Ayuda con ajuste de guitarra electrica.

frasco
#13 por frasco el 13/11/2007
Joder que raro.....

1/4 de tono en la zona de los primeros trastes es un desajuste de 1/2 traste de tamaño ¿no creeis que es mucha distancia para un fallo de la cejuela?

Has esta medición:

Con una regla, mide la longitud que tiene la cuerda entre el traste 12 y la cejuela (cuerda util) y a eso le sumas aproximadamente 2 mm.

Esa es la distancia aproximada que debe tener la cuerda 6 entre el traste 12 y el puente.

Eso te da idea de si la colocación del puente o del diapasón es correcta.

Para saber si la posición del traste 1 es correcta hacemos un cálculo simple:
Mide la cuerda 6, dívidela entre 18, multiplica por 17...
El resultado obtenido debe ser la distancia entre el puente y ese primer traste.
Para el segundo traste, coge el numero obtenido del cálculo anterior, y divídelo entre 18 y vuelve a multiplicar por 17. lo obtenido ahora debe ser la distancia entre el puente y el segundo traste, y así sucesivamente.

Mide siempre desde el puente hasta el traste y no desde la cejuela hasta el traste, para comprobar si es correcto (el error relativo de medida es menor de esa forma).


A partir del traste 12 (en el traste 13) se mide al revés, el resultado obtenido (con el mismo método anterior) se resta de la distancia total de la cuerda y lo resultante es la distancia entre la cejuela y el traste 13.

Pero ya te repito que para obtener una variación de 1/4 de tono, el erro en el primer traste tiene que ser un poco más de la mitad del espacio entre el traste 1 y 2, y eso es mucho error para que la causa sea esa.
Me inclino a pensar que sean deformaciones de las cuerdas o altura excesiva de la cejuela, con lo cual, para que al pisar la cuerda llegue a esos cuatro primeros trastes hay que apretar mucho y la cuerda se "estira" subiendo de tono (sería como hacer un bending) y otra pregunta ¿no estará escalopado el traste no? es dificil controlar la presion en ese tipo de mástiles porque si aprietas mas de la cuenta la nota sube.

Bueno, espero que la info te sea de ayuda.

:saludo:
Subir
yorsh
#14 por yorsh el 13/11/2007
Muchas gracias. El mastil no es escalopado. Creo q exagere en decir que es 1/4 de tono, lo q pasa es que mi afinador es de una pedalera zoom 505 II y al pisar esos trastes no marca el "8" como si estuviera afinado, sino da vueltas en el cuadro de arriba, vueltas "lentas" antes de las "rapidas" (los que hayan usado estas pedaleras sabran de lo q les hablo) y al tocar acordes en los que intervienen estos 4 trastes y cuerdas al aire se oye bastante mal. Hoy hare la medicion e informare para saber el resultado. Muchas gracias a todas las personas del foro que se han tomado su tiempo en responder a mi pregunta.
Subir
yorsh
#15 por yorsh el 13/11/2007
Buenos dias. La longitud de los trastes es correcta. ¿Alguna otra idea? Gracias.
Subir
frasco
#16 por frasco el 13/11/2007
¿La cejuela alta o las cuerdas defectuosas?

¿que distancia hay desde la paste baja de la cuerda al diapasón en la cuerda 6 y en el traste 1?

Ojo que te digo desde la cuerda a la madera, no desde la cuerda al traste metálico.
En mis guitarras (no son de gama alta) el que está más alto, no llega a 1,2mm y aproximadamente las cuatro están iguales.

:saludo:
Subir
yorsh
#17 por yorsh el 13/11/2007
Gracias. Tomo la medida de la altura desde la madera exactamente antes y despues del traste 1 y posteo. Gracias nuevamente.
Subir
yorsh
#18 por yorsh el 14/11/2007
Que tal. Nuevos descubrimientos.

·La altura de las cuerdas al rededor del traste 1 es de 1 a 1.2 mm aproximadamente.

·Las cuerdas 1 y 2 se encuentras "mas elevadas" que las demas sobre la cejilla, aunque no rebasan la altura las otras 4 se ven "hundidas" mientras que estas no se ven asi.

·Estas cuerdas presentan una nota un poco mas elevada en el armonico del traste 19, aun cuando el armonico del traste 12 suena perfectamente afinado. Esto lo probe muchas veces despues de afinar al aire, con el armonico 12, y luego al probar el armonico 19 suena mas "elevada" la nota. Probe moviendo los "saddles" para quintar pero aun asi se comportaban igual, las cuerdas 1 y 2.

·Cabe mencinar que son cuerdas gibson pure L-5 11 a 52 y las cuerdas 6,5,4,3 son entorchadas y la 1 y 2 son lisas.

·Al mirar como fusil el mastil me di cuenta que ,despues de haberlo puesto totalmente recto, se encuentra con una forma tipo "L" es decir "curvo" desde el traste 4 al 1, lo demas totalmente recto. Despeus de dar mas vuelta para ajustar el mastil y quedara recto presenta ahora una forma de "s" muy ligera, con lo que el problema de los trastes 1 al 4 de las cuerdas 6,5,4 y 3 quedo resuelto, sin embargo el de las 1 y 2 aun sigue presente pero en menor grado.

¿Alguna idea mas?

Gracias
Subir
yorsh
#19 por yorsh el 15/11/2007
Creo que ya los aburri.

Bueno aca tengo otro descubirmiento que pienso es fundamental para resolver el misterio. Tomando en cuenta mi ultimo post donde dice "Las cuerdas 1 y 2 se encuentras "mas elevadas" que las demas sobre la cejilla, aunque no rebasan la altura las otras 4 se ven "hundidas" mientras que estas no se ven asi." Ok presionando un poco la cuerda casi al borde de la cejuela del lado de los trastes vi que bajaba un poco "dentro de la cejuela" por lo que la cuerda se apoya en el borde del lado de la maquinaria de encordar, y supongo que se tiene que apoyar en el borde del lado de los trastes. Por la noche lijare el hueco por donde pasa la cuerda para que se apoye en el borde del lado de los trastes y posteare el resultado. Gracias por su atencion.
Subir
frasco
#20 por frasco el 15/11/2007
Yorsh escribió:
Creo que ya los aburri.

Bueno aca tengo otro descubirmiento que pienso es fundamental para resolver el misterio. Tomando en cuenta mi ultimo post donde dice "Las cuerdas 1 y 2 se encuentras "mas elevadas" que las demas sobre la cejilla, aunque no rebasan la altura las otras 4 se ven "hundidas" mientras que estas no se ven asi." Ok presionando un poco la cuerda casi al borde de la cejuela del lado de los trastes vi que bajaba un poco "dentro de la cejuela" por lo que la cuerda se apoya en el borde del lado de la maquinaria de encordar, y supongo que se tiene que apoyar en el borde del lado de los trastes. Por la noche lijare el hueco por donde pasa la cuerda para que se apoye en el borde del lado de los trastes y posteare el resultado. Gracias por su atencion.


No nos aburriste, es que no estamos todo el dia por aquí.

Eso que nos cuentas sí puede ser la causa de "desafine" y desquintado en trastes altos, ahí sí hay al menos 3 o 4 milimetros de diferencia entre donde debe apoyar la cuerda (longitud traste cero) y en donde apoya en realidad.

¿Cómo no se nos ocurrió? es un problema habitual, pero no suele ser tan exagerado como para notarlo.

la cuerda debe apoyar justo en el borde de la cejuela que da al diapasón.

La operación puede parecer sencilla pero es delicada. si abres mucho el ancho la cuerda puede vibrar de forma "rara" y perder sustain. Si limas muy profundo tendrás que cambiar la cejuela completa.

En fin, sé cuidadoso con la operación.

:saludo:
Subir
takaezu
#21 por takaezu el 15/11/2007
Mándala a un luthier. Si lijas mal... adiós guitarra o parte afectada.
Subir
Sergiour Duncan
#22 por Sergiour Duncan el 15/11/2007
espera espera,

he releido todo de nuevo, y he reparado en que utilizas un caibre de cuerdas gibson de 0.10-0.52

como puedes comprobar, la primera cuerda es igual a las estandar, pero la sexta es mas gorda y por tanto se genera mas tension en la parte de arriba del mastil.

por ahi he oido que puede hasta ser peligroso ponerle unas cuerdas tan gordas a un matil tan fino como el de una ibanez, ya que puede doblarlo irreparablemente.

mi ultimo consejo desesperado es que vuelvas a un pack de cuerdas 0.10-0.46 y a ver si se arregla el problema.
Subir
yorsh
#23 por yorsh el 16/11/2007
Mil gracias a todos. Antes de lijar la cejuela pregunte el precio por aca y resultan ser muy baratas, asi que procedi con toda confianza a hacer mas profundo el hueco opr donde pasan las cuerdas. El resultado fue bueno :), pues ahora el mastil esta perfectamente quintado. Lo que no me convence es que el mastil esta a todo lo que da de recto y trastea, aunque no es molesto, pienso que no es lo optimo. La altura de las cuerdas al traste 12 va de 2 a 1.5 mm aprox. Uso regularmente esas cuerdas porque afino 1 o 2 tonos por debajo de lo normal, ya sea en D o en C. Tambien pense en que podria ser el hecho de haberle cambiado las cuerdas a esa guitarra, pero al volver a ponerle el paquete original que calculo es 09 46, obtuve el mismo efecto. O se daño ya el mastil o tendria que esperar un tiempo en lo que retorna a su forma original. Como les comentaba el problema del quitado ya esta resuelto. Ahora que me recomiendan seguir con este calibre o regresar al anterior? ¿Creen que se haya dañado el mastil? Gracias.
Subir
yorsh
#24 por yorsh el 16/11/2007
Tengo otra guitarra, es una ibanez rg y a esta no le ha pasado nada, afortunadamente, con ese calibre. Esta que ha causado problemas es una GIO. Bueno solo lo pongo por si sirve de algo en cuestion a lo del mastil. Mil gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo