Banco de pruebas G12H30, un altavoz de guitarra es algo mas que una IR

Jambala
#1 por Jambala el 16/10/2023
Comparto pruebas que realizaron sobre este altavoz de Celestion y que son comunes para altavoces hifi Scanspeak seas, etc...


Aparte de las gráficas clásicas SPL/freq, viene información la inductancia, de la asimetría en el movimiento de la bobina, dureza de la suspensión

Si el movimiento del cono no es simétrico, como pasa con este Celestion, el cono se desplaza mas hacia afuera que hacia adentro, se generan armónicos pares que son agradables al oído.


The forward coil-out offset is 1.6 mm from rest to the physical XMAX, and tapers off somewhat as excursion increases. This is consistent with guitar speaker technology and suggests a deliberate forward offset, which is done to increase the amount of second order harmonic distortion, something that sounds really good with electric guitar.




https://audioxpress.com/article/Test-Bench-Celestion-G12H-GreenBack-12-Guitar-Speaker-Reissue



Una IR: es un fichero de audio con información de amplitud/frec de altavoz+caja+micro y un altavoz de guitarra es mas que eso, me lo lleva diciendo mi oreja desde hace años y en todo procesador digital desactivo el Cab module, IR, etc y prefiero conectarlo a un altavoz de guiti.

Una IR con FRFR dará el pego, no digo que no, pero yo prefiero los altavoces de los de toda la vida, me da mas sensación de ampli en la sala, aunque este conectado al Kemper.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
El Sheriff
#2 por El Sheriff el 16/10/2023
Las IR principalmente se idearon para sustituir a los altavoces microfoneados, no a los altavoces en sí.

Teniendo en cuenta eso, si el objetivo es la grabación... tu sensaciones son solo para tí cuando estés tocando, no para quien vaya a escuchar la grabación pues no va a identificar una cosa u otra. En una prueba a ciegas de una grabación entre ambas cosas, nadie va a notar la diferencia o saber cual es cual.

Si vas a dar un bolo y vas a ir microfoneado, es decir tu ampli no va a ser la fuente principal que escuche la audiencia, tres cuartos de lo mismo. La audiencia no escucha tu ampli a pelo, escucha tu amplificador microfoneado y posteriormente amplificado por otro amplificador que no es el tuyo. Además es muy probable que un técnico de bolos no sepa ni tenga el equipo necesario para microfonear correctamente tu pantalla, siendo mejor una IR que están grabadas como Dios manda.

Sobre las preferencias de cada uno, pues son eso preferencias. Pero las cosas tienen sentido según su utilización. Tocar delante de un full stack de Marshall con un Plexi para un guitarrista no es nunca ni será lo mismo que tocarlo con esas mismas pantallas microfoneadas pero que el sonido te llegue por monitores. En eso tienes razón, pero es que nadie dijo que fueran lo mismo.

El tema es, en cuantos garitos te puedes poner a tocar un Plexi de 100W al 7,5 de volumen con una 4x12 sin que el resto de la banda, el dueño del garito y tu audiencia te denuncie por tortura auditiva severa... pues eso. Cada cosa para lo que es, y cada uno con lo que mejor le funcione. Pero no hay reglas absolutas.
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 16/10/2023
Aunque no entiendo la mitad de la mitad, no veo dónde el artículo confronte altavoz e IR. Es más, es que está utilizando impulsos en el software de diagnóstico del que salen algunas de las gráficas
Subir
1
Killer
#4 por Killer el 16/10/2023
El Sheriff escribió:
Teniendo en cuenta eso, si el objetivo es la grabación... tu sensaciones son solo para tí cuando estés tocando, no para quien vaya a escuchar la grabación pues no va a identificar una cosa u otra. En una prueba a ciegas de una grabación entre ambas cosas, nadie va a notar la diferencia o saber cual es cual.

A ver eso lo dicen los que también dicen que "todo el sonido esta en el cono" que son los mismos que luego te venden IR´s o cacharros para cargarlos, pero diferencias las tienes ya simplemente microfoneando de forma real y con reamp, yo mismo en mi casa lo he probado y vaya si suena diferente mi IR a comparación del amplificador microfoneado.

Dejo este video, esta curioso:
Subir
El Sheriff
#5 por El Sheriff el 16/10/2023
#3

Cierto... ese artículo no tiene nada que ver con el razonamiento del post #1 ... Pero nada, nada....

Además un micrófono sí que capta armónicos pares... por tanto no tiene ningún sentido dejar entrever que las IR no los muestren... No tiene mucho sentido, no.
Subir
El Sheriff
#6 por El Sheriff el 16/10/2023
Killer escribió:
yo mismo en mi casa lo he probado y vaya si suena diferente mi IR del amplificador microfoneado.


Pero hombre, vas a comparar tu casa con un estudio de millones de euros que generan IR como los de Ownhammer?

A ver... pongamos las cosas en su correcto contexto. Ni tu ampli está microfoneado en esas condiciones, ni tus conos son los mismos, ni trescientas cosas más que hay en la generación de impulsos en estudios profesionales.
Subir
Killer
#7 por Killer el 16/10/2023
Hasta el reamp suena diferente que una grabación genuina y en estudios de calidad, paso muestra:


Que las IR´s van muy bien, de acuerdo yo también las uso, pero creer que son perfectas es otra cosa diferente.

Decir que esto son sutilezas en la mezcla es hasta cierto punto cierto, pero negar la realidad me parece osado.
Subir
El Sheriff
#8 por El Sheriff el 16/10/2023
#4

Y sobre el vídeo... volvemos a lo mismo. No, no suena igual una ampli microfoneado que un ampli a pelo. Ni tampoco te mete la hostia de aire en la espalda. Cada cosa para lo que es.
Subir
Killer
#9 por Killer el 16/10/2023
#8 Lo que estoy diciendo es que el compañero tiene razón en que:
No suena igual un ampli a una IR. Yo añado que no suena igual una IR que un ampli microfoneado.
Subir
Killer
#10 por Killer el 16/10/2023
El Sheriff escribió:
Pero hombre, vas a comparar tu casa con un estudio de millones de euros que generan IR como los de Ownhammer?


No se, pero la mayoría de los que te venden IR´s que luego tienen estudios cuando quieren hacer algo en condiciones como mínimo te hacen reamp, por algo será.
Subir
El Sheriff
#11 por El Sheriff el 16/10/2023
Vamos por partes,

Killer escribió:
Que las IR´s van muy bien, de acuerdo yo también las uso, pero creer que son perfectas es otra cosa diferente.


Aquí la pregunta sería ¿Qué es perfecto para tí?

Desde el mismo momento que microfoneas algo, ya no va a sonar igual que lo que tu percibes delante de un ampli.

Killer escribió:
No suena igual un ampli a una IR.


Nadie lo niega

Killer escribió:
Yo añado que no suena igual una IR que un ampli microfoneado.


Ni siquiera suenan igual el mismo ampli microfoneado en dos estudios diferentes aun utilizando los mismos aparatos. El motivo es porque es imposible recrear idénticas circunstancias de grabación en momentos separados en el tiempo.

Además piensa una cosa, cuando te metes en un estudio, tienes a un productor tocando los.... botones así que es imposible que una IR grabada en las condiciones y equipo X sea idéntica a la grabación que hagas hoy en un estudio, las variables son infinitas.

Killer escribió:
No se, pero la mayoría de los que te venden IR´s que luego tienen estudios cuando quieren hacer algo en condiciones como mínimo te hacen reamp, por algo será.



Precisamente por eso, porque lo que te van a hacer a tí en esas sesiones es un tratamiento exclusivo de tu sonido a tus necesidades. Las IR son sonidos standard bajo unas condiciones X el día Y con el producto Z. Con ellas consigues dos cosas, reducción de costes brutal, sonido indistingible para quien escuche las grabaciones (es decir, nadie al escuchar tu disco va a decir, joder que mierda lo han grabado con IR, no se va a enterar ni Txus) y un ahorro de tiempo también considerable. Edito: Ni tampoco en un concierto microfoneado alguien va a decir (joder que mierda están usando una IR como se nota) entre otras cosas porque no se va a dar cuenta nadie más que tú.

Ahora si tienes pasta y te vas a un estudio fetén de estos, no vas para que te graben con sus IR, vas a que te graben a tí tu sonido exclusivo, faltaría más.
Subir
Jambala
#12 por Jambala el 16/10/2023
#5

Por ejemplo, del articulo se deduce que:

La asimétrica del altavoz de guitarra, genera armónicos pares al moverse.

Una IR+ FRFR no genera esos armónicos, generara otros, los del altavoz que monte.

Es algo que pierdes, y forman parte de ese: no se que, algunas orejas semi-entrenadas notan/mos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo