Escala pentatonica mayor

UDKOX
#1 por UDKOX el 23/08/2013
Me ha dado por aprender un poco de blues con el tema de la escala mayor y menor. No tengo problemas para improvisar en una escala menor, pero en una mayor se me complica. He visto en YouTube un hombre que simplemente acentuaba siempre el tercer grado de la escala menor ( = tónica de la escala mayor ) y ya esta.

O sea, imaginemos que tenemos la escala A mayor. Las escalas básicas necesarias las conozco sin problema: menor, mayor y sus respectivas pentatónicas. Entonces, si tengo que improvisar encima de la escala que acaba de mencionar, lo que yo haría seria tocar la pentatónicas de su relativa menor, esto es, F#m. Acentuaría el tercer grado de esta escala ( siendo esta A ) y ya esta. ¿ Hacéis lo mismo ? No se ni si quiera si lo que hago esta bien hecho xD

Bueno, por resumir voy a subir alguna improvisación para que veáis de que hablo. He encontrado en el mismo foro una backing track así que he usado esa mismo.
Es de este post: click aquí ( No he escuchado ninguna impro, así que no he podido robar ideas xD )

¡ Saludos !

PD: Es la primera vez que toco blues, así que no me tires muchas piedras jajjajaaj
Archivos adjuntos ( para descargar)
Post blues.mp3
Subir
1
eryou
#2 por eryou el 25/08/2013
En el blues, más que tocar relativas, se toca la escala pentatónica en modo menor y mayor sobre la misma tónica. Si por ej. es A, pues A menor y A mayor, nada de F# menor o C mayor.
Al cambiar el grupo de notas tocadas, la percepción sobre como resuelve la tónica (que es la misma) cambia.

Prueba a ver que tal te suena...
Subir
1
UDKOX
#3 por UDKOX el 27/08/2013
#2 Gracias por la respuesta.

Cuando digo que toco F#m, quiero decir que uso ese dibujo para improvisar. Lo que he grabado lo he hecho así, para eso lo he subido, para que comprobéis que la tónica sigue siendo A. A la hora de tocar en A mayor he tocado con el dibujo de F#m pero haciendo inca pie en A. Lo hago porque no se improvisar sobre la escala pentatónica mayor. El dibujo es rarísimo y simplemente no se hacerlo, no me se licks ni nada.

¿ Como lo hacéis vosotros ?
Subir
eryou
#4 por eryou el 27/08/2013
Hay que aprenderse las 5 posiciones de la escala pentatónica. Te está pasando algo que le sucede a mucha gente y es que con cualquier posición de la escala se puede tocar tanto la pentatónica mayor como la menor. No por hacer la posición que has situado en F# estás necesariamente tocando en A mayor. Puedes tocar en F# menor si también lo deseas (aunque también depende del fondo armónico).

Recuerda, que realmente con estas posiciones tocas la escala pentatónica. El modo (mayor o menor) ya es otra cosa (no como si fueran escalas diferentes).
Subir
1
UDKOX
#5 por UDKOX el 28/08/2013
#4 Se de las 5 posiciones, por ahora me faltan 2 creo. ¿ Con lo que dices de que por estar situado en F# menor no tengo que estar en A mayor a que te refieres ? Si con ello te refieres a que el dibujo no marca la escala, en ese caso, ¿ Como marco la escala ? Aparte, entonces, mi improvisación es correcta, ¿ No ? Yo la he oído y no me suena mal, ¿ A ti ?
Subir
eryou
#6 por eryou el 28/08/2013
UDKO2 escribió:
¿ Con lo que dices de que por estar situado en F# menor no tengo que estar en A mayor a que te refieres ?

No digo que no lo tengas que estar, es opcional. Ten en cuenta que tanto F# menor como A mayor tienen exactamente las mismas notas. Que tu utilices una u otra como tónica depende de ti y del fondo armónico.
UDKO2 escribió:
Si con ello te refieres a que el dibujo no marca la escala, en ese caso, ¿ Como marco la escala ?

Con dibujo supongo que te refieres a posición. Bien, pues estas posiciones o dibujos no son más que trozos de la escala divididos para que su aprendizaje y visualización sobre el mástil sea más sencillo. La escala es la misma siempre: la pentatónica. Así que tocando en cualquiera de estas posiciones ya estarás marcando la escala; eso sí, hay que saber en que orden y lugar hay que colocarlas para que tengan una relación diatónica entre ellas (es decir, si cambias de una posición a otra, no cambies de tonalidad). Otra cosa es, cuál de esas notas tomes como protagonista (el modo). La nota protagonista elegida será la tónica.
Por ej. A mayor (jónico), B dórico, C# frigio, E mixolidio o F# menor (eólico).
UDKO2 escribió:
Aparte, entonces, mi improvisación es correcta, ¿ No ? Yo la he oído y no me suena mal, ¿ A ti ?

No suena incorrecta armonícamente hablando. Aunque hay una nota por ahí que mejor que la hubieses utilizado de paso, en vez de reposar en ella. A ver si sabes cuál es... ;)
Subir
1
mesteño
#7 por mesteño el 28/08/2013
Yo creo que lo primero que deberías tener claro es, qué es una escala, porque mientras trabajes con los dibujos o patrones sin saber por qué son así, el lío seguirá siendo muy gordo.
Una escala es una sucesión de sonidos con unos determinados intervalos entre ellos.
Así, la escala mayor de C tiene los siguientes intervalos: T T St T T T St , es decir, la escala será: C D E F G A B.
Por lo tanto, todas las escalas, incluidas las modales –las que vienen de los modos griegos- tienen unos dibujos o patrones según sean los intervalos entre sus notas.
Ya tenemos la escala mayor. La escala menor natural, modo eolio, tiene los siguientes intervalos: T St T T St T T. Si te fijas, son los mismos intervalos que en la escala mayor pero como si hubiéramos empezado en el 6º orden.
Por lo tanto, la escala mayor de cualquier nota tiene las mismas notas que la escala menor de otra nota que está a una distancia de 9 semitonos de la primera, es decir, a una distancia de sexta mayor. ¿Cuál es la sexta mayor de C? La nota A, luego la escala mayor de C tiene las mismas notas que la escala menor de A. ¿Cuál es la diferencia entre ambas para que suenen distintas? Lo que has comentado antes de dónde haces hincapié, en la tónica de la escala, la nota reposo y su relación con el resto.
También deducimos de lo anterior, que la escala menor de cualquier nota tiene las mismas notas que la escala mayor de otra nota que está a una distancia de 3 semitonos de la primera, es decir, a una distancia de tercera mayor. ¿Cuál es la tercera menor de A? La nota C.
Las escalas pentatónicas, mayor o menor, tienen las mismas notas que la mayor y la menor natural, solo que quitando la 4ª y 7ª en la mayor, y la 2ª y 6ª en la menor. Por lo tanto, los mismos patrones me sirven para las pentatónicas si elimino dichas notas en cada patrón.
Ahora tocamos el patrón 1 de la pentatónica menor de A, empezando en 5ª traste, 6º cuerda: 5 8 / 5 7 / 5 7 / 5 7 / 5 8 / 5 8.
Pasamos al segundo patrón de la misma escala que tiene esta forma: 8 10 / 7 10 / 7 10 / 7 9 / 8 10 / 8 10. La primera nota de este patrón es C, que está a una distancia de tres semitonos -tercera menor- de A. Te suena ¿no?
Resultado: el segundo patrón de la escala menor de A es igual que el primer patrón de la escala mayor de C, ya que como hemos visto, ambas escalas tienen las mismas notas. Pues así ocurre con el resto de patrones, es decir, el patrón 1 de la menor=Patrón 5 mayor. Patrón 2 menor=P1 mayor. P3 menor=P2 mayor. P4 menor=P3 mayor y P5 menor=P4 mayor.
Y así ocurrirá con el resto de escalas modales, pero como decía aquél, eso ya es otra historia….
Es muy recomendable, que aunque aprendas las escalas por patrones, lo intentes hacer también por intervalos y por supuesto, siempre tienes que saber dónde está la tónica en cada patrón. Con lo que hemos visto, verás como en el mismo patrón o dibujo varía la posición de la tónica en función del tipo de escala que estés tocando, ¡eso es lo que te dice qué escala tocas! no el dibujo o patrón.
Y si me permites unos consejos, para empezar con el blues, no te olvides de las blue notes. Como probablemente tocarás la pentatónica menor sobre una progresión mayor, estarás tocando la b3 y la b7, pero te faltará añadir la b5. Búscala en los patrones y apréndela. ¡Verás que sabooooorrrrrr…..!
Y prueba a combinar la penta menor con la mayor; Clapton era un maestro en ello.
Y con el tiempo, otras escalas, etc…
¡Chapón que he soltao!
¡Salud!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo