Bajar altura de las cuerdas a menos de 3mm

Fel
#1 por Fel el 23/02/2010
Buenas.

Me gustaría bajar las cuerdas de una Epiphone LP Standard. El tema es que no puedo bajar más porque trastea, la 6ª y la 1ª están a 3mm. Para mi gusto están algo altas.
¿Qué me aconsejan? ¿Habría que tocarle al alma?

Muchas gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
shalashaska
#2 por shalashaska el 23/02/2010
mientras el trasteo no pase a la amplificación, bájale lo que quieras...

eso si, si bajando se te generan notas muertas o ruidos que pasan a la amplificación, no puedes bajar tanto, y es probablemente debido a la calidad de tu guitarra, no hay mucho que hacer al respecto.

Sólo deberías tocar el alma por trasteos si el mástil está excesivamente recto, si tiene la curvatura adecuada, va a dar igual lo que hagas que va a seguir pareciéndote alta la acción (por meterle excesiva curva al mástil) o te va a seguir trasteando.
Subir
country
#3 por country el 23/02/2010
Me pasó algo parecido con una Epiphone SG-400. Me vino de casa con una altura de cuerdas descomunal, y probé a bajar el puente, y entonces trasteaba una barbaridad, todavía con una altura de cuerdas de 3-4 mm por lo menos. Entonces probé a tensionar un poquito el alma, y descubrí que por lo visto de fábrica vienen totalmente destensadas y la tensión de las cuerdas hacía que el mástil y el cuerpo no fuesen paralelos, digamos que la pala estaba muy para adelante. Al tensar el mástil, fue a lo suyo e incluso tuve que subir el puente hasta quedarme con una altura de 1.5-2 mm (más que razonable)
No obstante, el tocar el alma verás en muchos post que es algo muy delicado. Si decides hacerlo tú, ve muy poco a poco. Por ejemplo, tensionas un cuarto de vuelta y esperas media hora a que la madera se adapte a la nueva tensión, entonces pruebas con el puente. Ni se te ocurra tocar el alma a lo bestia, que te cargarías la guitarra.
La función del tensor del alma es regular la curvatura del mástil, ya lo sabemos todos, pero insisto en que en algunos casos extremos también sirve para evitar falta de paralelismo entre cuerpo y mástil y así poder bajar la acción de las cuerdas. Eso sí, con mucho cuidado de no pasarte.

Espero que te sirva mi experiencia.
Subir
Fel
#4 por Fel el 03/03/2010
Muchas gracias a los dos.

El mastil de mi guitarra está totalmente recto. Quizás tendría que tocarle un poquito. No lo he hecho nunca, así que me da un poco de respeto. Si encuentro a alguien con experiencia, mejor.

Ya os contaré como me ha ido.

Saludos!
Subir
country
#5 por country el 03/03/2010
Noelito,
para saber si está totalmente recto, has de poner una regla (de las normales de medir) entre los trastes 1 y 12-14. entonces has de poder ver una distancia entre el traste 7 y la regla de 0.09 mm, que puedes comprobar intentando meter una cuerda 009. entre la regla y el traste. si pasa justita es que todo está correcto. Si no pasa, es porque tienes que aflojar un poquito el tensor del alma, y si pasa con demasiada holgura, tendrías que apretar el alma. No es nada complicado, sólo que tienes que apretar o aflojar muy poco a poco (1/4 de vuelta como mucho y esperar una hora a que el mástil reaccione y vuelves a medir).
No obstante, busca en la web los vídeos de frasco, que lo explica muy claro y bien.
Una vez que estés seguro de la correcta curvatura del mástil, baja el puente poco a poco hasta conseguir la acción más baja sin que trastee.
Espero que te sirva de algo.
Subir
1
themilax!
#6 por themilax! el 20/03/2010
Demasiado bueno graciass!
Subir
Fel
#7 por Fel el 21/03/2010
Muchas gracias Country.
Subir
dvdzero
#8 por dvdzero el 20/06/2010
Country escribió:
Noelito,
para saber si está totalmente recto, has de poner una regla (de las normales de medir) entre los trastes 1 y 12-14. entonces has de poder ver una distancia entre el traste 7 y la regla de 0.09 mm, que puedes comprobar intentando meter una cuerda 009. entre la regla y el traste. si pasa justita es que todo está correcto. Si no pasa, es porque tienes que aflojar un poquito el tensor del alma, y si pasa con demasiada holgura, tendrías que apretar el alma. No es nada complicado, sólo que tienes que apretar o aflojar muy poco a poco (1/4 de vuelta como mucho y esperar una hora a que el mástil reaccione y vuelves a medir).
No obstante, busca en la web los vídeos de frasco, que lo explica muy claro y bien.
Una vez que estés seguro de la correcta curvatura del mástil, baja el puente poco a poco hasta conseguir la acción más baja sin que trastee.
Espero que te sirva de algo.


no entendi bien como hacer la medicion, pero mi problema es que mi guitarra una epiphone sg y no estoy seguro, pero mi guitarra trastea un poco y por eso da un sonido muy bajo, me han dicho que necesito levantar la altura d las cuerdas, pero no estoy seguro de como hacerlo, y tampoco se si eso afecta a la calibracion de esta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo