Ayuda Bossa Nova

pepo.guitar!
#1 por pepo.guitar! el 18/02/2014
Hola amigos no estoy seguro si este hilo va aquí pero bueno, quiero que si tienen algún material para aprender bossa(guitarra) me lo puedan facilitar, estoy muy interesado desde pequeño en este genero, ya se que se podría decir que es una rama del jazz pero quiero material para aprender ya sea armonía acordes etc, espero ayuda, saludos.
PD :preferencialmente no en partituras, pero si es asi igual nomas jejej
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Barcia
nagual
#3 por nagual el 18/02/2014
Por experiencia propia te aconsejaría que pases de "aprenderte" acordes. Constrúyelos. Una vez conozcas bien el diapasón, los acordes los puedes formar donde te dé la gana y en la inversión o drop que te dé la gana.

Cierto es que la bossa nova está muy influenciada por la armonía de jazz, pero si quieres aprender desde la base, e interiorizar bien su "groove" y sus cadencias te recomiendo que comiences por el samba. Más asequible armónicamente pero rítmicamente más complejo. Buenas referencias son Cartola, Paulinho da Viola, Clara Nunes, Pixinguinha, Nelson Cavaquinho... Y entre los más modernos Moacyr Luz, Casuarina, María Rita, Teresa Cristina...

Va un ejemplo de la batida de samba

Subir
3
pepo.guitar!
#4 por pepo.guitar! el 19/02/2014
Espero que este hilo siga, creo que no es solo un bien para mi y muchas gracias por las respuestas
Subir
HunterZx
#5 por HunterZx el 08/03/2014
En el BossaNova se utilizan mucho las extensiones de los acordes (novenas, oncenas, etc.)... pero primero aprende lo básico y luego te echas de llano en el plan del bossanova...

Saludos!!! :D
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 23/05/2014
En el valioso vídeo que ha aportado Nagual #3 se muestra la batida de bossa tal como la entiende Gilberto (creador del género): bordones a tierra y síncopas agudas al aire (hay muchos tipos de batidas pero ésta es la más básica). Además se ve muy clara la estrecha relación de la bossa (género menor) con el samba (género por excelencia). Desde mi punto de vista la batida y el feeling de bossa son mucho más importantes que la construcción de acordes. Se puede tocar bossa con acordes "de iglesia", pero por muchas tensiones y disonancias que quieras meterle sin la batida y el feeling de la bossa la cosa no va a sonar nunca (#1: la bossa no es una rama del jazz. Ya te lo explicaron y demostraron en otro post que abriste de título idéntico. Pero bueno, si sigues con la idea tampoco es problema: cada uno lo entiende como quiere y está bien que así sea) .
Chega de Saudade, tema fundador del género, se puede tocar con acordes bastante sencillos. Luego, como ya han recomendado, una vez se sepa lo básico, lo bueno es meterse en la formación de acordes, inversiones, disonancias, tensiones, etc. para dar ese colorido "jazzero". Y sobre todo: oír y oír y escuchar y más escuchar: samba, choro, MPB, bossa, Pagode, todo tipo de híbridos, fados modernizados y sin modernizar, samba fusión, etc. Y si uno se agencia un pandeiro y se aprende algo de percusión y se acompañan las audiciones o, mejor aún, te juntas con algún sambero que se cante alguna cosinha, ya ni te cuento.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
pepo.guitar!
#7 por pepo.guitar! el 23/05/2014
que buen video, genial
Amigos les pido mis humildes disculpas jajaja, en mi vago intento de aprender de forma rápido quizás intentar aprender de forma sencilla lo que era el bossa, y bueno busque en wikipedia.... ya saben como es wikipedia.
Con respecto a que el bossa es rama del jazz, lo leí de ahí, quizás se referían por la armonía de acordes, no lo se, es un supuesto mio, pero aun así yo feliz leo todos sus comentarios, porque así aprendo de verdad como es, con gente que lo sabe o mas radical aun, con personas que lo viven...!!!!
muchas gfracias
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 23/05/2014
#7 Sí, lo acabo de leer en wikipedia:

"La bossa nova es un subgénero del samba y el jazz y constituye, junto al jazz afrocubano, una de las dos principales ramas del jazz latino".

Vaya tela. Bueno, yo no estoy de acuerdo pero es una manera de verlo. Supongo que lo dicen por el disco que hizo Stan Getz con Gilberto o las versiones de bossa del guitarrista de jazz Charlie Byrd (no confundir con Charlie Parker) o por la influencia jazzera en Jobim. Existen diversas maneras de ver las cosas. Yo considero que los jazzeros se acercaron a la música brasileña y la fusionaron con la suya y que hubo influencias de ida y vuelta. Pero de ahí a considerar que la bossa es una rama del jazz latino... bufffffff.
También se dice en la wiki que el jazz latino tiene dos ramas principales: cuba y brasil... joer, el autor(a) no ha dado una...

Y bueno, me alegro de que estés en ello y disfrutes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo