Ayuda a un novato componiendo xD

  • 1
martiimster
#1 por martiimster el 18/03/2008
Bueno ayer me decidi a componer algo sencillamente a ver como me salia, tengo ya una letra y ahora no se como continuar, la intento cantar con distintos tonos y le voy poniendo acordes con la guitarra pero no me gusta para nada el resultado.

Tengo pensado en hacerla algo tranquila. Alguien me podria dar algunos truquillos... aunque esto no es lo que pido puesto que se mas o menos la respuesta. Lo que quiero saber y preguntar es, ¿cuando hicisteis vuestra primera composicion como os salio? ¿cuanto llevavais tocando la guitarra o otro instrumento? ¿Como andabais de teoria?

Bueno estas son varias dudas para averiguar si soy yo o es que aun no debo empezar con las composiciones...
Subir
Ataria
#2 por Ataria el 18/03/2008
Bueno pequeño, a ver si más o menos te echo un cable...

Cada persona es un mundo a la hora de componer, no hay una forma standar a seguir ni unos "trucos". Los hay que estudian mucho la armonización antes de colocar las siguientes 3 notas, los hay que escriben como les sale de la cabeza, los hay que a veces uno y a veces lo otro. Mil maneras.

Yo personalmente he pasado toda mi vida escuchando música clásica e instrumental (hasta las 15 años que me metí más en otros estilos y me abrí a TODA la música sin excepción) y cuando me pongo con el piano me salen mil ideas improvisando; todas clásicas. Unas quedan como improvisación y pasan a ser notas olvidadas en el aire, otras "formas" (licks en guitarra) se repiten más y acabo haciendo algo con ellas...

Al final es muy muy probable que la mayoría de todos los "compositores" (no hace falta serlo para componer) tengan un montón de ideas y canciones sin terminar por ahí apuntadas que dejaron en su día sin saber continuar. Pasado el tiempo lo escuchan y se le ocurren cosas y acaban terminándolo.

A tus tres preguntas te puedo responder que mi primera composición fue simple (o sencilla, según se mire), llevaba tocando poco pero mucho escuchando y de teoría andaba bien en solfeo pero 0 en composición y armonía.

Foreros que puedas conocer por acá te puedo mencionar a Belial Baez, que mira mucho la teoría a la hora de componer y a Achokarlos, que sin saber de teoría compone unos temazos muy buenos.

Espero poder haberte guiádo un poco con alguna de las ideas que te expongo :)

Un saludo y mucha suerte con tu temita!!

P.D.: Si no te sale nada déjalo un tiempo, que por tenerlo hecho "todo y ya" a la gente le salen porquerías.
Subir
cobicox
#3 por cobicox el 18/03/2008
Mira tio lo primero es hacer una melodia de voz, o hacer algo con acordes, o chulo con la guitarra, luego ya haces la letra es que sino es muy dificl.
---------------------------------
Al menos para mi es mas facil, cogiendo una letra resultaq mas dificil, luego lo que dice Ataria, que tiene razon, ella te lo a explicado mejor que yo creo yo.
Subir
Ataria
#4 por Ataria el 18/03/2008
Cierto, con el tema de la letra suele ser recomendable tener antes una melodía hecha, pero si tienes ya hecha tu letra perfecta y no la quieres modificar puedes intentarlo :) los hay que lo hacen así (como Sabina, supongo).
La idea de empezar con acordes va perfecta; ya luego puedes ir variándolos.
Subir
cobicox
#5 por cobicox el 18/03/2008
Luego tambien, las canciones suelen salir de mi cabeza, sus melodias, y luego pongo en practica lo que se me ocurre en mi cabeza, casi todo son influencias de canciones o grupos.
---------------------------------
Jaja si eso se puede, pero lo e intentado y me resulta dificil, aunque como dices cuando tiens una letra perfecta que te mola, pues buscaras una buena melodia.
Subir
martiimster
#6 por martiimster el 18/03/2008
Gracias, otra duda, vosotros a la hora de componer decis, en el primer trozo acordes arpegiando, en el segundo sencillamente acordes y por ultimo el estribillo, lo mas pegadizo y por ultimo antes de acabar un solo... o por el contrario sencillamente tocais y lo que os sale a salido?

Se ya que cada persona es un mundo y yo tendre que buscar la forma en que mejor me salga la musica. Pero me gustaria saber mas o menos los pasos que seguisteis en alguna cancion que os salio bien, para asi ir cogiendo ideas de trucos o cosas parecidas para encontrar de esta forma un buen metodo que me resulte efectivo a mi, y ya de paso que otras personas que ya componen bien puedan coger mas ideas. Gracias de antemano
Subir
cobicox
#7 por cobicox el 18/03/2008
Pues una cancion buena que me gusta y me gusto, me salio trasteando y acciendo el mongi con la guitarra, luego fui poniendole cosas que me gustan.
---------------------------------
Osea lo que toque y me guste lo pongo, y lo siguiente del estribillo pueo poner algo parecido, pero que cambie, no sigo nunca teoria musical, tampoco ya que asta aora no e dado clases y todo a sido, tocando en casa canciones que man enseñado o e aprendido con el guitar por, y acordes de internet.Personalmente creo que deberias componer como tu veas que es ams facil.
Subir
olmost
#8 por olmost el 18/03/2008
Una manera que puede ser mas divertda incluso es estar haciendo el moñas con la guitarra, hacer riffs, licks guapos, grabarlos o transcribirlos, tenerlos de alguna manera almacenados, en la cabeza se terminaran por ir :P

Alguna vez dices y si a esto le sumo esto, y a esto lo otro consigues una serie de riffs que van cogiendo forma de lo que puede ser una canción, entonces es cuando puedes trabajar en ello y sacar las partes de la canción y también buscar una melodia para la voz.

Yo mas o menos lo que hago lo hago asi, hay quien primero empieza con la letra de las canciones, yo lo he intentado pero no con buenos resultados, me gusta hacer primero la musica, buscar unamelodia, un punteo con la guitarra sobre la base ritmica que después le añado una letra.

Espero que te sirva de algo
Subir
fixia
#9 por fixia el 18/03/2008
Lo mas importante para q una canción impacte es la melodía vocal,la melodía musical se basa en q sea lo mas sencilla y directa posible,cosa q muchas veces no es nada fácil.Los arreglos los metes después de tener la base hecha,pero fundamentalmente mete toda tu inspiración en la melodía vocal,la estrofa debe ser amena pero sin llegar al máximo ya q eso lo dejamos para el estribillo.Y el solo del instrumento q kieras lo debes poner donde creas q puede kedar bien,yo unas veces lo meto al principio,al final,en medio o durante todo el tema como colchón de la melodia.Bye compañero.
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#10 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 18/03/2008
cobicox escribió:
Mira tio lo primero es hacer una melodia de voz, o hacer algo con acordes, o chulo con la guitarra, luego ya haces la letra es que sino es muy dificl.
---------------------------------
Al menos para mi es mas facil, cogiendo una letra resultaq mas dificil, luego lo que dice Ataria, que tiene razon, ella te lo a explicado mejor que yo creo yo.


Lo que dicen por aqui es muy cierto, pero una forma de intentar hacerlo seria la siguiente, trata de ver a cuantos tiempos se repite el intervalo de tu cancion, y de alli pones los acordes que creas convenientes y que te den la melodia que buscas, como hemos respetado los tiempos lo unico que cambiarias seria la forma de cantarla pero no la letra. es que la verdad tener una letra y ponerle musica es super chungo, io los pocos temas que tengo siempre han sido primero melodia y la letra ah ido acoplandose de a pocos. espero que mi rayada te haya servido y no te haya rayado mas un abrazo!
Subir
trino
#11 por trino el 18/03/2008
Yo con las cosas que hice con letra, siempre primero hacia la progresión de acordes y en base a eso armaba la letra... No es una mala forma de hacerlo, pero en mi caso personal me restringe en cuanto al ritmo a la hora de hacer la letra... No tengo mucho oído, pero recién ahora estoy empezando a poder poner acordes a una letra, de a poco... Es cuestión de práctica, pero todas las formas que te pusieron acá de hacerlo me parecen perfectamente válidas :ok:

Saludos :saludo:
Subir
191volts_rocker
#12 por 191volts_rocker el 18/03/2008
A ver. Yo tengo la misma edad que tu pero llevo tiempo componiendo ya que toco la guitarra y canto en un grupo de punk/rock. Aunque las canciones de grupo las componemos diferente, yo he compuesto algunas canciones para mi mismo.

-Esto depende de la persona pero yo en mi caso, siempre empiezo con la melodía cuando compongo una canción. Porque? Pues porque es mucho mas sencillo adaptar a una melodía una letra que al inrevés.

- Para componer la música intenta poner acordes sencillos si lo que intentas es hacer una balada. Puedes probar simplemente de poner un acorde y intentar una progresión de notas (un arpegio). Si vas cambiando de acordes y probando todo lo que se te ocurra lo conseguirás.

Por cierto, componer una canción no es cosa de 2 horas. Es cosa de días. Hay que ir probando de todo y al final te saldrá lo que realmente quieres.


Venga, espero que te sirva de algo ;)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo