Ayuda con escala diatonica

sniper675
#1 por sniper675 el 20/01/2011
Anduve buscando sobre escalas diatonicas y me encontre con este diagrama ; T, T, ST, T, T, T, ST

Entonces probé armar una escala diatonica en B , y me quedo asi :
B , Db (C#) , Eb (D#) , Mi , Gb (F#) , Ab (G#) , Bb (A#) , B

Queria saber si estaba bien armada y si el siguiente gráfico sirve o mejor dicho en que me serviria para practicar este tema:

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us
Subir
MCalypso
#2 por MCalypso el 20/01/2011
Sí, está bien armada. Esas digitaciones sirven para tocar la escala en la guitarra. Para cambiar la tónica solo tienes que desplazar la mano hacia arriba y hacia abajo por el mástil.

Eso sí, estate atento a dónde está la tónica en cada digitación, porque, por ejemplo, en la segunda, la primera nota que aparece es la segunda de la escala.
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 20/01/2011
Hola, Sniper.
Está bien hecho en cuanto a digramas se refiere te recuerdo que el Bb está en 6º traste de la 6ª cuerda, pero te falta un detalle. Mira, para escalas pentatónicas (5 notas), hexatónicas (6 notas) y heptatónicas (7 notas) cada una de las notas tendrá un nombre diferente, a menos que haya un cromatismo como la nota blues.
O sea, Bb= Bb C D Eb F G A.
Ves que no he escrito D D#, ¿verdad? Pués así con todas las tonalidades.
:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 20/01/2011
Hola, Sniper.
Está bien hecho en cuanto a digramas se refiere pero te recuerdo que el Bb está en el 6º traste de la 6ª cuerda. Lo digo porque has marcado el G en el 3er traste como si fuera la tónica.
Pero te falta un detalle en cuanto a notación. Mira, para escalas pentatónicas (5 notas), hexatónicas (6 notas) y heptatónicas (7 notas) cada una de las notas tendrá un nombre diferente, a menos que haya un cromatismo como la nota blues.
O sea, Bb= Bb C D Eb F G A.
Ves que no he escrito D D#, ¿verdad? Pués así con todas las tonalidades.
:saludo:
Subir
joseed
#5 por joseed el 20/01/2011
Claudi escribió:

Ves que no he escrito D D#, ¿verdad? Pués así con todas las tonalidades.
:saludo:


deja claro que es por las tonalides, d# no existe en la tonalidad de Bb, quizas si en sonido pero no en la teoria.

ese punto que aclarar no mas saludos!
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 20/01/2011
Tienes razón, no lo comenté. Dependiendo de la tonalidad se escribirá b ó #.
Y ya que estamos con las tonalidades ahí os paso este link.
https://www.guitarristas.info/foros/armaduras-carajo/120140
Subir
sniper675
#7 por sniper675 el 21/01/2011
Gracias por las respuestas.

Aunque me sumaron un tema mas que es cromatismo xD , todavia no lo vi.

Ya que estamos ... Me podrian decir temas que tengan que ver con esto? , porque si bien toco hace 3 años , de teoria no se nada y quisiera aprender lo basico. :roll:

saludos :scooter:
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 21/01/2011
Aquí te paso este curso bastante completo de teoría. No te asustes, si algún tema no te va pasas al siguiente, aunque te los recomiendo todos.
http://musicaculpable.comuv.com/lab/txt/Curso%20Completo%20de%20Teoria%20de%20la%20Musica.pdf
Y si tienes alguna duda, nos preguntas. El foro está lleno de topics en los cuales se habla de todo. Dales una ojeada.
También te recomiendo que te aprendas las notas por todo el diapasón, en las 6 cuerdas y que te aprendas los intervalos. Todo esto te ayudará a construir acordes de todos los tipos y posiciones así como escalas (exóticas incluídas) por tí mismo. Mucho mejor que aprenderse cientos de diagramas de acordes y de patrones escalares sin saber qué nota estás tocando en cada momento.
El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Suponiendo que después de tocar durante 3 años te sabes las notas en las cuerdas 6, 5 y 1. Te recomiendo que te aprendas bien las notas naturales y cuando lo domines por defecto te sabrás todas las notas alteradas (sostenidos/bemoles). Para aprenderte bien la 2ª cuerda (SI) en los trastes 1, 3 y 5 (trastes con marcas) tienes DO RE MI, en los trastes sin marcas 6, 8 y 10 tienes FA SOL LA.
Para la 3ª cuerda SOL, trastes 5, 7, 9, 10 tienes DO RE MI FA.
Para la 4ª cuerda RE, trastes 5, 7, 9, 10 tienes SOL LA SI DO.
Esto abarca gran parte del mástil (en los 12 trastes) para saber las demás notas naturales en estas dos cuerdas (3 y 4) no hay problema. Aprendete bien esto y te ahorrarás muchos años de estudiar diagramas y patrones con puntitos e intentar relacionarlos de mil maneras sin saber qué notas estás tocando. Te lo digo por experiencia.
;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo