La bipolaridad en la musica

Tu
#1 por Tu el 22/10/2021
Buenas a todos. Me gustaría tratar este tema en mi primer post, pues es un tema que me toca de primera mano y no he encontrado información clara al respecto. Y creo que me ayudaría tanto a mi como a otras personas que tengan estas dudas.

El titulo es bastante claro. Un tema mas que tratado con los famosos pero del que encuentro poca información para la gente de a pie.

Desde que me di cuenta de que podía ser bipolar mi forma de ver la música se reestructuró. Empecé a analizar los directos con otro ojo y a fijarme en otros musicos con este problema. Siempre proyectando de algún modo mi incierto futuro. Y las abstracciones en ocasiones desagradables, se pasaban cuando cogía la guitarra y veía que podía tocar. Aunque en otras ocasiones me viese como un muñón y no diese dos notas seguidas, sabía que si seguía dándole, los dias buenos seguiría notando que mejoraba.

A nivel personal trato de no tener miedo de ello, y deseo seguir aprendiendo sin miedo al directo.

Cosa distinta sería en el ámbito profesional, que supongo que será bastante mas complicado si el diagnostico es tardío, también me encantaría escuchar alguna experiencia de alguien que lo viva.

Las cosas que he conseguido analizar en directos de YT son cosas así como perdidas de compas, algunos bloqueos, irse de la tonalidad sin darse cuenta y que tienen un ritmo de puta madre. Y mas que darme miedo admiro como superan los fallos, unas veces el mismo que erra y otras los músicos que tocan con el.

No quiero extenderme mas, que ya es suficientemente tocho. Si veo que tiene cabida compartiré mas reflexiones. Espero que no tengáis reparo en compartir vuestras experiencias sobre el tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 22/10/2021
Ole tus 🥚🥚 de hablar así del tema en primera persona, tienes toda mi admiración ya de primeras por ello.

Hasta cierto punto empatizamos con aquel que sufre una limitación física bien palpable o de movilidad, pero no somos tan transigentes con los que sufren de cualquier trastorno psicológico.

Una de las más grandes en padecer este trastorno fue Dolores O'riordan
4a9c1541dc472cb59fed08775113d-2736535.jpg

Te animo a que te expayes con toda libertad, hasta donde sientas cómodo, mi atención la tienes ganada.
Subir
Tu
#3 por Tu el 22/10/2021
Muchas gracias por el aprecio! La verdad es que de primeras da un poco de miedo. Aunque pensándolo bien, creo que es un tema que puede atraer un poco al morbo. Creo que sería mejor dejarlo. Echare un ojo a esa artista que me comentas.

Un saludo!
Subir
RamonGdeG
#4 por RamonGdeG el 22/10/2021
Es peliagudo precisamente por los prejuicios. Pero creo que has mezclado cosas diferentes; una cosa es un trastorno psiquiátrico y otra cosa es la habilidad de cada uno para desenvolverse con su instrumento, habrá de todos los colores.

El ejemplo que me viene a la cabeza es Jeff Buckley.
Subir
Tu
#5 por Tu el 23/10/2021
Si es cierto que hay mucho prejuicio en torno a la salud mental en general. Y estoy seguro de que eso hace las cosas más difíciles.

En cuanto al problema psiquiátrico me refiero a la bipolaridad en concreto. Aunque supongo que si los habrá de todos los colores.

Seguiré dandole caña a ver si consigo suplir esos problemas con alguna táctica y asi desenvolverme mejor.

Buena musica esa que me compartis. Gracias!
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 23/10/2021
#1
Me parece entender que dices que puedes ser bipolar
Pues lo primero aplaudir tu valentía por admitirlo :aplausos: He conocido a más de una persona bipolar y el asumir que puedes tener un problema de este tipo es el primer paso para poder afrontar la vida desde otro punto de vista.
Sin meterme más en el asunto de los problemas que puedas tener, y a tenor del hilo, dentro de la música se ha comentado que varios artistas pudieron haber sufrido este trastorno. Así que me vengan a la cabeza.... Dolores O'riordan, Kurt Cobain, Sinead O'Connor, Jeff Buckley, Britney Spears....
Es curioso que todos en muchas de sus canciones tenían una energía interior que mezclaba melancolía, frustración, tristeza y rabia ¿no? y la expresaban de una manera muy directa
En su día a mí me conmocionó el video de Sinead O'Connor de Nothing Compares to You ¡Qué tía! ¡Con dos huevos!
Subir
DR.S0NIC
#7 por DR.S0NIC el 23/10/2021
A riesgo de extenderme más de lo que debiera, porque estos temas aún hoy en día son tabú y como bien dices aún hay cierto perjuicio si no bien teñido de ignorancia hoy en día hacia los trastornos de la salud mental, yo te aconsejaría que si tocas con gente lo pusieras de manera paulatina, a medida que vayas teniendo confianza, en su conocimiento.

Que de alguna manera por ejemplo sepan que "esos días que no estás para nadie, siquiera para ti mismo" no es algo que adoptes de manera voluntaria ...... yo tuve hace muchos años un gran amigo y compañero de grupo que padece esquizofrenia y nos ayudó muchísimo al resto del grupo que compartiera su problema con nosotros para entenderlo, no digo que sea el mismo caso, pero sí que al resto del grupo nos ayudo a entender ciertas reacciones suyas y a no tomarnoslas con recelo ni como personales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo