"lordtoyos" escribió:
Aver, yo ya he comprendido como hacer armonia con las escalas, ya que empezé con la pentatonica y bueno, esa parte la se, lo que quiero es saber las digitaciones para poder improvisar con los modos eso es lo que no se.
Confundes "digitación" con tocar una escala, compañero. Es algo muy habitual pero, bajo mi punto de vista, es erróneo. La escala a utilizar dependerá del contexto armónico y no de tu digitación, por ejemplo si está sonando un F mayor por mucho que insistas en tocar "la digitación de C mayor" en el fondo estarás sonando a la escala lidia de F. Pero aún hay más, para comprender los modos tienes que saber que existe una
nota característica en cada uno de ellos, aprovechando el ejemplo anterior que he mencionado podríamos investigar la escala lidia, ¿qué es? es una escala mayor
con la cuarta aumentada, y esta es la nota que tenemos que
machacar para darle a nuestra melodía el color lidio, ¿de qué sirve aprenderse digitaciones si no sabes ubicar la nota característica del modo? de bien poco, te lo aseguro.
Para salir del paso puedes empezar con el típico truquillo de ver un modo desde su relativa mayor. Pongamos que quieres tocar la escala dórica de E, ¿de dónde sale el modo dórico? del segundo grado de la escala mayor, por tanto ahora enfocamos nuestro E dórico como el segundo grado de la escala mayor de D. Este truquillo es interesante para empezar a familiarizarse con los colores de los diferentes modos, pero no acabas de enfatizarlos como es debido, para ello necesitarás saber la nota característica de cada uno y saber ubicarla en el instrumento.
Saludos!