Lindo desafío. Ya conocía a este "pelado" y había tocado alguna base. Si la encuentro después la paso.
La armonía no es complicada al fin y al cabo es la estructura del archiconocido The Trills Is Gone, pero tocado a las "chapas" como se dicen en la Argentina. La velocidad es el gran desafío. Al principio dudé en hacerla porque la sentía demasiado rápida, intenté una vez bajándole el tiempo a 0,75 pero sonaba horrible. Así me mandé con este aporte.
Tolo: lo tuyo fue corto pero contundente. Con un chorus (sino me equivoco), tirando acordes y un motivo que supongo debe ser de un tema conocido. Y después todo tu arsenal de frases y ritmo preciso para lucirte en un flash. Las transiciones son buenísimas. Fue cortito.
Manuel: buen aporte con esta guitarra rítmica que decora la base. Después las frases están muy bien. Me gustó.
Ruso: buena aportación, con todo en su lugar, sonido precioso (especialmente el primero de ambos) y buen seguimiento del ritmo, sin despistes con la armonía y sin atacar al bajista. Muy bueno.
Ruso escribió:
Con un chorus (sino me equivoco), tirando acordes y un motivo que supongo debe ser de un tema conocido.
Sí es un chorus, aunque un poco exagerado, para simular el sonido de los guitarristas fusioneros de los 80 y los 90.
A mi edad, no estoy seguro de si ese motivo inicial es inventado o lo habré escuchado a alguien en algún sitio. Seguramente inventado, aunque ya sabes, todo invento lo es sólo parcial...
Saludos y gracias por tu aportación.
Muchas gracias por subir esta base Tolomeo - está en mi interminable lista de cosas por aprender y practicar, junto a ser capaz de tocar solo un similar blues, sin acompañamiento ninguno, y sin perder la pinza. Me has obligado a confrontar la triste realidad de que si toco a mi modo usual y sin señales del bajista o del batería indicándome a dónde vamos, me pierdo totalmente. He grabado dos veces, y en ambas me perdía a mitad, así que he agarrado el bicho por los cuernos, forzándome a prestar mucha atención - y aún así casi no bastaba - para mantenerme con el tirano pelado este, con quien ya me topé varias veces en youtube, intentando seguirle en algún standard sin éxito del todo. De ser tan malo siguiendo la forma, acaban sonando mis impros super forzadas, tensas, sin dejar espacio para frasear con sentido - y bueno, me he dado cuenta de eso y he intentado soltarme un poco, pero me falta mucha distensión así como atención. He tenido que echar de pequeños acompañamientos con acordes para llenar un poco el vacío que produce mi incapacidad. Echarse al camino del aprendizaje siempre acaba siendo una fiesta a su manera, y a pesar de afrontarlo a regañadientes, así que gracias por el super coñazo este
Tolomeo - buena idea agarrarte al mr PC ese para clavar la intención sobre la base; muy buen sonido fusionero, y buena impro sobre esos cambios; ese organillo fantasmal que merodea por detrás queda muy guapo también
Manuel - te ha quedado muy bien, y ese trajín de cocina que le has metido no sé porqué le da algo a la impro; muy buenas ideas de blues
Ruso - has entrado un poco a lo "Freddie Freeloader"; el reverb y la tranquilidad de tus frases le dana veces una vertiente como psicodélica; buena impro, buenas ideas y ambiente
Me has obligado a confrontar la triste realidad de que si toco a mi modo usual y sin señales del bajista o del batería indicándome a dónde vamos, me pierdo totalmente.
En realidad, el que cada uno de nosotros se confronte con su propia mismidad y afronte sus miserias es parte de este ejercicio. Es fácil perderse (de hecho, me temo que en más de una ocasión el contrabajista va perdido, o es cosa mía, no sé) pero más difícil es "hallarse" una vez perdido, lo cual es otro ejercicio por sí mismo. El mantener el ritmo acorde con el bajista también tiene su punto.
Yo te he visto muy suelto, como buen conocedor de esta armonía de blues menor, con múltiples frases dignas de estudio y con buen ritmo. Me ha gustado, la verdad.
P.D.: ese "organillo fantasmal" es una guitarra con efecto de trémolo... Quise meter un sonido sintetizado de órgano Hammond pero me dio pereza enchufar toda la parafernalia y preferí encender el MOBIUS STRYMON y girar la perilla a ver qué había por ahí (hay la tira de cosas, la verdad... tengo que investigar...).