Ayuda amantes del blues!

  • 1
Juan Diego Montero
#1 por Juan Diego Montero el 29/11/2016
Hola a todos soy Diego y tengo 17 años, llevo 2 años tocando guitarra y ando muy metido en el tema del Blues, pero ahora me siento estancado en el tema de la improvisación esto porque aunque me aprendí todas las posiciones de la pentatonica no se cuales son las mas efectivas o que suenen mejor cuando las este usando. Mi pregunta es, Que posiciones de la pentatonica creen que me sea mas útil para el blues ya sea por sonoridad o porque sean mas fáciles de conectar ETC, espero su ayuda, saludos desde Colombia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Alejandro
#2 por Alejandro el 29/11/2016
Hola Juan Diego,no hace falta que te preocupes mucho por que posición de la escala pentatónica es mejor. Las posiciones de la escala se componen por las mismas notas, la única diferencia es el órden en el que están dispuestas.
Lo único que tienes que tener en cuenta son las notas sobre las que estas tocando y en concreto las tónicas para saber que escala has de tocar (la pentatónica de mi, de sol, de re...). Cuando te vayas acostumbrando más a la sonoridad del blues estaría bien que fueras cambiando de escala con los acordes de la base.
Por último has de saber sobre que tonalidad estas tocando si mayor o menor para saber si la escala que has de tocar es mayor o menor (aunque tambien es posible que si estas en una tonalidad mayor utilizes la pentatonica menor y la mayor combinadas).
Lo mejor que te recomiendo es que no te estreses mucho con que escala va bien aquí o allí, ponte a tocar la guitarra y sobre todo escucha mucho blues. :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista:
Subir
1
Miles
#3 por Miles el 29/11/2016
Erroreneamente se cree q umprovisar es aprender unaa escalas y tocar lo q te salga del alma. Nada mas lejos de la realidad.
Para improvisar, una de las muchas cosas q necesitas es un vocabulario, asi q ya puedes empezar a tocar canciones de BB King, Freddie King, SRV etc eso te dara un vocabulario q podras usar.

Si te aprendes el abrcedario eso no implica q vas a saber hablar español verdad, necesitas aprender palabras, luego combinar las palabras etc.

PD: nunca improvisaras bien si no dominas la parte rutmica, no abandones o infravalores esa parte
Subir
1
Juan Diego Montero
#4 por Juan Diego Montero el 29/11/2016
#3 gracias lo tendre muy en cuenta, de hecho ya me aprendi muchos licks de BB king y de SRV y estudio muchos mas guitarristas
Subir
Miles
#5 por Miles el 30/11/2016
Te en cuenta q improvisar no es tocar licks de manera aleatoria, hay es donde falla mucha gente, hay unas "normas" incluso cuando improvisamos.
Busca videos sobre "blues call and response" esto es basico en blues, es un buen punto de partida para empwzar a improvisar
Subir
acracio
#6 por acracio el 30/11/2016
Aquí tienes un ejemplo de "call and response", por si te sirve

11d2ff631c6d4a902865a3bede1ba-2159917.jpg
Subir
1
acracio
#7 por acracio el 30/11/2016
Más divertido
Subir
2
Miles
#8 por Miles el 30/11/2016
Que bueno el video, vaya crack!!!
Subir
sergio
#9 por sergio el 30/11/2016
Y tan crak,que asta saber hablar con las gallinas jajajaja
Subir
joelgs
#10 por joelgs el 01/12/2016
hola, como te dicen para tocar un solo de blues no es solo aprenderse patrones o licks y repetirlos, claro que tienes que aprender ambas cosas pero para que te suene a blues tienes que darle un sentido musical y de ambiente del genero blues, y esto es meterle feeling o sentimiento, algo muy tuyo, algo bien importante es el ritmo y los silencios, tienes que tener muy buen sentido del ritmo para "entrar y salir" y los silencios son importantisimos para crear esa atmosfera blusera...
Subir
acracio
#11 por acracio el 01/12/2016
Lo que voy a decir es mi opinión, y estará bien que si alguien opina no voy por buen camino que nos lo diga.
Entiendo que a los que nos gusta el blues, y queremos aprender, empezamos oyendo y disfrutando de ese estilo. Sería como cuando empezamos el aprendizaje de hablar, y luego a escribir,......
Aprendemos acordes y escalas, seleccionamos las más "convenientes" y es cuando queremos empezar a hablar ese lenguaje. Es bueno escuchar como nos hablan esos músicos que nos gustan. De alguna manera vamos a utilizar expresiones imitándolos (no copiándolos). Pero tiene que llegar el momento en que tendremos que tocar con nuestras propias expresiones.
Estudiar licks, técnicas, escalas,tiempos,compases..... creo que es muy interesante, pero al final cada uno va a tener que utilizar su "retórica" musical.
Últimamente estoy oyendo muchos temas de blues, de los que no conozco al artista o grupo que los ejecutan. No sé si será una falta de respeto, pero me interesa más lo que trasmiten que su nombre.
También como dicen muchos estudiosos del blues; es preferible frases con pocas notas y trasmitiendo ese sentimiento, que no un corremástiles repitiendo sonidos de escalas (también los hay muy buenos) que parece que impresionan más por su técnica que por el feeling.
Dedicarle un poco de tiempo a analizar los fraseos creo que ayuda.
No nos volvamos malavaristas de palabras y frases, que no tenemos que hacer carrera política. :jajajaja: :jajajaja:

Vosotros ¿cómo lo veis?
Subir
astrako77
#12 por astrako77 el 01/12/2016
Los niños primero hablan y luego, cuando ya saben hablar, aprenden gramática. ¿Cómo aprenden los niños a hablar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo