Bajotarra

ulises
#1 por ulises el 03/01/2024
Buenas que tal? les hago una consulta, hay alguien que haya hecho sonar las cuerdas 6ta y 5ta de una guitarra como bajo y las demas como guitarra?
asi como un piano hace piano/bajo quiero hacer lo mismo pero con la guitarra, estoy tocando cumbia y hago el bajo y el chop de guitarra pero quisiera que esas cuerdas suenen a bajo, alguien lo hizo?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 03/01/2024
Si pretendes la afinación del bajo necesitarás cuerdas muy gruesas, en una escala de guitarra no sonarán muy definidas. con las pastillas de la guitarra y un ampli para todo peor (me estoy imaginando una guitarra eléctrica). Modificaciones en cejilla, posiblemente en puente . . . cada cual se complica la vida como quiere.

Sería bueno que hagas un hilo de presentación así sabemos más de ti. Tu lugar de origen por ejemplo.
Bienvenido al foro.
Subir
Moonkee
#3 por Moonkee el 03/01/2024
#2
Tratándose de Ulises, estará envuelto en algún lio de esos de la Ilíada, de ahí el quebradero de cabeza en el que pretende meterse.
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 03/01/2024
#1 Octavador , bajando una octava y equalizador de bandas para acomodar el sonido.

Muchísimas bandas en los 70s hacían eso, sobre todo en lugares donde era difícil esperar la importación, pero conseguir un bajo en la actualidad no es tan complicado, y en el peor de los casos programarlo en el ordenador.

Hacer eso de usar la guitarra como bajo, de todas formas deja mucho que desear en cuanto a sonido, y puede ser algo propio de principiantes, Por ejemplo dos amigos que tienen guitarras y quieren comenzar a tocar, Es mi opinion.
Subir
802.11Guitar
#5 por 802.11Guitar el 03/01/2024
#1

Hola ulises,

Supongo que habrá efectos individuales que lo hagan, pero la Boss GX-100 tiene el efecto Poly Octave, al que le puedes asignar el rango donde quieres que actúe, de manera que la 6 y la 5 pueden sonar con su octava baja (además de con su sonido original) y el resto de cuerdas en su tono natural.



Entre el minuto 2:30 al 4:28 lo puedes escuchar.
Subir
Raul Cabezali
#6 por Raul Cabezali el 03/01/2024
Bacci tiene una guitarra así. La Leonardo:



Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 03/01/2024
#6

Eso no es una guitarra bajo.
Es una barítono. Con salida dual. Y lleva efectos. En el primer vídeo entre otras cosas, hay un octavador con el level bajo para que añada una octava baja de forma no muy pronunciada. Pero está.

En el segundo posiblemente lleve algún pedal de drop o entre a un sistema midi. Además hay un looper o está implementado en la base como pista.

En general:

Con un sistema midi como los Roland GR o similares, puedes asignar cuerdas de forma individual o por grupos y asignarles distintos VST. Incluso puedes modificar los VST para que añadan una armonía, tonalidad o nota pedal.

Por ejemplo puedes asignar las cuerdas 6ªy5ª con un sonido de bajo, las cuatro restantes con un sonido de teclado, metal, cuerda o voces tipo coro y al tiempo suena la señal de la guitarra con los efectos que le asignes. Incluso permite hacer sostenidos de notas y acordes con el pedal de expresión mientras soleas encima .
Subir
1
Raul Cabezali
#8 por Raul Cabezali el 03/01/2024
Dispone de una pastilla específica para las tres cuerdas graves y su salida correspondiente para enviar al ampli específico de bajo:

"One of its most groundbreaking features is the inclusion of a second output, exclusively dedicated to the bass pickup and situated on the three bass strings of the baritone."

https://bacciguitars.com/#bacci-leonardo-funk-machine-celestial-blue-dual-output
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 03/01/2024
#8

Ya....si es que no queda otro remedio que hacerlo como específica el fabricante. Si no hay MIDI, necesitas dividir la señal. Y la manera es añadiendo una medio pastilla solo para las tres cuerdas graves. Esa señal le metes efectos de bajo como octavadores y puedes sacar ese sonido.

Se específica la guitarra como barítona....pero eso es un tanto relativo. Su escala es 29'75" cuando un bajo de tiro corto son 30". En mi opinión es más bien un bajo sexto que se afina en stanfar, una octava por debajo de la guitarra. Una barítono suele ser de tiro 27/28" y el bordón de la 6ª se afina en B. Y casi 5.000 pavos por el capricho, me parece una pasada.

Por 219€ hay un bajo sexto Harley Benton. Tres pastillas singles. Modificarle una de las pastillas para que solo capte las 3 cuerdas más graves, montar una salida adicional sobre el propio golpeador y recablear el circuito, no es ingeniería aeroespacial. Aunque lo mandes hacer, dudo que pase de los 450€ añadiendo una funda de protección. Menos de la décima parte. Será Harley Benton. Pero por ese precio, el apaño lo hará suficientemente bien.



Y los de Squier también tienen su modelo aunque YouTube no permita insertarlo y lo de como no disponible. Pero estar, está.

https://m.youtube.com/watch?feature=shared&v=8RTl6124ojU
Subir
Raul Cabezali
#10 por Raul Cabezali el 03/01/2024
La GuitarBass esa de Harley Benton la tengo yo. La compré para tocar temas Spaghetti Western, para lo cual funciona de lujo. Como bajo regularcilla, suena algo canija para eso, aunque en contexto de banda acústica (guitarra acústica + banjo + guitarbass) da un sonido interesante. He querido hacerla una barítona, porque echaba de menos mi Gretsch barítona que vendí porque soy gilipollas, y para eso simplemente cambiarle la cejuela y encasquetarle un juego de cuerdas de barítona, pero me da pereza.

Hoy se me ha ocurrido un truco barato para asemejarla a la Leonardo, pero aún más contraste entre agudas y graves: rellenarle los surcos de las cuerdas finas con bicarbonato y loctite, y tallarle unos surcos nuevos para cuerdas standard de eléctrica. Le dejaría las dos (o tres) graves que son casi de bajo standard, y las otras como guitarra normal. A ver si me atrevo.

*enlaces a mis reviews aquí en el foro.
Subir
2
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 03/01/2024
#8

Lo de la cejuela puede servir. El problema es que pasas de calibres 24,34 y 44 a 10,13,17. Es muy posible que el recorrido de las silletas no sea el adecuado para quintar las cuerdas con calibres finos.
Subir
1
sonicpoint
#12 por sonicpoint el 04/01/2024
Como se ha comentado con una pastilla hexafónica (Roland GK-2A o la ref actual GK-3) tienes las cuerdas divididas y pueden cumplir diferentes funciones, una de las muchas octavar una cuerda,dos etc...

Pero aquí es importante saber que las patillas hexafónicas portan un impulso eléctrico, como una pastilla normal, que puede ser procesado como en un multifx normal, sin retardo alguno, o convertirla previamente mediante los algoritmos Pitch-to-MIDI para a partir de el pitch de la vibración asignar a ese impulso a un evento midi(que puede ser nota on-off, eventos de control, modulación, de sistema ex, etc..) pero que tienen retardo, aunque el fabricante diga que no....y que requiere una ejecución muy limpia y ordenada, (no digamos en frecuencias graves, las cuerdas 5ª y 6ª cuyo pitch es el más bajo), pero bueno, este tema es un mundo aparte.

Lo que quiero decir es que si bien con midi puedes hacer una barbaridad de cosas, la hexafónica aisla cada cuerda de forma que incluso cada una puede ser asignada dentro de un canal midi, es que Roland también ha tenido en el mercado la serie VG (Virtual Guitar) que a veces se confunde con los GR( conversores a MIDI con sonidos incluídos de piano, sintes etc..)

Los VG procesan la señal y no tiene retardo ya que no hay conversión a Midi a travésmdel pitch, es un proceso como cualquier multifx con 1ms o1,5 de retardo como mucho, la pastilla es un engorro, para que nos vamos a engañar, pero los VG han sido una maravilla, especialmente el 2 que sacaron, el VG-88 que permitía locuras, afinaciones abiertas, emulación de guitarras, bajos otros intrumentos de cuerda, amplis, pantallas etc... (nada de Midi, con procesador) y que se adelantó años a Line6 con su Variax en algunos aspectos.

Hoy día esto estos cacharros están en su ocaso, ya vas con ordenador etc.., pero a mi el VG-88 (ha sido un gran olvidado o infravalorado como producto) me parece increíble lo bien que sonaba, no creo que sea caro ahora algo similar, y el resultado para lo que quieres hacer es buenísimo. Y es el 0,001% de lo que puede hacer la serie VG de Roland en estudio y directo sobre todo. El Armonizador y las acústicas son buenísimas, es tecnogía de hace más de 20 años, a mí me sigue pareciendo una maravilla, obsoleto en algunas cosas, pero un sonido e ideas musicales, ques Roland es una cosa que hace como nadie, aparatos que son instrumentos...y el VG para mí, desde los 90, es un instrumento que te abre a mundos musicales y sonoros increíbles.

Pat metheny, que ha usado cacharros y coversores mistos entre procesadores y Pitch-to-MDI decía que el VG-88 le daba para 7 vidas jugando con afinaciones de lo más raro, bueno Metheny es un bicho...que no se le ocurra al animalico...XD

https://www.roland.com/mx/products/vg-88/

https://www.roland.com/es-es/products/vg-99/

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo