Ayuda pregresion de acordes.

Jesus santos
#1 por Jesus santos el 13/02/2018
Tengo en una cancion un Em y un D# mayor. ¿Pertenecen ambos a una misma escala /modo o se trata de una modulacion intercambio modal?

Un saludo
Subir
yundi
#2 por yundi el 13/02/2018
Sin saber la tonalidad, es complicado saberlo. ¿Cómo es la progresión?
Subir
Jesus santos
#3 por Jesus santos el 13/02/2018
#2 Esa es, Em D# mayor, esa es la progresión
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 13/02/2018
A ver...para saber encuadrarlo tonalmente tiene que tener una subdominante una dominante y una tónica, sino estamos en muchos sitios a la vez. Esto suena a un acorde cromatizado ya que el efecto de luz es típico pero ese mismo efecto se consigue con otros procesos. Al igual que pueden ser un acorde de sexto grado que va al sexto rebajado.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 13/02/2018
#1 Pues las dos cosas. Depende de la melodía, de cual sea la tonalidad, de la cadencia rítmica, etc.

Vamos a imaginar un contexto donde la tonalidad sea Mi menor y veamos el caso en que la melodía pertenezca a la misma escala generadora de modos relativos.

vemos que notas tenemos para construir la escala. Empezamos con las triadas de los acordes:

Em: 1, b3, 5

D# (con respecto a Em): 7, b3, #4 .

Así nos queda la escala pentatónica: 1, b3, #4 , 5, 7

Guapísima. Si quieres escuchar como queda esta penta te pongo un tema que la usa. Es un grupo de etiopía llamado Dub Colosus.




Bueno, pues tenemos nuestra pentatónica que ya va a ir bien con la progresión. Ahora vamos a formar una escala de siete notas, de la cual derivar los modos relativos nacidos de la misma escala y que quedarán bien sobre la progresión. Nos queda meter una segunda y una sexta.
Podemos añadirle dos notas que quedan. Decir que podremos elegir tanto una segunda mayor como mayor. Y con la sexta igual. Así te quedan cuatro posibles escalas. Pongo la que me parece más lógica:

Mim: 1, 2, b3, #4 , 5, 6, 7

También podrían ser: (1, b2, b3, b5, 5, b6, 7) o (1, 2, b3, b5, 5, 6, 7) etc.

Pues bien, la escala que he elegido la llamo escala Moldava porque en el grupo de Música balcánica donde toco la llamamos así. Pero vete a saber. Se usa en este tema para que la puedas oír:



Así que sí pueden pertenecer a la misma escala o modo.


Pero también puede tratarse de un intercambio modal. Por decirte cualquier cosa. Pues Mi dório y Re# lidio. Todo depende de la melodía.

Espero haberte ayudado en lo posible. Si no seguro que hay foreros que te ayudan mejor que yo. Un saludo.
Subir
Jesus santos
#6 por Jesus santos el 13/02/2018
#5 Más o menos he pillado algo, pero sigo un poco perdido, tengo exámenes a principios de marzo pero después intentare pillar un profesor porque esto de ir de autodidacta me mata xD.

Pregunta a parte el centro tonal y tónica es lo mismo? Y si es así, se podría definir como hacia donde debería cerrar una progresión de acordes?



Esta es la canción en cuestión. La progresion de la que os hablo empieza en en min 6:27
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo