Ayuda con inprovisacion en cualquier estilo¡

Federico Leguizamon
#1 por Federico Leguizamon el 18/01/2016
miren el tema es el siguiente quiero inprovisar otro estilo que no sea blues,lo que me pasa es que llevo 2 años tocando aprendi muchas cosas y horas de practica entre lo que estudio y la inprovisacion, pero quisiera inprovisar en otro estilo y no ser muy monotono no se pero agarre siempre la costumbre de agarrar una escala mayor pentatonica y 1:no puedo sacar una melodia/lick propio.2:trato de no tocar siempre de arriba a abajo pero sigo igual de monotono. ayudaaa

p/d:por ejemplo yo quiero inprovisar un funk o cualquier estilo parecido john frusciante ,que es lo que tengo que aprender me gusta como toca por ejemplo esta intro https://www.youtube.com/watch?v=GpA5dkcT6L8 antes que By The Way mil gracias amigos sepan entenderme y mil gracias por toda su ayuda espero respuestas que me ayuden.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 18/01/2016
Hola

Muy bonita esa intro.

Está en Dm (Flea se mueve ahí) , la mayor parte del tiempo la melodía está en Dm . Las notas que usa principalmente son las de Dm pentatónica mas la novena , la otra nota que queda de la escala, el Bb o b6 del acorde la usa hacia el final del tema (1.33).

Creo que lo que le hace sonar distinto a un solo de blues o rock es el ritmo. Copia el ritmo y analiza en las notas que descansa, son parte de Dm.
Por ejemplo, la primera frase de cuatro compases resuelve en 1, b3, 1, 5 (nota por compás) de Dm, notas D, F, D y el A más grave, eso lo repite varias veces hasta que en el 0.48 se va a la quinta aguda, nota A.
Prueba hacer melodías con el ritmo que él hace y vas desde la tónica a la quinta y al revés. Esas dos notas son las más estables de Dm y hay infinitas melodías haciendo ese recorrido, 1,5,1,5... ahí te puedes apoyar. Copia las notas que Frusciante escoge y el ritmo que utiliza para ir a ellas.

Un saludo
Subir
Ismael
#3 por Ismael el 18/01/2016
Creo que todo el mundo ha pasado por ese problema , toques lo que toques suena igual . Deberías de dejar las pentatonicas de lado y pasarte a escalas menores o mayores , que den otra sonoridad . Intenta copiar licks de artistas que no sean de blues, y lo de tocar de arriba a abajo ídem de lo mismo, concentrarte en ver más diapason que la cuadrícula del traste 5 al 7 , con la práctica y el tiempo estos vicios se pierden y vas sonando a lo que te gusta
Subir
eryou
#4 por eryou el 18/01/2016
En mi opinión, lo más importante es analizar tu fraseo y sacar conclusiones de lo que le falta y de qué le sobra. Luego trabajar independientemente, cada uno de esos puntos hasta que logres el nivel que creas conveniente. El problema es que mucha gente no sabe en qué puntos fijarse para mejorar su fraseo. Unos ejemplos:

- Resolución de las frases: aprender a caer sobre las notas del acorde en el momento necesario.
- Uso de todas las notas diatónicas: la pentatónica está muy bien, pero en la misma tonalidad suele ser posible encontrar más notas pertenecientes a la tonalidad.
- Técnicas de matización: utilizar las diferentes técnicas que conozcamos para que las notas no suenen siempre igual. Bendings, vibratos, slides, armónicos, ligados, staccatos... Si abusas de alguna de ellas en exceso, también puedes resultar repetitivo. El secreto está en el equilibrio.
- Movimientos melódicos: normalmente se tiene a crear las melodías a base de movimientos de 2ª, pero también conviene crear saltos que generen otro tipo de melodías menos "escalares". 3as, 4as, 5as... tanto ascendente como descendentemente.
- Duración de las notas y de los silencios: al principio también es muy común agarrarse a las corcheas, o a los tresillos y hacer con ellas todas las frases. Suelen ser más interesantes aquellas frases donde utilizas una mayor variedad, una negra con puntillo, luego un silencio de corchea, un pequeño fraseo a semicorcheas seguido de una blanca...etc.
- Agógica e intensidad: estirar o encoger algunas frases o partes del tema, en cuanto a tempo se refiere. Matizar con la fuerza e intensidad de toque, las diferentes notas o frases. No es lo mismo cuando quieres expresar rabia, que decepción o calma...
- Articulación del fraseo: hay quienes "tesueltanunchorrodenotassinsentido". Una vez más equilibrio. Unas frases pueden ser más largas, otras más cortas... dentro de cada una de frases también se puede pausar, unas más rápidas otras más lentas en función a lo que en ese momento se quiera expresar.
- Uso de notas cromáticas: una vez trabajado el fraseo diatónico, se pueden empezar a incorporar esas notas "extrañas"(cromáticas) que dan ese colorcito y frescura que no se consigue solo con notas de la tonalidad.
- Variedad tímbrica: desde los más sutiles cambios que nos permiten las diferentes pastillas de la guitarra, a parte del tono, podemos usar diferentes efectos y ecualizaciones para los diferentes temas e incluso secciones del tema para crear variedad sonora.

Para empezar, un buen ejercicio puede ser simplemente escuchar a nuestros guitarristas favoritos y ver como se comportan en cada uno de estos puntos. Luego trabajarlos uno a uno hasta que los mecanicemos y no necesitemos pensar en ello para que nos salga de forma natural. Por último, mezclarlos todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo