Ayuda con pentatonica mayor y modos griegos"improvisacion"

Federico Leguizamon
#1 por Federico Leguizamon el 24/03/2018
hola tengo problemas con la improvisacion en escala pentatonica mayor,osea les cuento que ya se algo de armonia y escalas.
El tema es que pongo backingtracks mayores y no se como hacer una melodia (lick) que suene wuayy.quisiera que me den tips para lograr hacer licks o melodias del cualquier genero.me gusta el Blues,Rock,pero mas alla de esto quisiera saber como adaptarme y poder hacer lo que les dije.Con respecto a los modos griegos los aplico pero las dudas de los modos es como lo aplico a la escala mayor ej:si tengo G jonico lo usaria con la penta mayor de G pero como convino para que me suene lindo en nose Rock and roll. Bueno espero me ayuden en base a su experiencia llevo varios años praticando y nunca lo pude lograr.salu2
Subir
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 24/03/2018
Como quizás ya sepas cada pentatónica mayor tiene una pentatónica relativa menor (diatónica), por ejemplo la pentatónica mayor de C se compone de C D E G A, y la pentatóncia menor de A se compone de A C D E G. Entonces, ambas emplean los mismos dibujos por todo el mástil, lo que me va a condicionar la sonoridad va a ser la progresión armónica que me acompañe, es decir, los acordes. Si suena un C (Mayor) como tónica mis fraseos deberían tender a resolver en C, E o G, al ser la tónica, tercera y quinta del acorde respectivamente, la ventaja que tengo a mayores es que si empleo la segunda mayor (D) o su sexta mayor (A) no meterá disonancias probablemente con ningún acorde de la progresión. Entonces yo plantearía los fraseos como los planteas para una pentatónica menor pero resolviéndolos hacia la tónica de la tonalidad mayor: prueba saltos de notas, X número de notas por cuerda, etcétera.

Respecto a los modos griegos la filosofía es parecida pero un paso más allá, cada modo tiene una serie de intervalos que son definitorios del modo (por ejemplo el Lidio tiene como condicionante ser un maj7 con tensión de cuarta aumentada) entonces si quiero evidenciar cierto modo mis fraseos tendrían que tirar a jugar especialmente con esos intervalos. Échale un vistazo a los apuntes que tiene Frank Gambale sobre el tema, probablemente te ayude a encandilar muchos conceptos, pero antes de ir más allá yo afianzaría comodidad usando las pentatónicas.

¡Un saludo!
Subir
Samuel Martinez
#3 por Samuel Martinez el 24/03/2018
Bueno, lo primero, para que te suene wuayy tienes que saber el acorde que hay de fondo, por ejemplo, si en el backing suena Am, toca penta menor de A o el eolico de A, acabando en ambos en la nota raíz ( En este caso A ) o su quinta o tercera.

Para que te suene rock n roll se suele usar una penta menor sobre un backing mayor p. Ej, puedes usar una penta menor sobre un 12 bar blues. El modo lidio usando sextas esta tambien bien para el rock n roll, busca sobre ello si te interesa.

Espero haberte ayudado, salud y rock n roll.
Subir
Jani Pihlman
#4 por Jani Pihlman el 27/03/2018
Para empezar a improvisar rock, es más fácil arrancar pensando sobre el relativo menor. Por ejemplo, si es un tema en G, en vez de pensar en G pentatónico mayor, piensa en Em pentatónico. Son las mismas notas (aunque cambien los reposos) y te hará sonar "rockero" más fácil.

Sobre los modos, siempre vas a estar condicionado por el acorde o contexto armónico que suene, porque las notas que tú toques tendrán el valor que sea en función de la música que suene por debajo: Manda el contexto. De cualquier manera, no existe "un modo para rock", "un modo para jazz" o "un modo para funk", cada estilo suena a lo que sea por el CÓMO tocas, y no tanto por el QUÉ tocas.

Lo primero que te recomiendo es que te saques muchos solos de la gente que te guste y que suene como a ti te gustaría sonar, que analices los licks que más te molen, los copies, los uses, juegues con ellos, los deformes y los hagas tuyos. Es la manera para coger lenguaje y entender cómo se hacen las cosas.

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo