"Battle Studies" Review, John Mayer

Uri_B
#1 por Uri_B el 19/11/2009
Bien, pues abro este hilo para comentar el disco que acaba de sacar John Mayer el 17 de Nov, titulado Battle Studies.

Le he dado ya 4 o 5 escuchas completas, y bueno, quería compartir mis opiniones con el resto de foreros aficionados a Mayer (que ultimamente he visto que hay unos cuantos)


El disco empieza con el tema Heartbreak Warfare, un tema tranquilo, cona atmosfera realmente apacible. Sonidos guitarreros a lo U2 (?¿), y una melodia vocal muy bien encontrada.

Después tenemos All we ever do is say goodbye, esta para mi gusto és la primera canción floja del disco. Tiene un inicio prometedor, pero peca de repetitiva en el estribillo, y en cierta manera, en la estructura de la cancion.

Half of my Heart. Canción más "comercial", un tempo más alto y una estructura bastante simple. No obstante, las voces estan muy bien encontradas otra vez, y eso la salva bastante para mi gusto. Algunos licks de guitarra interesantes también.

Who says. Buena canción, tipo 'Stop this train'. Melodia pegadiza, y unos arreglos interesante. Quizas un poco extraña en el contexto del disco, ya que suena algo folk. Pero igualmente buena. Sorprendentemente ha sido el primer single en USA (?).

Perfectly Lonely. Una de mis favoritas. Melodia simple de guitarra. Base rítmica también classica y simple, algo sureña. Y un Mayer cantando en el registro que parece que más lleva por la mano (y que a mi más me gusta). Puntos negativos: Repetir título de canción en el estribillo (se esta volviendo costumbre?¿) y esos horribles coros tan sumamente 'horteras' al final del tema, dónde habrñia quedado fantàstico un solo de guitarra a destripar.

Assasin. Se sale de la onda de Mayer convencional/comercial y nos regala este temazo. Otra de mis favoritas. Las estrofas tienen un equilibrio guitarra/bajo/teclado increible. Un puente genial ('you get in, you get done..."), sin más. Armonias vocales muy trabajadas, y un estribillo destripador. La letra también es curiosa. Primer solo que "me pone" del disco.

Crossroads. Version de la version de Clapton del tema de Johnson. Buen groove, buen solo, dos minutitos. Sin más. Directo a la mandibula. Correcto. Sonido de la guitarra y voz interesante.

War of my life. Tema tranquilo, en onda Heartbreak Warfare. Pero otra vez, muy bien parido para mi gusto. Ahora que es muy plano. Podría haver sido algo grande desarrollando esa armonia y esa melodia.

Edge of Desire. Tema tranquilo de tempo también. Me tiene totalmente hechizado, la melodia conjuntada con la armonia y los arreglos me parece supremo. En la primera escucha me apreció horrible, pero ahora es de mis favoritos. Solo simple pero commovedor...

Do you know me. Tema extraño. Empieza con una linea melodica "oriental", sobre la cual poco a poco construye la cancion. Toda ella tiene un aire misterioso/tranquilo. Sonoridad interesante. Otra vez, quizas un poco plana.

Friends, Lovers or Nothing. Temazo. Para mi uno de los mejores también. Un piano tremendo abre el tema, y la guitarra presenta una melodia simple. Luego Una canción medio tempo, con un cierta aire 'beatelesco' para mi. Con el piano bastante presente. Letra/Melodia vocal sublimes. Guitarra, mmm, yo habría desgarrado más ese final.


En valoración global le daría un 7/10:
Presenta cosas interesantes, nuevos sonidos, texturas más trabajadas etc.. No espereis otro Trio o Continuum, aquí no hay ni la mitad de virguerias guitarrísticas, aquí plantea algo distinto. Es, por poner un simil guitarristico, como el disco 'Wilson Hawk' de R. Kotzen (también muy bueno, por cierto).
Lo que si hay en este disco es el buen gusto de Mayer para las melodias vocales, y las (pocas) linias de guitarra que hay. Algunos temas podrían estar más trabajados, y alguno quizas se ha pasado con la producción. Pero globalmente, creo que el trabajo tiene consistencia.

No negaré que a primera escucha me decepciono bastante, pero el 'Heavier things' fue un disco que al principio, tras 3 o 4 escuchas no me gustó nada. De hecho lo deje de escuchar. Luego, lo he ido re-escuchando, y tiene autènticos temazos. 'Only Heart', 'Split screen sadness'.. pequeñas joyas que no te entran (por lo menos a mi) a la primera... Osea que debo dejar reposar antes de valorar 100%.
Así pues, imagino que este és un disco de los que 'hay que dejar crecer'.

Pues nada, aquí queda eso compañeros,
aver si algun otro compañero que le guste Mayer se anima a comentar el disco también,

Saludos!

Dejo un par de videos de el concierto de presentación que dio hace poco:


Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Fito
#2 por Fito el 20/11/2009
Muy buen análisis compi, estaremos atentos a este disco del gran john. A mí continuum me parecio una obra maestra del buen gusto....supongo que habrá que darle varias escuchas para valorar finalmente aunque es una pena que no hay tanta guitarra en este disco, para mí es lo que mejor hace.
Subir
astaroth40
#3 por astaroth40 el 20/11/2009
Pues habra que escucharlo porque John es buenisimo.
Junto con Richie Kotzen un digno heredero de la escuela del rock de los 60's y 70's ;)
Subir
ostkapi
#4 por ostkapi el 25/11/2009
astaroth40 escribió:
Pues habra que escucharlo porque John es buenisimo.
Junto con Richie Kotzen un digno heredero de la escuela del rock de los 60's y 70's ;)


Salvo la brasa que da Ritchie cuando le da el cuarto de hora, claro... porque los temas están de cojones, pero cuando se pone a ligar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo