Autoria de cancion

Adrian Conde
#1 por Adrian Conde el 07/09/2017
Buenas colegas!
Mi pregunta es ka siguiente ¿ Cono se dirime la autoria de yna cancion en una banda? Digamos si yo llevo la letra y la base de guitarra, y luego la terminamos entre los miembros de la banda, quien sería el autor? Es un ejemplo. Me gustaria saber como se manejan ustedes, que sucede si llevan una cancion que a algún integrante no le gusta, si alguno quiere cambiarle muchas cosas, etc... en fin, escucho sus experiencias. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 07/09/2017
Si te refieres a qué método para decidirlo emplea cada uno no sabría contestar, pero si te refieres a cómo/dónde se refleja la proporción de autoría de cada uno en cuestiones administrativas, se hace hace en un impreso que entregas en el registro de la propiedad intelectual, o en SGAE (o en sea cual sea la institución a través de la cual lo reflejas).

En el formulario suele haber un espacio precisamente destinado a que escribáis qué procentaje tiene cada uno sobre la música. Y con la letra ocurre lo mismo.
Subir
Adrian Conde
#3 por Adrian Conde el 08/09/2017
#2
Gracias Micky. No sabia eso de que se puede especificar el porcentaje de participacion en cada caso al registrar la cancion. Me gustaria saber tambien como se manejan ustedes en sus bandas, cómo estilan resolver esto, antes de ir a registrar el tema. Si hay algun tipo de consenso etc
Subir
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 20/09/2017
Pues imagino que en cada banda el sistema debe de ser diferente.

Supongo que algunos grupos trabajan tan codo con codo que reparten por porcentajes equitativos, todo el mundo igual. En otras en que haya un compositor principal, supongo que consiste en llegar a un acuerdo con los demás, en que la mayor parte (o al menos más de la mitad) de los créditos son para ese compositor principal.

Por otro lado, esta decisión no tiene porque funcionar de igual modo en todas las canciones. Puedes escoger, de forma individual, cuanta aportación hizo cada uno en cada canción individual.

El género también es importante: en algunas músicas la parte de guitarra es simplemente un acompañamiento con acordes bastante genéricos que definen poco la personalidad de la canción, en otros casos puede ser super identificativo (por ejemplo el riff de Smoke On The Water). Esas cosas hay que ponderarlas también.

Lo malo es si hay desacuerdos, ya que la autoría es una magnitud muy difícil de medir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo