Batería: de historia no sé nada.

Walterius Albatrus
#1 por Walterius Albatrus hace 5 días
Estaba pensando que mejor o peor, aquí más o menos todos conocemos la historia de cómo la guitarra eléctrica se incorporó a la música country/blues/rock, primeros fabricantes, modelos. También de amplificadores. Y por extensión de todo lo anterior del bajo eléctrico.

Pero, por lo menos yo, de la batería ni idea de cuándo se incorporó a la música popular o cuándo se hizo estándar la estructura tal como la conocemos hoy (bombo, caja, tons...).

Eso... el que sepa que cuente algo 😁.
Subir
1
OFERTASVer todas
galirock
#2 por galirock hace 5 días
Interesante, tomo asiento.....
Subir
Groto
#3 por Groto hace 4 días
Yo tampoco sé, pero como nadie cuenta nada pongo el enlace de la Wikipedia.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_(instrumento_musical)
Subir
Izzy
#4 por Izzy hace 4 días
Un profesor de batería me contó que tras el crack del 29 y con el fin de las Big Band, el número de percusionistas quedó reducido a uno que ahora tenía que tocar lo que antes 4 o 5. Así que se plantaban todo el equipo delante y a arreglarse 😅
Subir
Izzy
#5 por Izzy hace 4 días
Es que si lo piensas, la batería es un instrumento loquísimo.
Subir
Noise
#6 por Noise hace 4 días
En este enlace viene muy bien detallado la historia de la percusion.
https://www.superprof.es/blog/origenes-de-los-tambores/
Para quien no tenga ganas de abrirlo se podria resumir en:
Es el primer instrumento utilizado en la historia de la humanidad despues de la propia voz.
Encontramos indicios del uso de tambores en culturas antiguas de todo el mundo.
Los primeros platillos y tambores datan del siglo VII a. d. C. De hecho, estos instrumentos estaban retratados en esculturas y pinturas encontradas en tumbas tanto egipcias como romanas.
Más adelante, los tambores y los platillos empezaron a utilizarse con fines militares.
A principios del siglo XIX, los esclavos negros de Estados Unidos se apropiaron de este instrumento. Poco a poco fueron gestándose las bass brands y el estilo de Nueva Orleans, ambos basados en la improvisación. En este estilo encontramos también el nacimiento del jazz tal y como lo conocemos en la actualidad.
En 1909, William F. Ludwig inventó el pedal para el bombo, que facilitó el uso de la batería y redujo el número de percusionistas necesarios para cada actuación. Fue un éxito inmediato y empezó a comercializarse a gran escala tan solo un año después de su creación.
Los clubs de jazz se multiplican en la década de 1930. Cada vez aparecen más lugares para «desaparecer» de la crudeza del día a día, lo que permite a muchos negros americanos (sobre todo bateristas) hacerse un hueco en el panorama musical de la época.
Los toms afinables empiezan a utilizarse cada vez más y los toms bajos colocados en el suelo se van imponiendo. Así, con todos estos cambios y la llegada de los platillos splash, nace la batería moderna.
Las cajas van haciéndose cada vez más ligeras y los toms, más pequeños. El baterista se convierte en miembro solita, especialmente gracias a la llegada del bebop.
El baterista ve como su papel va ganando relevancia, ya que puede añadir «comentarios rítmicos» a las piezas.
El percusionista ahora es capaz de expresar toda su creatividad y plasmar toda su personalidad en los ritmos.
En los años 50, las pieles sintéticas reemplazan las pieles animales, lo que facilita la afinación de los toms a los percusionistas
Los años 50 y 60 fueron testigos del nacimiento del rock’n’roll, que hicieron que la batería fuese un instrumento cada vez más popular entre las jóvenes generaciones. Los platillos se fueron haciendo más gruesos y pesados con el fin de responder a las necesidades de los nuevos músicos.
El bombo doble o pedal doble apareció en los años 80 y hoy en día se sigue utilizando de manera sistemática en el metal.
Las baterías eléctrica o electronicas de reciente creacion sustituyen a las baterías acusticas, sobre todo en el mundo de la música electrónica.

Casi mas corto hubiese sido leerlo en el enlace
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo