Una ayudita con el solfeo...

Noah
#1 por Noah el 18/04/2021
¿Qué tal?

Estoy intentando transcribir una canción con el Guitar Pro (no tengo ni idea de solfeo, lo hago por el mero gusto de intentar aprender) y me he encontrado con algo que no sé cómo hacer. Estoy con un compás de 4/4, el tiempo varía mucho, más aún por ser un directo y que bueno, por muy músico que uno sea, se acelera o se retrasa un poco cuando toca y... De repente me encuentro con que necesito un silencio muy específico que sólo queda bien si pongo un silencio de blanca y un tiempo de 320 (viene de un 117) o con un 2/4, silencio de blanca y tempo 160. ¿Esto está bien hecho o es simplemente un caos para alguien que intente leer la partitura? ¿Existe una manera mejor de hacerlo o está bien tocar el tiempo para que se ajuste?

Dejo imagen que así explicado no sé si se entiende algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Partitura.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 19/04/2021
Al margen de si se está tocando con cierto rubato o no, normalmente no se suelen dar cambios de tempo con una duración tan corta como pueda ser 1 ó 2 compases. Sí es más común el cambio de métrica en los compases y probablemente, el problema que estás teniendo es que no das con la figura correcta para representar ese lapso de tiempo. No olvides que las figuras pueden llevar puntillo, que se pueden "atresillar, cinquillar, septillar..." etc.

Ten en cuenta que a la hora de interpretar una partitura, sobre todo si esos cambios de tempo no son proporcionales, al intérprete le puede costar bastante hallar con exactitud el nuevo pulso -aun más cuando se produce un silencio- y sería normal retrasarse o adelantarse una vez tenga que intervenir de nuevo con el instrumento.
Subir
1
Noah
#3 por Noah el 19/04/2021
Sí, creo que es totalmente acertado decir que no he dado con las figuras correctas para representar la canción (creo que desde el principio). Solo intento usar lo que mejor me suena o lo que me suena bien. Por eso mi duda, por saber si es algo muy molesto para la gente que sabe leer partituras encontrarse una como la mía o se puede leer y entender bien a pesar de que a lo mejor haya ciertas formas de hacerlo más sencillo. Sobre todo saber si es mejor empezar de nuevo y buscar una manera diferente de hacerlo o poder seguir con ella mientras suene con las notas correctas (o eso intento) y a un tempo adecuado.

Para el ritmo que lleva la canción, lo que mejor quedaba era un compás con una negra con puntillo, pero al ser un compás de 4/4, realmente no sé cómo representar eso en un solo compás y al poner un 2/4 con un tiempo un poco más rápido (de 117 a 160) y una blanca, simplemente encajó bien, pero realmente sabía si quedaba más como algo lógico o como un apaño. Sonar suena "bien" porque es una partitura de Guitar Pro y claro, te la lee una máquina, pero...
Subir
eryou
#4 por eryou el 20/04/2021
#3
Si crees que la duración exacta del silencio sería de una negra con puntillo y esto lo quieres representar en un solo compás, la métrica de ese compás debería ser 3/8. Ahora bien, no es nada común que viniendo de un 4/4, se realice un compás a 3/8 con un silencio para seguir a continuación en 4/4...
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 20/04/2021
#1 . Viendo tu perfil veo que hace ocho meses tenías problemas parecidos entre línea principal y bajo. Lo de 'autodidacta' es cool pero no ayuda a la hora de comunicar.
Hasta que no manejes términos como 'tético', 'anacruza, 'síncopa'; no vas a poder escribir para que otros entiendan. Puedes seguir como autodidacta pero eso solo es bueno para tu carrera solista de cantautor. Si vas a pasar líneas a otros músicos mejor aprender algo de teoría. Un mínimo, un pequeño esfuerzo, no es biología molecular, es matemática básica.
Si lo vas a escribir mejor si sabes sintaxis. Sinó solo son letras alineadas.
Subir
Noah
#6 por Noah el 20/04/2021
eryou escribió:
Si crees que la duración exacta del silencio sería de una negra con puntillo y esto lo quieres representar en un solo compás, la métrica de ese compás debería ser 3/8. Ahora bien, no es nada común que viniendo de un 4/4, se realice un compás a 3/8 con un silencio para seguir a continuación en 4/4...

Sí, esa duración me sonaba bien. Sobre todo era eso, intentar hacerlo de la mejor manera o al menos de la más entendible a los demás. Tampoco es necesario que sea un solo compas si no es lo más adecuado. A mí también me pareció un silencio algo "diferente" con el tempo que llevaba la canción, pero bueno, está claro que muy experta no soy y por eso prefería preguntar antes que hacer cualquier cosa. Lo he visto alguna vez hecho así en algunas partituras de Guitar Pro en internet, pero claro, a lo mejor son como yo y hacen lo que mejor les sale sin ser tampoco lo correcto... ¡Mil gracias por la ayuda!

Linux User. escribió:
#1 . Viendo tu perfil veo que hace ocho meses tenías problemas parecidos entre línea principal y bajo. Lo de 'autodidacta' es cool pero no ayuda a la hora de comunicar.
Hasta que no manejes términos como 'tético', 'anacruza, 'síncopa'; no vas a poder escribir para que otros entiendan. Puedes seguir como autodidacta pero eso solo es bueno para tu carrera solista de cantautor. Si vas a pasar líneas a otros músicos mejor aprender algo de teoría. Un mínimo, un pequeño esfuerzo, no es biología molecular, es matemática básica.
Si lo vas a escribir mejor si sabes sintaxis. Sinó solo son letras alineadas.

Sí, es lo que suele pasar cuando aprendes y sobre todo si es autodidacta, todo son dudas. La idea era aprender en algún curso, pero por ahora con esto del COVID no me lo puedo permitir, así que intento aprender lo que puedo por mi cuenta y preguntar cuando la duda se me va de las manos. Gracias.
Subir
ToroLoco
#7 por ToroLoco el 20/04/2021
pon la canción en cuestión a ver si entre todos damos con la solución
Subir
Noah
#8 por Noah el 21/04/2021
ToroLoco escribió:
pon la canción en cuestión a ver si entre todos damos con la solución

Tampoco quería molestar mucho, esto lo hago para pasar el rato (con esto del COVID también ayuda a despejarse un poco) y porque me gusta la música, luego a veces las comparto por si a alguien le puede servir. Si quieres te la puedo pasar igualmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo