En el valioso vídeo que ha aportado Nagual
#3 se muestra la batida de bossa tal como la entiende Gilberto (creador del género): bordones a tierra y síncopas agudas al aire (hay muchos tipos de batidas pero ésta es la más básica). Además se ve muy clara la estrecha relación de la bossa (género menor) con el samba (género por excelencia). Desde mi punto de vista la batida y el feeling de bossa son mucho más importantes que la construcción de acordes. Se puede tocar bossa con acordes "de iglesia", pero por muchas tensiones y disonancias que quieras meterle sin la batida y el feeling de la bossa la cosa no va a sonar nunca (#1: la bossa no es una rama del jazz. Ya te lo explicaron y demostraron en otro post que abriste de título idéntico. Pero bueno, si sigues con la idea tampoco es problema: cada uno lo entiende como quiere y está bien que así sea) .
Chega de Saudade, tema fundador del género, se puede tocar con acordes bastante sencillos. Luego, como ya han recomendado, una vez se sepa lo básico, lo bueno es meterse en la formación de acordes, inversiones, disonancias, tensiones, etc. para dar ese colorido "jazzero". Y sobre todo: oír y oír y escuchar y más escuchar: samba, choro, MPB, bossa, Pagode, todo tipo de híbridos, fados modernizados y sin modernizar, samba fusión, etc. Y si uno se agencia un pandeiro y se aprende algo de percusión y se acompañan las audiciones o, mejor aún, te juntas con algún sambero que se cante alguna cosinha, ya ni te cuento.