Biografía de Michael Lee Firkins - Un fenómeno olvidado

friends
#1 por friends el 25/04/2011
c7cdfda2cc493e549392a2f0499b0-1028021.jpg

Biografía

Michael Lee Firkins nació en Omaha, Nebraska en 1967. Ya de pequeñín Firkins respiraba música. Su padre, como también aprendería a hacer Michael en años venideros, tocaba la guitarra, y su madre era pianista. Buenos profesores para un Michael que empezó a tocar la guitarra acústica a los ocho años y, según pasó el tiempo, entró en el terreno rock/heavy de la época, siendo influenciado por grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd o AC/DC.

En 1979, a la edad de 12 años, Michael, que ya se había pasado a los instrumentos eléctricos (en aquellos tiempos poseía una Gibson SG y un Fender Princeton), empezó a tocar con bandas locales. Y así siguió hasta que, en 1985, entró a una banda de country que hacía versiones de otros artistas. Sin embargo, esto no era suficiente para Firkins, que necesitaba algo más, y eventualmente solía volver a su ciudad notal, Omaha, para dar clases de guitarra.

Imagen no disponible

En los años posteriores, Michael obtuvo nuevas y valiosas influencias musicales. En su lista de favoritos de aquella época figuraban nombres tales como Jerry Red, Chet Atkins, Albert Lee y Danny Gatton. Y, llegamos al punto clave, en el que Firkins envía una demo de 5 canciones instrumentales a Shrapnel Records, que le ofrecen un contrato, surgiendo, de esta manera, el primer album de este guitarrista que tiene su propio nombre.

El susudicho álbum salió en 1990, y gracias a la calidad de éste y a que Yamaha (Firma de la que Michael era endoser) promocionó con este álbum el sonido de las Pacificas, logró vender 100000 copias en poco tiempo. Además de ventas, consiguió críticas muy favorables en el ámbito musical y varios premios en revistas como Guitar Player Magazine, Guitar for the Practicing Musician e incluso ganó un Edison Award, el equivalente a un Grammy en Holanda.

Desde entonces, Michael Lee Firkins tiene ya 5 discos más en el mercado (el último en 2007, Black Light Sonatas) y diversas colaboraciones, como con el guitarrista Gabriel Moses o con Jason Becker en su último álbum Collection.

Imagen no disponible

Aquí, con Jason Becker y Michael Morgan, director de la orquesta de Oakland


Discografía

- 1990: Michael Lee Firkins

- 1994: Howling Iguanas

- 1995: Chapter Eleven

- 1996: Cactus Cruz

- 1999: Decomposition

- 2007: Black Light Sonatas

Vídeos

Laugning Stacks (Uno de sus mejores temas):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saturday Night Live:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Deja Blues:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

24 Grand Avenue (No lo encontré en vivo y es realmente hermoso):



Fuentes

- Michael Lee Firkins Official Website

- Michael Lee Firkins - Wikipedia, the free encyclopedia

Por último...

En primer lugar, pido disculpas por la imagen de cabecera. Soy un desastre en cuanto a esas cosas ( :D ), pero bueno, tampoco creo que me haya quedado demasiado horrible. En segundo, vuelvo a pedir disculpa por la calidad de algunos de los vídeos, pero son los únicos en los que encontré al Michael Lee Firkins de antes tocando en vivo. Prefería poner esos a las versiones de estudio.

Un saludo a todos y espero que les haya gustado :saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
albert_sanz_gx
#2 por albert_sanz_gx el 29/04/2011
En primer lugar, felicidades al autor del post por crearlo. En segundo lugar, viendo el "éxito" en las respuestas, es otra demostracion mas de que en el foro lo que no sea megadeth-slash-hammet-metallica-petrucci-vai-satch-malmsteen no importa.
Y me parece raro, puesto que no consideraba a Firkins como un desconocido.

No has comentado nada sobre su impactante emulación del sonido de bottleneck/slide con palanca de vibrato. Es sencillamente un genio y en su video "mastering lead guitar" lo demostraba. Aparte de una técnica de tapping, sweeps y puacontrapua limpia, precisa y a un nivel exagerado, los ejercicios de bottleneck a palancazos son de otro mundo.
Subir
1
Alejandro Abellán
#3 por Alejandro Abellán el 29/04/2011
La verdad es que este tío me pareció de otro mundo cuando lo escuché. Como dice Albert, la emulación del bottleneck; cuando escuché su primer disco precisamente en el tema 24 Grand Avenue (que has puesto aquí) me pensaba que usaba uno y lo veía súper innovador para este estilo... ¡¡pero más innovador y bestia lo vi cuando al ver vídeos me di cuenta de que no llevaba!!

Tiene temas súper chulos, pero el Cactus Cruz me parece un coñazo de disco, sólo salvo de ahí el tema que también has puesto ahí arriba, el Saturday Night jajajajajajaja. A pesar de ello, la calidad compositiva y técnica salta a la vista.

Gracias por este post, tío, es cojonudo ;)
Subir
friends
#4 por friends el 29/04/2011
Yo también quedé bastante impresionado con él. Respecto a lo de la mención de apartados técnicos, vaya que sí, llevais razón, pero bueno, creo que los vídeos ya dan suficiente idea de como era este muchacho tocando, no hacía falta reafirmar nada :D

Y secundo lo del Cactus Cruz. Lo bajé entusiasmado después de oir el Firkins y me quedé algo decepcionado. Pero bueno, cualquiera tiene un borrón de vez en cuando.

P.D: Y gracias a Adrifersa también que ha hecho un banner en condiciones :ok:

Edit: Albert Sanz, posiblemente, a los de tu quinta y a ti si que os suene más Firkins, pero apostaría mi culo a que las generaciones actuales, entre las que me incluyo, no lo conocen. Y no es para menos. No hay apenas difusión de su música. Fijaos que yo lo conocí porque su vídeo del Mastering Lead Guitar venía relacionado al de otro guitarrista en YouTube...y lo cliqué de casualidad :oops: Benditas equivocaciones.
Subir
albert_sanz_gx
#5 por albert_sanz_gx el 29/04/2011
Friends escribió:
Fijaos que yo lo conocí porque su vídeo del Mastering Lead Guitar venía relacionado al de otro guitarrista en YouTube...y lo cliqué de casualidad :oops: Benditas equivocaciones.


tienes razon, a veces es mas interesante los enlaces de youtube a manoderecha que el propio video que uno este viendo
Subir
Thorin
#6 por Thorin el 29/04/2011
Yo a este tio no lo conocia para nada...vamos ni me sonaba el nombre (no soy mucho de guitarristas solistas).
Pero la verdad es que el payo toca que da gusto, y mete unas melodias buenisimas...

Muchas gracias por descubrirme a este hombre...

Buen post

+1

Salud!!
Subir
dani_vh92
#7 por dani_vh92 el 02/05/2011
Albert_Sanz_GX escribió:
En primer lugar, felicidades al autor del post por crearlo. En segundo lugar, viendo el "éxito" en las respuestas, es otra demostracion mas de que en el foro lo que no sea megadeth-slash-hammet-metallica-petrucci-vai-satch-malmsteen no importa.
Y me parece raro, puesto que no consideraba a Firkins como un desconocido.

No has comentado nada sobre su impactante emulación del sonido de bottleneck/slide con palanca de vibrato. Es sencillamente un genio y en su video "mastering lead guitar" lo demostraba. Aparte de una técnica de tapping, sweeps y puacontrapua limpia, precisa y a un nivel exagerado, los ejercicios de bottleneck a palancazos son de otro mundo.


:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Alto y claro.
Ahora sólo importan Slash, Iron Maiden (The Trooper y 2 mas), Nirvana, Megadeth, Metallica y más de lo mismo.

Costará encontrar a alguien que hable sobre Tommy Emmanuel, Mattias Eklundh o Steve Lukather. :ok:
Subir
1
freddie-mercury Baneado
#8 por freddie-mercury el 28/06/2011
Pues la verdad esque no me sonaba de nada, nada su nombre, y ahora veo que es tan importante...
PEDAZO DE VÍDEOS, LO HE INCLUIDO COMO UNO DE MIS GUITARRISTAS FAVORITOS.
Subir
manelplay
#9 por manelplay el 26/08/2011
Pues CACTUS CRUZ es mi disco favorito de él,el más profundo,más sofisticado y arriesgado,quizás mi disco favorito instrumental.
Subir
manelplay
#10 por manelplay el 26/08/2011
Pues CACTUS CRUZ es mi disco favorito de él,el más profundo,más sofisticado y arriesgado,quizás mi disco favorito instrumental.
Subir
eclara
#11 por eclara el 23/02/2012
Buenas a todos, acabo de descubrir el blog y ya contáis con mi adhesión para siempre. Bien, muy poco he oído de este hombre, pero me ha parecido muy buena su aparición en el disco Guitar Masters, concretamente el volúmen 2, editado en 2009, en el tema "Fargo", en el que hace un mano a mano con Neil Zaza, otra bestia (a mi modo de ver) de las 6 cuerdas. ¡Altamente recomendable!
Subir
Eusguitar
#12 por Eusguitar el 01/02/2015
Impresionate el primer disco lo escuchaba a todas horas en su momento
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo