juancar51 escribió:
estaba intentando hacer no solo notas sino frases enteras que estuvieran "out" y resolverlas
Mira, me da vergüenza siempre el que me sepa tres truquitos de jazz que practico cuando puedo y no se lo cuente a nadie, así que te los voy a contar aquí ya que producen sonidos "out" y resuelve muy bien si los toquiteas un poco. He grabado en este video tres formas de hacer más o menos lo mismo sobre un jazz blues, dos de ellos giran alrededor del tritono de un dominante, y el otro sobre disminuidos sobre un dominante. He intentado explicarlo un poquito en la Descripción del video youtube, pero abajo del video te lo explico de nuevo.
Hice tres vueltas, en cada una utilizando un "truco" distinto.
En la primera vuelta toco Bb mixo y en los Eb toco Bb penta blues menor. Pero en la Bb anterior al Eb toco la disminuida de Bb para entrar en el Eb - truco típico total de jazz. En el G7 toco desde su tritono - Db7 - la mixolidia pero aumentando el cuarto grado, o sea, en vez de tocar Gb que sería el cuarto grado de Db7 mixo, toco G. Hago lo mismo para el F7 - toco B mixo con cuarta aumentada.
En la segunda vuelta lo mismo al comienzo (Bb mixo, Bb blues menor, Bb mixo, Bb disminuidas, para Eb otra vez Bb blues menor). Y ahora en los dominantes G7 y F7 utilizo patrones de la disminuida como mejor puedo (la disminuida de Bb por ejemplo es Bb-B-Db-D-E-F-G-Ab).
En la tercera hago lo mismo que en la primera, o sea, tocar sobre el tritono de la dominante, pero esta vez voy a la menor relativa del tritono y toco la penta menor desde ahí. O sea, si estoy en G7, el tritono es Db7, y su menor relativa es Bb, pues toco la penta menor desde ahí. Siguiendo eso, para F7 toco la penta menor de Ab (B es el tritono de F, Ab es la relativa menor de B).
Pruébalo, suena muy marciano, pero son formulitas que si las aprenden te ayudan a generar líneas muy chulas!
Si quieres hacemos una jam siguiendo esta recetita:
Toca una vuelta usando sobre los dominantes el tritono con cuarta aumentada
Otra vuelta usando disminuidos
Otra vuelta usando pentas menores desde la relativa menor de los tritonos
Suena psicótico pero tócalo y verás