Ayuda con claves de solfeo

aleft
#1 por aleft el 27/07/2014
Pzz como soy algo nuevo en esto del solfeo y como estoy estudiandolo por mi cuenta, tengo la duda de que si cambia la afinacion del instrumento cuando la calve cambia, por ejemplo:

Si tengo la clave Sol, y encuentro una partitura con la de Do o la de Fa, Cambia o no la afinacion?, o que es lo que cambia?

también no entiendo este símbolo que encuentro en algunas partituras:

#
##
###
que significan estos símbolos también?

De antemano les agradezco.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Jazzman
#2 por Jazzman el 27/07/2014
No cambia la afinación.La clave de Do no la controlo y nunca me he parado a mirarla porque no sé para que instrumentos se utilizan.

La clave de sol se utiliza en guitarra y la de fa en piano combinada con la de sol.

Los símbolos # ## ### representan la tonalidad en la que tocas al comienzo de una partitura.

Si una partitura aparece sin sostenidos estáras tocando en la tonalidad de Do mayor o La menor.De esto te darás cuenta según la armonía y la melodía.

Si no sabes armonizar una escala busca un poco de información.De todas maneras el oído te dictaminará si suena a mayor o a menor.

Si te aparece un # al principio de la partitura significa que estás tocando en Sol mayor o en Mi menor.Te aparecerá sobre la primera línea del pentagrama sobre la nota de Fa y significa que en la pieza que estés ejecutando,todos los FA que aparezcan tienen que ser tocados como FA#.Existe un simbolo llamado becuadro que anula este efecto y tendrás que tocarlo como FA natural.

De todas maneras,si estás comenzando es mejor comenzar con piezas que no tengan ninguna alteración.Si quieres profundizar tienes que asimilar donde se ubican las notas del pentagrama y,en donde haya escrita un sostenido o dos o los que sean,se tocarán siempre dichas notas como notas sotenidas.

Lo mismo te sucederá cuando aparezcan bemoles.

Si quieres transportar una pieza de piano para guitarra,ambas claves comparten un do central y en todo caso la clave de FA,te indica que la nota fa,va escrita en la segunda linea del pentagrama.A partir de ahí,tienes que ir deduciendo tú mismo las notas,pero en ningún caso la afincación sufre modificaciones.
Subir
aleft
#3 por aleft el 11/08/2014
Gracias Amigo la verdad me sirvio mucho con algunas duda que tenia. Saludos Xd
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo