BC Rich Jr.V NJ Deluxe VS JR V Icon Pat Obrien

Rius
#13 por Rius el 23/07/2012
#4 Muy probablemente, el 95% de las guitarras de gama media de menos de 1000 euros que puedas encontrar en el mercado sean de NATO. Si le recomiendas que no se compre ninguna de esas, con casi toda certeza lo estarás mandando a por otra que tampoco cumpla ese requisito raro que te has puesto.

Ponte por favor unos enlaces al tema de las roturas de mástiles y cuerpos de NATO, porque como poco dan miedo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Rius
#14 por Rius el 23/07/2012
aceroymetal escribió:
Se debe a que las paginas que venden guitarras algunas veces ponen información tendenciosa, y lo he visto en mas de una ocasión, así que guíate siempre de la pagina oficial de la marca.


De eso nada. Los vendedores el 98% de las veces en la info del artículo tienen un copy-paste de la información que tiene el fabricante en su página. Si te encuentras con "cosas raras" que no hayan sido fallos, busca a los culpables en las marcas.

Para el ejemplo: como bien comenta el compañero, hasta hace nada en el sitio web de Bc Rich te daban como características de la serie Deluxe Caoba y Foyd Rose Original. ¿Despiste por parte de Bc Rich? Ni de coña, vamos..
Subir
Rius
#15 por Rius el 23/07/2012
M.G-Z escribió:
el nato (alcornoque) es una alternativa mas económica a al mahogany (caoba), de características timbricas similares, pero al parecer con peores propiedades mecánicas, no tienen la misma dureza, tenacidad, resistencia a la tracción, etc, se entiende que es peor madera..


Básicamente es así, solo que el nato no es alcornoque, es una de las formas de llamarlo... igual que se le conoce también como "mora", o "mangle rojo" (entre otras)
Subir
Rius
#16 por Rius el 23/07/2012
ferchorgx escribió:
la verdad no del nato no me las sabia y tocaría investigar como dice M.G-Z; he leido un poco y lo que encontre es similar, vi el catalogo de Bc rich y esta infestado de esta madera, nato o natowood como lo llaman ellos


Y el del resto de fabricantes en guitarras de gama media, ya lo he citado antes. Si no lo ponen, están mintiendo y lo acabarán poniendo ;)

ferchorgx escribió:
...ya que bc rich en su catalogo tiene muchas de nato incluso una que me gusta la jvr 7 strings que ahora se porque la tienen tan barata....


Lo mismo que arriba. Estará barata por otros motivos, no por el NATO.
Subir
aceroymetal
#17 por aceroymetal el 23/07/2012
#14

Yo hace poco le escribí a una pagina por una información así, el "error" por llamarlo de alguna manera era que asociaban a una marca desconocida con una muy conocida, algo que se prestaba para la desinformación. Pero eso si, lo cambiaron al momento del reclamo y dijeron que no fue su intensión dar información errónea. Yo no podría dar un porcentaje como tu sobre algo que no me puede constar, pues no soy Dios para saber lo que pone cada pagina, pero si me he topado con informaciones tendenciosas como la que menciono arriba.

El caso que cuento puntualmente era de la pagina guitar24.de que ponía en su menú "Faber by Tokai" y luego uno de los modelos de la guitarra la anunciaban como "Tokai Faber", de lo cual tengo toma de pantalla por cierto.
Subir
ferchorgx
#18 por ferchorgx el 23/07/2012
#16 Mira, busca la misma guitarra que no sea en Nato y vale una fortuna, la Bc rich JRV 7 strings, tiene floyd original 7 cuerdas, el cual vale una luka, diapasón en ebano, y lastima el cuerpo, pero por el precio es muy economica, si creo que es por el cuerpo que sea de Nato, al igual es muy diferente una Bc Rich de 500 dolares a una de 2000, eso lo tenemos claro, no digo que e Nato sea malo, si no hay que tener mucho cuidado, ya que es astillable y se quiebra con mas facilidad que otras maderas, es decir que hay que ser mas cuidadosos, si resulta ser que no le covencio la madera porque le da un fuerte uso a las guitarras o por x motivo, pues no es culpa de nosotros, lo que le estamos diciendo simplemente es que la investigue mejor :p :p :p :p :p :p :p :p
Subir
MoisésGZ
#19 por MoisésGZ el 23/07/2012
#13 Quizás seas tu ese experto que decía yo que pueda dar luz sobre este tema, pues ya aclare que no aseguro nada, es solo lo que yo tengo entendido... Yo no le he recomendado que no se compre nada que sea de nato xD, he dicho, que yo, no teniendo mas que malas referencias del nato, no me compraría una de esas guitarras sin investigar antes, y averiguar mas sobre el nato, y no se lo digo para que se cague de miedo, si no para que sepa lo que se dice por ahí, que hay con este tipo de maderas, pues no valla a resultar que sea así, y se lleve un disgusto por no haber estado informado. Diciéndoselo, solo le hago reflexionar mas sobre su compra, que nunca esta de mas, y ya el sacara sus conclusiones con los datos que consiga por su cuenta, o gracias al foro, y decidirá lo que le de la gana, pero sera una decisión meditada y con mas posibilidades de acierto que si compra por que si una guitarra que desconoce al completo y de la que no tiene muchas referencias...

Respecto a los enlaces, aquí te dejo uno sobre las Epiphone en nato, con imágenes bastante terroríficas, no son simples roturas de pala... No se ve ningún cuerpo roto, si encuentro los enlaces que vi yo con cuerpos rotos, te los pasare...

http://www.forodeguitarras.com.ar/viewtopic.php?f=29&t=3265

Pero creo que eso ya acojona bastante, y entenderás el por que de mi aviso... Yo no se si son casos aislados, cosas "exclusivas" de los de Epiphone, o un problema del nato en general, pero las imágenes acojonan bastante, nadie quiere una guitarra a la que le pueda pasar semejante cosa xD
Subir
Rius
#20 por Rius el 23/07/2012
#19 ¿En qué parte del artículo del enlace que has citado nombran el NATO?
Subir
MoisésGZ
#21 por MoisésGZ el 23/07/2012
En ningún lado, pues parece que en argentina malamente lo llaman madera de arroz aunque nada tiene que ver... También le han llamado pollo hervido, madera de vergamo, etc...

Pero se supone que las Epiphone son de nato, o lo que ellos y otras empresas guitarriles han bautizado como "eastern mahogany" y así poder venderlo como lo que todos entendemos por caoba, sin que lo sea y sin "engañarte", así como Danelectro vende multilaminado con un nombre mas bonito, "masonite"...

Segun Wikipedia, ya se que no es lo mas de fiar del mundo pero tiene mas credibilidad que cualquier forero de esos de se pero no se (como yo xD), Epiphone usa madera de nyatoh, que también le llaman nato, que es del árbol que llaman mora, que parece ser que el alcornoque y estos arboles mora, pertenecen a la misma familia, o algo así, tampoco me van a mi mucho los arboles xD, pero que el nato el nato que usan para los instrumentos no es alcornoque tal y como lo conocemos nosotros, error mio que he visto ahora buscando algo mas de info'...

http://fichas.infojardin.com/arboles/quercus-suber-alcornoque.htm

Ahí llaman al alcornoque "mora oleifera", y al parecer el nato que se usa mayormente para la madera es "mora gonggrijpii" y "mora excelsa"

Los enlaces de Wikipedia que dije, para corroborar todo lo anterior xD

http://en.wikipedia.org/wiki/Nato_wood
http://en.wikipedia.org/wiki/Epiphone

Aquí un "mini articulo" si es que se le puede llamar asi, del foro del Musiquiatra (argentinos) donde vemos que tienen esa confusión con el nato y la madera de arroz ...

http://www.musiquiatra.com/viewtopic.php?f=202&t=61674&
Subir
Rius
#22 por Rius el 24/07/2012
#21 Pues hemos llegado donde íbamos: tus fuentes son un desastre.

La wikipedia, un hilo de 3 post, y otro hilo donde hay un tio cabreado con una Epiphone (en el que como te he avisado, en ningún momento se nombra el NATO), jamás deberían suponer un motivo para que se lance la hipótesis NATO=KK.

Ahora mismo el que venga medio despistado y se trague el hilo de pasada, se va sin problemas de aquí pensando que la madera con la que se están haciendo actualmente la gran mayoría de guitarras de gama media del mercado por debajo de los 1000 euros (buenas guitarras Coreanas), es poco mejor que el aglomerado... así que en estos temas vamos a tener cuidado con las suposiciones sin fundamento, porque en lugar de ayudar, confunden, por mucho que se avise de que son elucubraciones y no datos contrastados.

El Nato es un tipo de mangle, conocido como alcornoque, mora o mangle rojo entre otros nombres.

La diferencia esencial entre la caoba y el mangle reside en su estabilidad estructural como comentaste. El mangle merma mucho en el secado, nunca deja de moverse y es bastante sensible a los cambios en la humedad ambiental. Para corregir este "defecto", los fabricantes de guitarras lo que hacen es someter el Nato a un buen secado, y meterle una buena de capa de poliuretano para aislarla de los cambios ambientales.

La Caoba "de verdad", la buena (Mahogany en Inglés) pertenece al género Swietenia. Las especies más usadas en la construcción de guitarras son la "Swietenia macrophylla" (la famosa Caoba Hondureña), y la "Swietenia mahagoni" (caoba Cubana). Las dos especies están protegidas, con lo cual es evidente lo complicado -y caro- que es hacerse con una guitarra de "Caoba de verdad".

Los fabricantes acaban tirando del Nato y otras maderas con características similares, pero que NO son Caoba (a pesar de las triquiñuelas de estos con los nombres de los géneros y especies).

Fuentes:

- Ocho años con una Beast y dos con una Warlock, ambas Coreanas, con cuerpo y mastil de NATO, ambas indesafinables bajo cambios ambientales realmente chungos.
- FRASCO ;)
Subir
1
MoisésGZ
#23 por MoisésGZ el 24/07/2012
Pues muy bien... ¿No podías haber dicho desde un principio que llevas 8 años con una guitarra de nato y que no te ha dado ningún problema en vez de pedirme a mi pruebas de lo que digo? Yo en ningún momento lo asegure, y de buena gana lo único que he querido hacer es informar a davidax7 de que el nato no tiene muy buena fama, pero como siempre dije, no lo se, solo lo tengo entendido de "oídas". Mi única intención era que se informe antes de comprar "por si las moscas" como se suele decir, pues sabiendo que las Epiphone son de nato, y los problemas que ha habido con ellas, creo que es suficiente motivo como para simplemente avisar...

Solo me has hecho poner pruebas de lo que digo, cuando yo mismo decía que no estaba seguro, y entre los 2 hemos echo un lió el post, no me eches todas las culpas a mi de que ando liando y que puedo causar confusión a futuros lectores del post... Tu con un solo comentario podías haber zanjado el asunto, pues sabes mejor que nadie que tal es el nato, sobretodo en Bc.Rich que lo que interesa...

Que mis fuentes son una mierda ya lo sabia de antes xD, si fueran la polla no le hubiera dicho "he oído por ahí que el nato es una KK, mira a ver si es verdad", le hubiese dicho directamente que es una mierda, en el caso de que lo supiese de buena fuente, pero no es así, ni nunca lo he dado a entender...

Yo solo he aportado mis escasos conocimientos mal fundamentados del nato, y algunas opiniones personales, pero nada mas, el resto ha sido demostrar de donde procede mi mal saber, para enseñar que no hablo por hablar, ni que me invento las cosas, o le tengo manías al nato o las Bc.Rich xD

Yo por mi parte lo siento, pero voy a cargar el muerto yo solo xD, que no soy troll de las Warbeast de los 80 xDDDDD
Si digo alguna barbaridad, es por algo, y dejo claro que existe una posibilidad de que sea una burrada lo que estoy diciendo...

PD: No es 1 Epiphone, son 2, si vale, son pocas, pero busca por ahí, solo en este foro tiene como 10 Epiphone partidas... Yo al menos, no considero necesario que diga que son de nato, pues ya se que son de nato, wikipedia y los foros de Gibson lo dicen... Si quieres verlo búscalo tu xD, no lo digo con acritud, pero no me apetece andar buscando mas...
Subir
aceroymetal
#24 por aceroymetal el 24/07/2012
#22

Por cierto a nivel botánico según amigos que saben de ello (Ingenieros Forestales) y un amigo de la familia que es Ingeniero Agronomo, me confirmaron que las Caobas Africanas Khaya son aceptadas como Caobas, así que en ese caso puntual no habría engaño al llamarla Caoba.

Esto lo pregunte recuerdo por las dudas que tenia al respecto y que mejor que hacerlo que con los expertos del ramo al que corresponde el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo