Biografía/Entrevista a Guthrie Govan traduccion por KAMBOR

Jorge Rubiales
#1 por Jorge Rubiales el 30/09/2007

c1fce605639f96fa8843199f1e2d6-39058.jpg

Aqui teneis la Traduccion realizada por KAMBOR de la entrevista a Guthrie Govan en ALL OUT GUITAR.

¿Qué edad tenías cuando empezaste a tocar?
Sonará raro, pero honestamente no recuerdo que edad tenía cuando empecé -la gente me dice que tenía unos tres años. Mis padres tenían mucho aprecio por la música y yo estuve expuesto a un montón de cosas de los 50 y 60; crecí con una guitarra en la esquina de la habitación y cosas de Hendrix, Cream, los Beatles y los primeros de Elvis en el estéreo. Y, como niño que era, me parecía normal coger la guitarra y experimentar con ella.

¿Diste algunas lecciones?
Mi padre me enseñó como unos cinco acordes y me dijo: "Ya esta, ¡ahora es cosa tuya!" Y así me dejó. En cuanto a clases organizadas en plan escuela, recuerdo que una vez me llevaron en primaria a una clase en un club de guitarra o algo así. Había otros chicos allí aprendiendo "Michael Row The Boat Ashore" y trabajando en la digitación de un Sol mayor con un solo dedo, pero nadie mas parecía conocer ninguna canción de Cream, así que perdi interés bastante pronto y decidí concentrarme en tocar cosas que realmente me gustaran.

Imagen no disponible

¿A qué edad te pasaste a la eléctrica?
Creo que tenía unos siete años, y la primera guitarra eléctrica que tuve fue una Gibson SG Special con P-90. Aún la uso hoy en día, cada vez que necesito tocar cosas de slide; en aquel entonces estoy seguro de que no apreciaba lo fantastica que era esta guitarra, pero era muy facil de tocar, ¡Lo que es definitivamente un factor importante cuando eres tan pequeño!

Muchos de los guitarristas "virtuosos" han relatado como tenían una rutina de práctica obsesiva - ¡Pocos han admitido que era solo algo que hacer cuando no veían la tele! ¿Dirías que esto es cierto en tu caso?
Definitivamente tocaba la guitarra un montón, pero nunca pense que hubiera nada de raro en ello, y la palabra "obsesiva" suena muy poco saludable; yo siempre disfruté con la música, por eso hice tanto con ella. Cuando eres un niño tienes muchas menos responsabilidades y la gente normalmente te permite hacer lo que te interesa. En mi caso era leer libros y tocar la guitarra, así que hice mucho de esas dos cosas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Guthrie se dió a conocer a una edad muy temprana cuando apareció en una televisión nacional tocando el clásico de Jimi Hendrix "Purple Haze"...
Tenía nueve años, y por lo que puedo recordar era un programa de la Thames Television llamado "Ace Reports", que trataba de niños que hacían cosas poco usuales (uno de los otros niños esa semana era "Alan, el que colecciona calaveras..."). Mi hermano Seth tocaba guitarra rítmica por aquel entonces y creo que hicimos "School Days" de Chuck Berry y "Purple Haze" de Jimi. Salió bastante bien, creo - ¡entonces nos fuimos y fué el turno para Alan y sus calaveras...! Se emitió nacionalmente y en mi zona conseguí algo de notoriedad, lo que era muy guay.

¿Después de toda esta excitación te entró el hambre de formar tu propia compañía de jóvenes rockeros?
Eso fue un poco después - ¡cuando éramos tan jóvenes era muy difícil encontrar otra gente a la que le gustaran las mismas cosas! Hasta donde puedo recordar, Seth y yo sólo encontramos un batería mientras estuvimos en primaria, ¡y el estaba mas centrado en sus ejercicios de caja militar que en el rock! Recuerdo un periodo de unos cuantos años en que estaba constantemente buscando gente - ¡pero te puedes imaginar lo dificil que era para un niño de 11 años que va en serio con la música cuando el resto que estaban en grupos tenían por lo menos 16 o 17!

¿Para cuando llegaste a la adolescencia, que eras capaz de tocar?
Conocía bastante el rollo blues-rock, y dí por sentado que tenía un vocabulario pasable de licks de Clapton y Hendrix, y que mi oido podía adivinar la mayoría de la música que escuchaba sin demasiada dificultad. Pero realmente estaba más interesado en cómo sonaba algo que en como era de difícil. Para mí era solamente tocar la guitarra y no era consciente de como era de bueno - ¡o malo! A la gente parecía gustarle lo que yo hacia...

Lo que empezó a interesarme entonces fue el Jazz. Mi padre tenía algo de Joe Pass por ahí -un par de albums de "Virtuoso", creo- y oir aquello realmente me intrigó; todas esas voces de acordes que no oyes en los discos de Cream. Pasé un montón de tiempo con una máquina de cinta, intentando averiguar cuáles eran aquellas misteriosas formas de acordes, pero nunca supe muy bien para que servían, o cómo se llamaban -o donde las iba a usar. Simplemente las saqué.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Es muy raro interesarse por el jazz a esa edad...
Y bien, no lo se -¡Intenta decirselo a los tipos del Gypsy Jazz! Yo solo abrazaba cualquier forma de música que encontraba- para mí sólo era música. Volviendo a mi "extraña infancia"....aunque siempre había mucho Hendrix y Cream también había un montón de West Side Story y Frank Sinatra - así que desde pequeño yo veía la música como una cosa muy amplia, y todo era bueno. Nunca juré lealtad a ningún estilo en particular; cosa que oía, cosa que me empapaba -¡Por ejemplo, tenía un repertorio bastante decente de sintonías de programas de televisión para niños!- Volviendo a la guitarra eléctrica, la razón por la que me desarrollé tocando blues/rock, fué por que la mayoría de las cosas que oía que tenían guitarra en un papel principal estaban en el idioma del blues/rock. Aun así, habia algo de guitarra casi "prohibida" que parecía acechar en el mundo del Jazz. No podía ignorarlo -Sentí la necesidad de intentar averiguar como funcionaba esto del Jazz, solamente porque sabía que existía.

Al contrario que la gran mayoría de guitarristas, Guthrie aprendió solfeo y teoría aun alto nivel aún al principio de su adolescencia. ¿Como lo conseguiste?
De nuevo básicamente aprendí por mí mismo. Me encantaba la biblioteca cuando era pequeño, e iba y sacaba un monton de libros, cualquier cosa desde libros de guitarra clásica, de piano o violín a libros de teoría general. Cuanto más leía e intentaba asimilar información, más forma empezaba a cobrar el gran cuadro de cómo funcionaba la teoría musical y la notación. Alguna información sobre teoría era útil, pero otras partes me parecían formas bastante mas prolijas -¡y complicadas!- de explicar cosas que ya había averiguado de oído. Un ejemplo clásico son los modos; recuerdo estudiarlos minuciosamente en algún libro, y de repente darme cuenta que ya sabía esas cosas instintivamente ¡solo que no sabía que tuviera tantos nombres! Pero en general esa combinación de tocar todo el tiempo junto con un montón de viajes a la biblioteca me ayudó a encontrar lo que quería saber.

¿Cuándo fue la primera vez que fuiste consciente de la generacion super técnica de los guitarristas de rock de los 80?
Eso pasó de repente un verano. Sonará extraño para los guitarristas de mi generación, pero realmente escuché a Steve Vai antes de oir a Eddie Van Halen. Lo que realmente me impactó fue el disco de David Lee Roth "Eat 'em and smile", y probablemente me acerqué porque conocía a Steve Vai por su trabajo con Frank Zappa. Había estado en mi pequeño mundo oyendo lo que atrajera mi imaginación, y de repente descubrí esta forma extravagante de tocar Hard Rock. Pasó bruscamente; descubrí un circulo de headbangers [nota del traductor: no tiene traduccion literal, headbang es la accion de mover la cabeza fuertemente al ritmo de la música], y de repente estaba expuesto a nuevos guitarristas como Yngwie y Tony Macalpine casi a diario.

Así que de repente me dí cuenta que en el ambiente del Heavy Rock todo el mundo estaba tocando de esta forma hiper-técnica. Y eso fué una gran llamada a la realidad, porque yo pensaba que tenia controladas las cosas que se supone que debía poder hacer un guitarrista de rock...¡había mucho que hacer, en muy poco tiempo!

Imagen no disponible

¿Como te pasaste a este estilo? Porque desde una perspectiva puramente técnica el "shred" parece otro mundo con respecto al estilo del rock y blues de los 60 y 70 de la generación anterior de guitarristas...
Normalmente lo trabajaba de oido. A veces alguien de la escuela me prestaba un video instruccional, pero como no tenía un grabador de video en casa tenía que esperar hasta la próxima vez que fuéramos a casa de mis abuelos de visita. Seth y yo haríamos el rollo de ser educados con la familia un rato y entonces nuestra recompensa sería sentarnos en el sofá, requisar el video y ver a Vinnie Moore hablando de "pivoting licks"! Solo podía ver el video una vez entero, normalmente, para tener una idea sobre lo que hablaba, e intentar asimilar todo lo que pudiera de esa única visión. Pero para mi, en lugar de aprender licks específicos la cosa iba más de ver a gente tocar y ver lo eficientes que eran y cómo trataban con los desafíos de la técnica. En algunos aspectos no tardaba tanto en averiguar lo que estos tíos estaban haciendo. Como era un niño aburrido ya había tenido pensamientos oscuros como "estoy haciendo un monton de hammer-ons y pull-offs, ¿Y si pulsara cada nota? ¿Cómo sonaría?" En una forma muy abstracta mi mano derecha ya sabía lo que hacer asi que con Yngwie, por ejemplo, la revelación fué mas la elección de notas -ya sabes, ese sabor de la menor armónica imitando a Bach- y por supuesto el vibrato salvaje y la intensidad. La parte de la púa sólo me llevó unas semanas realmente, ya había hecho esos movimientos tantas veces que solo era cuestión de aplicarles mas velocidad.

Muchos guitarristas con una técnica de clase mundial exponen ampliamente las virtudes de practicar con metrónomo. ¿Alguna vez has usado alguno en alguna forma?
No, no podría sentarme ahi simplemente con un metronomo como compañía, haciendo click todo el rato. Cuando veo que no puedo hacer algo, bajo la velocidad para ver la mecánica y ver si hay algo erróneo con la forma en que intento tocarlo. Si lo hay, trabajo para corregirlo, y el tema de la velocidad generalmente viene solo tarde o temprano. En lugar del ritual con el metrónomo, lo que siempre he intentado hacer es tocar con música de verdad. Con música que te gusta y disfrutas oyendo, lo mas probable es que esté dentro de tiempo, así que ya tienes ahí un metrónomo incorporado; además, la música de verdad tiene groove, tiene un elemento dinámico al que puedes responder, tiene acordes sobre los que puedes tocar. Yo siempre improvisaba sobre la radio o un disco en vez de un click sin alma. Algunas personas supongo que disfrutan de esa filosofía de gimnasio de machacarse ellos mismos con ejercicios de escalas, y eso es genial -solo que a mi nunca me atrajo.

Como ya hemos dicho, para cuando llegaste a la adolescencia ya eras un guitarrista bastante completo ¿A qué edad empezaste a tocar en directo, haciendo "bolos de verdad"?
Siempre he hecho apariciones ocasionales con los grupos de otra gente desde que tenía 5 o 6 años. Tambien tocaba felizmente en el colegio cuando la oportunidad se presentaba, pero no empecé a actuar propiamente hasta mas tarde -con 15 o 16, algo asi ¡Antes de eso era muy difícil encontrar algun sitio donde tocar que pudieras llamar concierto!

¿Cómo era la escena musical de Chelmsford cuando crecías?
Mirando al pasado, supongo que realmente había un montón de cosas interesantes pasando, aunque no lo parecía en aquel entonces. De los días de la escuela, particularmente recuerdo a un genio del piano, que se distrajo un poco durante un tiempo por su impulso de ser escritor de comedia, pero que luego reapareció como Jason del duo "Ben y Jason". Hicieron algunas cosas buenas en el pop, pero no creerías lo que este tío podía hacer con el piano, incluso cuando tenía 11 años. También debería mencionar a un amigo llamado Rob Lewis; siempre me molestó que no llevara su música mas allá, porque ¡la velocidad de su progreso era realmente alarmante! Fue desde no saber nada a ser bastante bueno en el transcurso de unas vacaciones de verano. Alguien que también nos impresionó en la escuela fue Tom Jenkinson; cuando tenía 13 o 14 años, él era el bajista que todas las bandas de metal querían reclutar. Entonces como que desapareció un par de años para experimentar con la música electrónica, lo que decepcionó a los metaleros en aquel entonces ¡pero que empezó a tener sentido cuando oímos lo que estaba produciendo! Ahora tiene el sobrenombre de Squarepusher, y hasta donde yo sé nadie en el mundo está haciendo música electronica con tanta imaginación y creatividad ni de cerca. Del mismo modo, fue justo el otro dia que escuché las cosas acústicas nuevas de Clive Carroll por primera vez, ¡y estaba completamente alucinado de lo bueno que era! Clive es otro guitarrista con raíces en Essex, y de hecho una vez vino a verme para una clase privada hace muchas lunas, para principalmente averiguar como funcionaba el sweep picking. Recuerdo que en aquel momento pensé que las cosas folk que él hacía parecían infinitamente más interesantes que el rollo de arpegios heavy metal que yo le estaba enseñando. Ya entonces sabía que era bueno, ¡pero nunca pense que se volviera TAN aterrador!

Imagen no disponible

En esta fase de tu vida, ¿Consideraste alguna vez seguir la música como una carrera?
Realmente no; Sentía que la música sería algo que haría el resto de mi vida simplemente porque tocar era mejor que no tocar. Definitivamente no pensaba en términos de una carrera...de hecho, no sabía que pensar sobre las carreras en general ¡Nadie de mi familia cercana se dedicaba a nada que encontrara inspirador! Mi escuela era bastante grande en el tema de la "excelencia académica" y había ciertas asignaturas que encontraba particularmente fáciles, así que cuando empezaron a presionarme para entrar en Oxbridge me dejé llevar para buscar mejores ideas. Cuando finalmente obtuve una plaza en Oxford pense que también podía hacerlo a ver a donde llegaba -realmente no tenía ningún plan, ¡así que me dejé llevar por el azar!

Lo más importante musicalmente que me pasó en aquel entonces fue el año sabático que me tomé después de dejar la escuela. En lugar de ir a Tailandia, o lo que sea que se supone que se hace cuando tienes un año sabático, ¡estuve haciendo trabajo clerical en el departamento de reclutamiento de la policía de Essex! Suena aburrido, pero era perfecto para mí; vivía en casa y este trabajo fácil de oficina básicamente me financió mi pequeño home studio Fostez de 8 pistas. Fue entonces cuando empecé propiamente a escribir y grabar demos, aprendiendo como programar una máquina de ritmos y todas esas cosas buenas.

--------------------------------------------------------------
Imagen no disponible
Creo que una de tus primeras grabaciones le llegó a un tal Mike Varney...
De hecho lo hizo, supongo que fue sobre 1991. Las primeras demos se hicieron en una época donde escuchaba un montón de Satch y Vai, mezclado con mucho Prince, algo de country, un poco de John Scofield y Mike Stern, algunos saxofonistas y por supuesto bastante Zappa. Supongo que intentaba hacer algo de musica de guitarra que no fuera lo mismo que el resto del mundo estaba haciendo. Obviamente tenía que tener algunos elementos técnicos, pero estaba intentando escribir cosas que tuvieran un interés melódico y quería hacerlo más funky y groovy y un poco menos oscuro que la mayoría de guitarra rock instrumental que se estaba escuchando. Había pasado por una enorme cantidad de música que no disfrutaba realmente para estudiar la mecánica del instrumento, así que estaba decidido a encontrar algun tipo de enfoque nuevo donde el vocabulario técnico tambien funcionara. Supongo que las primeras cosas acabaron sonando como un Stach más funky, ese tipo de idea. Lo que también me influenció mucho, cuando me metí en el tema de la grabación mas seriamente, fue la idea de tomar inspiración a partir de un sonido en particular, o intentar fusionar dos estilos aparentemente diferentes, o intentar emular otro instrumento en la guitarra; cualquier cosa para apartarme de ser técnico y "shred" solo por que sí. Por alguna razón, a Mike Varney pareció gustarle lo que estaba haciendo y me ofreció un contrato discográfico.

Para ser sincero estaba bastante asustado a aquella edad (creo que muchos adolescentes se sentirían desalentados por la perspectiva de hacer un vuelo transatlántico para grabar un disco rápidamente con músicos que nunca han conocido), así que supongo que intenté hacer esperar a Mike un tiempo, diciendo que estaba halagado, que me gustaría hacerlo pero no tenía suficiente material que fuera de un estándar lo suficientemente alto. Mike siguió asegurándome que pensaba que el toque era genial, lo que era la principal consideración para el comprador medio de Shrapnel. En mitad de todas estas cosas que se habían propuesto tan de repente y que tan claramente garantizaban una seria consideración, otra cosa pasó por mi cabeza. Una vez que esta figura enormemente influyente en el mundo de la guitarra extrema le dio a mi música el "pulgar arriba" que yo tanto necesitaba, empecé a cuestionarme el sentido de estos discos ¿Qué pasa realmente cuando sacas uno de estos? Y mi conclusión, acertada o no, es que la gente comprará tu disco porque buscan nuevos trucos técnicos, nuevas formas de barrer un arpegio o pasar una cuerda o hacer un tap. Lo ralentizarán, lo aprenderán y entonces un día oiras su disco, que será lo mismo que tu disco pero un 10% más rápido y posiblemente menos musical.

Me hice a la idea de que si iba a tener una carrera de grabación tendría la música como foco principal, con la guitarra funcionando solo como una herramienta. Tener apoyo de Shrapnel fue fantástico en su día, pero todo parecía demasiado centrado en la guitarra para el tipo de guitarrista que quería ser. También quería dedicar más tiempo a encontrar una dirección distinta para la música que estaba haciendo, antes de hacer una declaración de intenciones al mundo.

Tiene gracia, algo así pasó como un año después con Mike Varney, y era aún más directo sobre ello "Oh, no te preocupes por las composiciones, ¡la gente que compra nuestros discos solo quieren oir un monton de guitarra al rojo!". Sé que no lo decía de mala fé, es solo que me hacía sentir incomodo.

Con todo esto pasando, fué un caso de "ante la duda, la mas tetuda" [traduccion libre del refran "if in doubt, no dowt!" xD]

--------------------------------------------------------------
Subidas un par de preguntas mas. La entrevista tiene en realidad 17 páginas, así que esto va a ser un verdadero curro jejej

P.D: Para los que no tengan problemas con el inglés, aqui esta la entrevista

P.D2: Gracias a JMFernandez por el banner de la entrevista :aplausos: :aplausos::aplausos: +1 va ;)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 30/09/2007
Gracias por el trabajo de traduccion

+ 1 para ti ...
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 30/09/2007
Si señor buen trabajo...yo también te dejo algo de repu
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 30/09/2007
Jejejej se agradece. Acabo de subir un par de preguntas mas, pero como he editado en el mensaje, la entrevista completa son 17 paginas. Hay de todo, desde la biografia extensa (que es la parte que estoy traduciendo ahora) hasta una pequeña charla acerca del equipo que usa. Para los que sepan ingles y no quieran esperar, echenle un ojo al enlace de la entrevista original ;)

Tambien tardo un poco mas de lo normal porque intento traducirlo dandole la intencion que creo que tienen las respuestas, y siempre ando cambiando el sentido para aproximarme lo mas posible a las opiniones del maestro. Lo dicho, nos vemos por aqui ^_^
Subir
Diego Godoy
#5 por Diego Godoy el 30/09/2007
+1 :):):):):):):):):);) buen trabajo
Subir
varox87
#6 por varox87 el 30/09/2007
Qué pinta Pablo García (guitarrista de WarCry) en la foto ???? :S
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 30/09/2007
Jejejej no se, no sabia quien era. Le pedí a JMFernandez que me hiciera el banner para no romper el estilo de los que ya habia, pero no me habia fijado en esa foto xDD
Subir
JmFernandez
#8 por JmFernandez el 30/09/2007
JEJEJE, vaya fallo, he cruzado imagenes de dos portadas que estaba realizando....

Vamos a reparar este desatre....

..
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 30/09/2007
Jajajaj gracias JM
Subir
chinavai
#10 por chinavai el 30/09/2007
joer que interesanta esta esta entrevista, ya estoy impaciente de leer el resto, muchas gracias por el curro KAMBOR algo mas de repu por aqui

a pues no te la puedo dar he debido hacerlo hace poco pero te lo debo
Subir
varox87
#11 por varox87 el 30/09/2007
Jaja, un fallo lo tiene cualquiera, pero me sorprendió, pensaba que era una entrevista a los dos :S jaja
Subir
fergusson
#12 por fergusson el 30/09/2007
Que buena entrevista :leyendo: muchas gracias kambor otro +1 por aca... :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo