Ayuda: Instalar un cono de 8ohm en vez de 4ohm

flateric
#1 por flateric el 20/12/2007
Muy buenas!. La cosa es que quiero cambiar el cono de mi Harley Benton GA5 (si, ese pequeñin valvular que tanto está dando que hablar en el foro). El original es un poco tosco, de 8" y 4ohm. La cuestión es que preguntando por las tiendas de electronica, me han comentado que lo que tiene es de 8ohm. Me comentan que al instalarle uno de 8ohm, ganaría en calidad de sonido pero perdería potencia. ¿Es eso cierto?. El GA5 es sólo de 5W pero tiene potencia pa dar y regalar (con deciros que del 2 o 3 no puedo subirlo en casa). Además me he pillado un booster para hacer rugir las válvulas antes, y pufff... ni del 1'5 puedo pasarlo. Si eso de ganar en calidad de sonido es cierto.. pues no me importaría tener que subir el pote del volumen del 2 al 4 o 5, pues sólo toco en casa y no tengo intención (al menos de momento) de tocar en un local. ¿Cómo lo veis? ¿Me busco uno de 4ohm, o le pongo uno de 8ohm?. Saludos y gracias compis. :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 20/12/2007
Hombre eso de ganar calidad no sé yo.
Ganaraá la misma calidad que ganas como cuando ahora bajas un 30% el volumen.

Yo no te recomiendo poner un altavoz de 8 ohm sin hacerle ninguna modificación al HB.

¿que tal andamos de soldadura? ¿que tal manitas eres?

Porque el HB GA5 lleva un cablecito suelto en el interior que ofrece esos 8ohm sin necesidad de forzar el trafo de salida (que es lo que harías si cambias la impedancia del altavoz que conetas a la salida de 4 ohm actual)

Si estás dispuesto... te digo como se hace y me monto un hilo con fotitos.

De esa forma podrás ponerle una salida de 8 y mantener la de 4 que ya tienes o sustituir la de 4 por la de 8 sin tocar el chasis.

Yo opté por ponerle dos salidas, auqneu no taladré el chasis y la tengo colgando detrás. Así de esa manera... le he mantenido su conito que no suena mal cuando se "desacartona un poco" y tambien lo enchufo a una pantallita de 8 ohm cuando me apetece.

Si te decides mejor por la pantalla, no estarás limitado ni a los 4 ohm como ahora, ni a las 8", ni siquiera a tener que ponerle un solo altavoz.

:saludo:
Subir
flateric
#3 por flateric el 21/12/2007
Gracias Frasco por responder!. Hombre soldador tengo (el otro día le cambié la pastilla a la '51 por una Di Marzio Twan King), y digamos que no lo manejo mal. La idea de poderle sacar una salida de 8ohm es simplemente para quitarle el cono que trae y ponerle uno de 8ohm, es decir, que no voy a dejar el cono y hacerme una pantalla fuera (mi mujer me echaría de casa :p:p). Entonces ahí esta la cuestión, si simplemente por cambiar el cono por uno de 8ohm me va a subir la calidad de sonido,y se va a notar un buen cambioa, pues entonces lo intentaría (!!TODO POR EL HB!!). Pero si no se nota mucho el soniso sacado por los 8ohm, pos mejor le pondría uno de 4ohm y a tirar. El ampli lo quiero sólo para casa pues no tengo grupo ni local ni na de na... entonces tendría que ver si verdaderamenre me saldría rentable meterme a configurar una de 8hm. En cualquier caso el cono elegido sería (creo) un jensen P8R de alnico, que he escuchado por ahí hablar muy bien de él. Lo hay de 4ohm y 8ohm , así que no habría problemas. ¿Cómo lo ves?. ¿Me recomiendas algún otro cono, pues este creo que es un poco carillo?. Gracias .

Pdta.- recapitulando, que si mejora el sonido, apostamos por los 8ohm y ya está.
Subir
fali
#4 por fali el 21/12/2007
el ga5 como suena bien es en un 12"... pruebalo primero antes de comprar ningun cono, que te va a sorprender......
Subir
frasco
#5 por frasco el 21/12/2007
La calidad del sonido no varia de 8 a 4 ohm, eso es un bulo.

Si no te quieres complicar la vida, compra el de 4 ohm y santas pascuas.

Ese jensen es bueno con una gran sensibilidad y un buen rango de frecuencias.

Que en el futuro decides hacerte con una pantallita y esta es de 8 ohm, tan solo hay que soldar un cable que hay suelto en el trafo de salida al vivo un jack hembra, conectar el otro cable a la masa del jack de salida que tienes ahora y ya tienes dos salida, la de 4 y la de 8 ohm.

Pero ya te digo que el sonido mejorará por el cambio de altavoz, pero en un mismo modelo, de 4 y 8 ohm, no hay diferenica en calidad.

:saludo:
Subir
flateric
#6 por flateric el 21/12/2007
Ok. Pues entonces me voy de cabeza a por el de 4ohm, el problema es que está bastante complicao encontrar un cono de 8" y 4ohm. Lo único que he visto es el jensen P8R (Alnico) y C8R (Cerámico). Por cierto, ya que estamos en faena, ¿Porqué tanta diferencia de precios entre el P8R y el C8R (Entre alnico y ceramico)?, ¿Varía tanto la calidad de sonido?. Lo comento respecto a este ampli de 8". Supongo que si a lo mejor estamos hablando de una pantalla de 2x12 o 4x12 o yo que se... pues si, el alnico sonaría muuucho mejor. Pero en el HB, ¿merecería la pena un P8R? Pa que os hagais una idea en Music Instruments including Guitars, Bass Guitars, Drums, and Keyboards esta el P8R ==> 89€ y el C8R por 34€ más o menos. Y por curiosidad, ¿que gran diferencia hay ente cerámico y alnico, además de ser los cerámicos los que se han montado toda la vida?. Es me gusta saber..... :roll::roll:, yasabeis, culturilla general... Gracias.

Por cierto Rafa, si cupiese el de 12" en la caja, no dudaría en ponerlo... pero creo que va a estar un poquillo apretao... :si:

Pdta.- Por cierto, ¿sabeis de algun otro sitio donde comprar estos conos? (y si fuera por españa mejor)
Subir
fali
#7 por fali el 21/12/2007
oye frasco, yo mirando el circuito que trae por dentro el cabezal no podria sacar un esquema para dar las salidas que trae de 4, 8 y 16?
---------------------------------
Flateric, porque no dejas el combo tal cual y te haces una pantalla de 1x12 abierta?? 4 tablas y el soporte del cono y a volar, ganarias mucho con un greenback o algo similar...

Jejeje, que gracia que me llames Rafa tio, creo que eres el primero del foro que lo hace :mrgreen:
Subir
flateric
#8 por flateric el 21/12/2007
:risa: EJejejejje, pues la verdad que no se como leshe te llamao Rafa. Me ha parecido ver el nombre de Rafa (que creo que algún Rafa me ha respondido hace poco, y como tengo la cabeza fatá, pos eso.... :risa:). O a lo mejor he visto Fali (como mi hermano) y directamente lo he asociado con Rafa... jejeje la verdad que no lo se. Bueno, ya se que lo de la pantalla estaría de PM. El problema es donde la meto. Cada vez tengo más cosas en casa y me caben menos. El HB me lo llevé a casa teniendo un HK recien compradito (4 meses vamos). Como ahora aparezca con un cajón, mi mujer nos echa de casa a mi, al cajón y al HB, :saludo:. jejejej Así que mejor dejarlo por ahora así. No, fuera de coña... la verdad es que no tenemos sitio macho... Tenemos un estudio pequeño donde trabajamos los dos, y ya con la guitarra y los 2 amplis... voy sobrao... por ahora.
Subir
fali
#9 por fali el 21/12/2007
y ese hk que conos o cono trae??? esque igual te puede hacer el apaño... yo estoy conectando el cabezal a todos los combos que tengo por casa... y es lo mismo que la pantalla! igual te ahorras un dinerito...
Subir
flateric
#10 por flateric el 21/12/2007
El amplificador es un HK 15W Blue edition. Creo que lleva un celestion, aunque en la pagina web de HK (que lo acabo de mirar), creo que pone un Blue Rock, o algo así. Vamos, que casi seguro que es un celestion de 8" pero que es de 8ohm. Además tampoco se si es ceramico, o yo que... EL otro día intente desmontar el ampli, y al final me di por vencido... si que es complicao el jodio. Le quite los tornillos de la tapa trasera y nada.... no salía la tapa ni a la de tres. Supongo que vendrá pegada. La cosa es que tengo curiosidad por ver como sonaría con ese cono, pero claro... a ver como leshe lo abro sin cargarmelo demasiado porque esta duro de narices...
Subir
fali
#11 por fali el 21/12/2007
ese ampli lo tengo yo, pero el de 30W. complicado??? no hombre, se desmonta la tapa de alante, la que va con el cono atornillado... debe llevar un jensen de 10, como el mio... no suena nada mal ahi, pero me sigue gustando mas con el cono de 10....
Subir
frasco
#12 por frasco el 21/12/2007
Vamos por partes:

Flateric, si tienes un combo con buen altavoz, por ahí tengo el esquema de como modificarlo para usarlo como pantalla insertando un simple jack hembra conmutado en el cable que va desde el ampli al propio altavoz del combo.

Si quieres saber mas de altavoces, este magnífico articulo de phakkito te aclarará mil cosas.

Guitarristas.Info - Altavoces, tipos, construccion y esquemas montaje

Con respecto al esquema del cabezal y el combo...
El trafo de salida es distinto... se diferencian en que el del combo trae salidas de 4 y 8 ohm (esta última condenada en el interior y sin jack para usarla) mientras que el cabezal trae un trafo con tres salidas de 4, 8 y 16 ohm.

Como es una copia del valve junior, el trafo que usan para el combo son los que ponían al valve Jr antes de sustituirlos por el que ya trae el cabezal. Así que el esquema no nos vale de mucho ;). pero gracias por el ofrecimiento. :ok:

Volviendo con flateric, la tapa de detras del combo no estará pegada, sino "aprisionada" porque viene muy justita para que no vibre y como el tolex abulta, pues mas apretada aún. Para no dañarla, lo que uso es una espátula ancha para hacer algo de palanca, ya que un destornillador dejará marcas si tienes que apretar un poco.

Y ya te digo que para modificar el hb y hacer una salida de 8 ohm solo sería soldar un cable que tiene suelto el trafo de salida a un jack y puentear a una masa.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo