Ayuda con mi prime masti

MIDILU
#1 por MIDILU el 28/08/2018
He construido mi primer mastil desde cero.
Hice la ranura para un alma de doble accion para una strato.
Con la fresadora consegui hacer la ranura creo que perfecta. Al introducir el alma en la ranura esta queda justa en anchura y altura.
Asi pues no heche silicona.
Despues hice otra ranura por la parte trasera e intruduci una varilla de sobraba del diapason de ebano.
Tambien quedo justa en la medida.
Luego me dispuse a pegar el diapason con gatos. Luego medi con la regla y me da un mastil convexo.
Tanto los ultimos trastes como los primeros tienen quizas unos 2 o 3 milimetros inferior.

Aflojo el alma al maximo pero no consigo quizar la forma convexa.
Estoy pensando que quizas debia de haber hecho la ranura del alma mas profunda.
No es que sea muy excesivo . Los trastes estan sin poner.
¿AL colocar los trastes estos tiraran del diapason para enderezarlo?
Otra opcion seria poner las cuerdas y apretarlas supungo que con ello los primeros trastes avanzarian hacia fuera o hacia las cuerdas.
La ultima idea que se me ocurre es aflojar el alma a media presion y nivelar el mastil cepillandolo.

¿ como debo de actuar? ¿ He cometido algun error en la instalacion del alma de doble accion ¿ quizas la pronfundidad de la ranura deberia ser mayor que el alma ?

Por favor si alguien he hecha una mano se lo agrafezco .
Saludos
Subir
Carlos B
#2 por Carlos B el 30/08/2018
Sin haber seguido el trabajo es difícil saber en que te has equivocado...te aseguraste de que todas las tablas estuviesen planas desde el principio? Las has dejado en algún sitio que ha cambiado la humedad y se hayan curvado? Estaban bien secos los tablones? No, se, estas son algunas de las preguntas que me surgen de momento...

Por otro lado :

MIDILU escribió:
Asi pues no heche silicona.


Silicona para que? no has de hechar nada dentro del canal del alma...

MIDILU escribió:
Aflojo el alma al maximo pero no consigo quizar la forma convexa.


Hombre, el alma no es una llave que te endereza la madera...mírate algún video de como funciona el alma de una guitarra...

MIDILU escribió:
¿AL colocar los trastes estos tiraran del diapason para enderezarlo?


No.
Subir
Loren
#3 por Loren el 30/08/2018
Hola, seguramente a la hora de encolar ,el sargento del centro apretaría más de la cuenta o algo así. No te preocupes , si no tienes los trastes puestos, coge un taco radiado y lija las partes que te interesen del diapasón asta que este planito. A mi me paso en un mastil que hice y cuando la encordé con 0'10 se puso recto, suerte y ya nos vas comentando
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo