Bandlab Link Digital Duo interfaz USB

ironreggae
#1 por ironreggae el 09/10/2019
Buenas! Estoy buscando interfaces USB asequibles y me he encontrado con esto. https://www.thomann.de/es/bandlab_link_digital_duo.htm

Sé que Bandlab trabaja software de grabación, pero no sabía que también tenían hardware. Sé que es barato y que no será lo mejor del mundo, pero para hacer cuatro cositas e ir aprendiendo puede que esté bien. El problema es que no conozco a nadie que lo haya probado. Además del Duo existe el Bandlab Link Digital a secas, que es más peque. Si se os ocurren alternativas mejores por el precio comentadlo por aquí. Uso Windows 10, lo comento porque he leído que algunas interfaces funcionan mejor con Mac por ejemplo.

Gracias!
Subir
Q
#2 por Q el 15/10/2019
No he usado nunca esa interfaz, pero hay dos cosas que de primeras no me emocionan:
1- Por lo que leo en la publicidad, tanto de Thomann como de la propia web de BandLab, tiene entradas para micrófono y/o instrumento (dependiendo de si enchufas un XLR o un jack). En ningún sitio especifica que además sirvan como entradas de línea, lo que me cuadra, porque no veo ningún botón para cambiar de la posición "instrumento" (también llamada Hi-Z en muchas interfaces) a la posición "línea". Si esto es correcto -que no tiene entradas de línea-, me parece un handicap importante, porque es un tipo de señal muy habitual en el mundillo del audio, y tener un dispositivo que no lo acepta no lo entiendo. Hay un montón de interfaces económicas que ofrecen lo mismo que esta, y que sí permiten conectar señales de micrófono, instrumento o línea.
2- La salida de monitores es una única conexión estéreo -y por ello luego te incluyen un adaptador en Y para pasar a 2 mono-. Es curioso porque la inmensa mayoría de dispositivos de audio llevan directamente las 2 salidas mono L y R, y no una estéreo.
Subir
ironreggae
#3 por ironreggae el 15/10/2019
#2 Pues muchas gracias por responder Q. ¿Podrías recomendarme algun modelo?
Subir
Q
#4 por Q el 15/10/2019
A ver....no te puedo recomendar algo que yo haya usado personalmente que vaya en la línea de lo que buscas, pero echando un vistazo a la misma tienda que has puesto, y por el mismo precio, tienes esto:
https://www.thomann.de/es/behringer_u_phoria_umc204hd.htm
Es una marca de gama económica, pero te ofrece 2 canales de entrada para mic/instrumento/línea cada uno, la salida principal son 2 jack L y R, además tiene otras salidas RCA para monitorización (igual esto te da lo mismo ahora), control del mix entre las entradas y el audio del ordenador, salida de auriculares de jack (no mini-jack como la otra) con su propio control de volumen, entrada y salida MIDI (por si algún día quieres conectar una batería electrónica, por ejemplo),...
Como te digo, yo no he usado ninguna de las dos, pero puedes ver las calificaciones de ambas, de gente que sí las ha comprado. La BandLab tiene una valoración, puntuada con un 3/5. La Behringer tiene 224 valoraciones, con una media de 4,6/5. Si te fías de estos compradores....
Subir
Q
#5 por Q el 15/10/2019
Y ya puestos a recomendar.....te comento algo que igual te puede interesar, aunque ya hablamos del doble de precio. Algo tipo esto:
https://www.thomann.de/es/steinberg_ur22c.htm
En tema de conexiones es similar a la Behringer. Steinberg es una marca de más calidad (mejores previos, convertidores,...).
Pero lo interesante es que lleva un procesador DSP que te permite aplicar algunos efectos a la señal de entrada sin latencia. Y entre otras cosas, esta interfaz lleva un software para guitarras (emuladores de amplis). Por tanto, con esta Steinberg podrías grabar el sonido limpio de la guitarra en el ordenador, pero tú la estarías tocando escuchando un sonido de ampli (con gain, EQ, reverb). Luego podrías coger esa pista grabada en limpio en el ordenador y aplicarle los emuladores de ampli, pantallas, efectos,... que quisieses (incluidos los mismos de la propia interfaz, desde luego).
¿Por qué es interesante esto?
1- A menos que tengas un buen equipo de amplis y micrófonos, y una habitación acústicamente adecuada, grabar las guitarras eléctricas con micro en plan casero no da muy buenos resultados.
2- Grabar una guitarra enchufada a la interfaz, con efectos procesados desde el ordenador te puede dar latencia, y eso no te va a ir nada bien mientras tocas (escuchas lo que tocas unos milisegundos más tarde, y te despista un montón)
3- Grabar en limpio, sin retardo, pero con la idea de aplicar luego distorsiones o lo que sea es muy raro. Mientras tocas tienes que poder escuchar el sonido de la guitarra de forma similar a como acabará siendo al final.
Con el procesado por DSP te evitas estos problemas. No sé si te he despistado mucho con la explicación.... Si eso, pregunta cualquier duda.
Esta es la web del software de las guitarras, para que lo mires:
https://www.steinberg.net/en/products/audio_interfaces/ur_series/technology/guitar_amp_classics.html
Subir
ironreggae
#6 por ironreggae el 15/10/2019
Si, habia echado un ojo a esas interfaces... y una Focusrite tambien, pero bueno era por si podia servirme algo de menos de 100 lereles para empezar siquiera. Muchas gracias por los consejos Q :))
Subir
Q
#7 por Q el 15/10/2019
ironreggae escribió:
pero bueno era por si podia servirme algo de menos de 100 lereles para empezar siquiera

Claro que te sirven.
La segunda propuesta (la de la interfaz con DSP) tiene sentido si pretendes grabarte guitarras eléctricas por cable y con efectos por software.
Si te vas a grabar acústica con micro o eléctricas muy limpias no lo necesitas, por ejemplo.

Incluso puedes grabar las guitarras eléctricas con interfaz sin DSP, usando un plugin tipo Guitar RIg, pero ahí dependes un poco de varios factores a la hora de tener más o menos latencia (el ordenador, los efectos que apliques a la vez, el tipo de interfaz,...). Por ejemplo, yo tuve una interfaz sin DSP que me permitía grabar guitarras con efectos sin latencia apreciable, pero era una tarjeta de audio PCI (son más rápidas que las USB). Lo de la latencia mínima es importante, en mi opinión, para cuando tocas y aplicas efectos a la vez (para no escucharte con retardo). Otra cosa es que la pista se grabe en el DAW con cierto retardo respecto a otras pistas, que es algo muy fácil de solucionar a posteriori.

Estoy dando mucho la lata con el tema de las guitarras porque has hecho las preguntas en este foro, claro. La elección de unas funcionalidades u otras depende de lo que vayas a necesitar. Seguramente debería haberte preguntado lo primero para qué querías usar la interfaz.
Subir
ironreggae
#8 por ironreggae el 16/10/2019
Es para guitarra electrica si. Y tambien tengo pedales. Como dices lo interesante es evitar el feedback. Quiero pillarme un teclado midi pero eso ya a largo plazo. Muchas gracias de nuevo :))
Subir
Q
#9 por Q el 17/10/2019
Entonces...¿en qué punto de la cadena tienes previsto grabar el sonido de la guitarra?
¿Quieres que ya lleve aplicados todos los efectos de tus pedales?
¿Quieres que ya haya pasado por tu amplificador y grabar con micrófono?
¿Te evitas el amplificador y luego usas un emulador desde el ordenador?
¿Quieres grabar la señal limpia de la guitarra y a la vez otra usando todo tu equipo?
Hay bastantes posibilidades a la hora de grabar. Te recomiendo que lo tengas claro antes de comprar nada.
Subir
ironreggae
#10 por ironreggae el 17/10/2019
Si, esta claro que hay mil posibilidades. Soy un poco novata en esto asi que lo siento si patino en algunas cosas. Mi idea era utilizar mis propios pedales a la hora de grabar, pero olvidarme de usar un ampli y un micro. Era lo que hacia con el JAMVOX , a veces solo utilizaba sus emulaciones pero tambien metia algun pedal propio por medio.
Subir
Q
#11 por Q el 18/10/2019
ironreggae escribió:
pero olvidarme de usar un ampli y un micro.

Yo tampoco usaría ese sistema en grabaciones caseras. Aunque sea el método profesional de siempre, si no tienes una sala apropiada, buenos amplis y micros, te puede salir un churro de grabación.

ironreggae escribió:
Mi idea era utilizar mis propios pedales a la hora de grabar

Algunos, como un wah, o los usas al grabar o ya no vas a meter el efecto después. Otros puedes usarlos a grabar o no. Eso ya dependerá de lo que vayas viendo.

Si yo estuviese en tu situación me organizaría de la siguiente manera:
- La guitarra se enchufa a la interfaz. Si es necesario usar algún que otro pedal, pues se pone y listo. La interfaz debe tener al menos una entrada Hi-Z (alta impedancia), que también se llama a veces entrada de instrumento.
- Mientras estás grabando, el sonido que escuches (monitorización) tiene que parecerse al sonido final que buscas. Por tanto, se tienen que poder aplicar algunos efectos desde el ordenador sin que haya latencia apreciable. Yo eso lo he hecho siempre con una tarjeta PCI, que suelen tener menos latencia que las USB. Eso no significa que las USB no sirvan, pero yo no sé decir qué resultado van a dar. Si la interfaz USB tiene procesado DSP entonces se reduce mucho la latencia, claro, pero esa interfaz con DSP tiene que incluir los efectos que quieras usar para la guitarra (por eso te comenté lo de la UR22C).
- Seguramente se podrán grabar en 2 pistas diferentes el sonido procesado y el limpio de la guitarra (si hay pedales antes de la interfaz estarán también en la señal limpia, obviamente).
- Luego puedes jugar todo lo que quieras con esa señal limpia, y probar todo tipo de efectos, emuladores de pantallas, etc. Aquí la latencia ya da igual, ya que se arregla desde el propio ordenador.
- Otra opción interesante es usar una caja de inyección directa, ya que incluyen la opción de bifurcar la señal. Por un lado mandas una señal limpia a la interfaz (que ahora entra por la conexión de micrófono, porque ya tiene baja impedancia), y por otro sacas una señal de alta impedancia que llevas a los pedales y a tu ampli. Grabas la señal limpia, pero mientras escuchas la del ampli con tus pedales, que evidentemente no tiene ninguna latencia porque no pasa por la interfaz ni el ordenador. Luego trabajas en el ordenador con la señal limpia y los plugins que quieras. Si algún pedal es necesario para la señal limpia, lo pones antes de la caja D.I. (por ejemplo lo del wah).
Subir
ironreggae
#12 por ironreggae el 20/10/2019
Genial, gracias Q! A ver si ahorro un poquillo y me la pillo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo